Rosaleda, Juventud, Distrito Ronda, Caleta y Estación

La plataforma por el soterramiento pide agilizar el proyecto para derribar "los muros" que afectan a cinco barrios

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Octubre de 2018
En un comunicado el colectivo, integrado en la Marea Amarilla, reclama a Fomento que dé los pasos necesarios para organizar la comisión técnica entre administraciones, así como acortar los plazos del estudio informativo.

Una de las concentraciones semanales celebradas el pasado año por los vecinos. indegranada

La plataforma por el soterramiento, integrada en la Marea Amarilla, reclama al Ministerio de Fomento que dé pasos para agilizar el proyecto, imprescindible para derribar "los muros" que afectan a cinco barrios: Rosaleda, Juventud, Pajaritos, Estación, Caleta y Distrito Ronda.

El colectivo recuerda que se constituyó para "derribar los muros que afectan a cinco barrios de Granada soterrando las vías del tren", unos muros que "impiden no solo la comunicación de sus vecinos sino la integración y el desarrollo de esos barrios". "Granada se lo merece y es de justicia social querer mejores comunicaciones con nuestros vecinos", apunta el colectivo que resalta que su objetivo prioritario "no es la llegada del AVE, sino derribar esos muros". 

Por ello, la plataforma reclama al ministro de Fomento que cumpla "lo prometido" en su visita de finales de septiembre y "se vean pasos" para organizar la comisión técnica entre administraciones, además de agilizar los trámites para que la empresa adjudicataria del estudio informativo para el soterramiento "adelante la finalización", "paso previo e imprescindible para llegar a una licitación inmediata y quitar de nuestros barrios esos muros". 

En su reflexión, el colectivo ciudadano apunta que "la actual estructura ferroviaria en la provincia de Granada es consecuencia de decisiones políticas erróneas que en los últimos treinta años han conseguido mermar el tráfico ferroviario en nuestra provincia con la eliminación de trayectos esenciales para nuestro desarrollo, llevando a Granada y su provincia a una posición auxiliar y preocupante". "Esta provincia -agrega- está perdiendo el tren del progreso, al mismo tiempo que se instala en todos los ámbitos una preocupante sensación de conformismo en las clases políticas, que ha hecho que la sociedad civil granadina tome la iniciativa en los últimos años con movilizaciones permanentes para intentar cambiar políticas erróneas que afectan a los ciudadanos". 

A juicio de esta plataforma, "es un momento complicado para el ferrocarril público, por la apuesta en inversiones para la Alta Velocidad, dejando morir el tren convencional". Granada es, añade, "prueba de ello, pues motivaron el aislamiento ferroviario hace ya tres años y medio en esa premura por acabar unas obras para el AVE que parecen no acabar, mientras se engorda una nueva burbuja ferroviaria el AVE, que se está llevando toda la inversión en el sector en paralelo a la potenciación del transporte por carretera, mucho mas perjudicial para el medio ambiente y menos seguro y rápido como pueda ser el ferrocarril".

Necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias y potenciar cercanías 

En este contexto incide en la necesidad de "mejorar la conexiones ferroviarias en la provincia de Granada, implementar nuevos trayectos y conseguir que los trayectos con Madrid y Barcelona sean una realidad, además de potenciar las cercanías con Loja, Sevilla, Málaga, Almería y Algeciras y la conexión con el Levante español por la vía de Guadix-Baza-Almendricos".

"Aquí debe jugar un importante papel la sociedad civil y todos los agentes implicados, toda vez que las ansias privatizadoras puedan hacer que nuestra provincia caiga a un nivel de conexiones ferroviarias de importancia secundaria en relación a otras provincias cercanas, con el consiguiente deterioro económico para toda la provincia". 

"Granada necesita un programa de acción específico sobre las infraestructuras ferroviarias que actualmente ha sido impuesto unilateralmente el Ministerio de Fomento", indica la plataforma que asegura que seguirá "luchando por conseguir una política de transporte ferroviario para Granada que sea socialmente justa y sostenible con el medio ambiente y con los vecinos de Granada y provincia".

En la Marea Amarilla y otras plataformas, pero marcando diferencias

"Seguiremos fomentando nuestras relaciones con la Marea Amarilla, Mesa del Ferrocarril de Granada, Almería y Jaén y con todos aquellas asociaciones y plataformas que surjan o puedan surgir y que luchen por mejorar infraestructuras ferroviarias a nivel provincial, autonómico y nacional", señala el colectivo dando a entender que seguirá también un camino específico en la reivindicación vecinal.