Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El consejero de cultura afirma que no le costará nada al Patronato

La Alhambra prescinde de Cruz Roja y acuerda con Mapfre una cobertura sanitaria de primeros auxilios

Ciudadanía - Indegranada - Lunes, 8 de Abril de 2024
Te informamos del nuevo servicio sanitario en el conjunto monumental, que prestará una aseguradora privada, tras prescindir de Cruz Roja.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte atiende a los medios este lunes en Granada. arsenio zurita/EP

El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha suscrito un acuerdo de cobertura sanitaria de primeros auxilios con la Fundación Mapfre y con el apoyo de la Fundación Amigos de la Alhambra. El servicio prestado por Mapfre será efectivo a partir del próximo 15 de abril y estará operativo durante el horario de apertura del conjunto monumental, sin coste económico para el Patronato, según ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

De esta forma, la cobertura de primeros auxilios tanto a visitantes como trabajadores de la Alhambra volverá a estar operativa, después de que la dirección del Patronato decidiera prescindir de los servicios que prestaba Cruz Roja el pasado 1 de diciembre, al no renovar el acuerdo y mermara drásticamente la cobertura sanitaria

De esta forma, la cobertura de primeros auxilios tanto a visitantes como trabajadores de la Alhambra volverá a estar operativa, después de que la dirección del Patronato decidiera prescindir de los servicios que prestaba Cruz Roja el pasado 1 de diciembre, al no renovar el acuerdo y mermara drásticamente la cobertura sanitaria.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de un sistema de última generación de telemedicina que supone un salto cualitativo en la atención prestada. Otra mejora notable es la realización de un triaje previo en el caso de que haya que efectuar un traslado al hospital. Además, el servicio contará con un sistema de transporte propio que permitirá su acceso y movilidad por todo el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Se mantendrá un botiquín de primeros auxilios completamente equipado y se realizará una mejora de la sala de atención sanitaria en el edificio situado junto a la Puerta del Vino que contará con sala de espera y seguridad reforzada.

Este servicio estará integrado en el sistema de comunicación interno del equipo de seguridad del Patronato que contará con cámaras de última generación equipadas con Inteligencia Artificial para detectar de forma inmediata, e incluso de manera preventiva, los posibles incidentes que puedan ocurrir. Un servicio innovador de vanguardia único en España que está previsto que funcione a finales de este año.

Estarán quipadas con Inteligencia Artificial para detectar de forma inmediata, e incluso de manera preventiva, los posibles incidentes que puedan ocurrir

En definitiva, la nueva cobertura de primeros auxilios de la Alhambra mantiene la atención que se estaba prestando tanto a los visitantes como al personal que trabaja en el Patronato de la Alhambra y Generalife, lo que además supone un ahorro económico de más de 200.000 euros gracias al convenio de colaboración de la Fundación Mapfre y a la mediación de la Fundación Amigos de la Alhambra.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha resaltado esta mañana en Granada la importancia de este servicio como “un hecho relevante del que tenemos que sentirnos orgullosos y que será el primero de este tipo en España con esa conexión, con control de seguridad de la Alhambra y con herramientas de IA”.