Amigos del Ferrocarril de Baza envía a Fomento una propuesta técnica que fija en 1,6 millones la partida "adecuada" para el estudio de la reapertura de la línea de tren

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 30 de Noviembre de 2017
La asociación, que reivindica la reapertura de la línea de tren cerrada hace 33 años, ha contado con la colaboración de profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR.
Representantes del colectivo y los profesores que han elaborado la propuesta, en Subdelegación.
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Representantes del colectivo y los profesores que han elaborado la propuesta, en Subdelegación.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán 33 años desde el cierre de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, un aniversario que coincide con el compromiso por parte del Ministerio de Fomento de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado -se aprueben o prorroguen- de una partida "adecuada" para elaborar el estudio informativo que antecede al proyecto.

Y esa partida "adecuada" debe alcanzar 1.620.000 euros, según la propuesta técnica elaborada por profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada que este jueves ha registrado en la Subdelegación del Gobierno la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza. 

"Queremos hacérselo fácil al Gobierno", ha dicho a los periodistas el presidente del colectivo Antonio Francisco Martínez a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y tocado con la gorra del jefe de Estación de Baza, un símbolo ya de la reivindicación del colectivo, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía, que también se dirigió a los del Congreso y al propio Ministerio de Fomento.

La propuesta técnica enviada al Ministerio recoge una partida presupuestaria que permitiría elaborar el estudio informativo para la reapertura en un solo ejercicio. "Es un momento clave, porque esa partida ya se ha incluido en el anteproyecto de ley del presupuesto y porque es una fecha emblemática -por coincidir con la del cierre-", ha agregado Martínez para enfatizar la partida resultado del estudio es "rigurosa, adecuada y efectiva" para la vuelta del tren a Baza, "que es lo que esperamos". 

Tras recordar que en un momento en el que aborda el Corredor Mediterráneo, "el ramal de Baza" sería clave, el presidente de la asociación ha insistido en que su iniciativa facilita los pasos 

El estudio elaborado por estos profesores se ha basado en otros realizados anteriormente para las líneas Valencia/Castellón o Madrid/Extremadura. Las cifras son "reales".

Los profesores que han redactado la propuesta son Juan Luis Rivas Navarro; Belén Bravo Rodríguez; Emilio Molero Melgarejo; y Alejandro Grindlay Moreno.

"La UGR tiene una responsabilidad social y, a veces, estamos demasiado metidos en el mundo académico y no nos damos cuenta de cuándo hay que dar un paso adelante", ha reflexionado Rivas para explicar la participación del Departamento en esta iniciativa tras ser reclamados por la asociación. "Granada es centro de vacíos estructurales de toda España. Las periferias de España necesitan el tren", ha agregado para incidir en la necesidad de que la UGR ejerza su responsabilidad social.

La línea de tren está completamente desmantelada, y su actual trazado es vía verde en muchos tramos. El nuevo planteamiento habrá de diseñarse en próximos pasos. De momento, la propuesta registrada únicamente calcula la partida necesaria para elaborar el necesario y preceptivo estudio informativo previo.