No hay datos para la prueba de lectura en España, bajo sospecha por los inverosímiles resultados de los estudiantes

Andalucía, a la cola de España en matemáticas y ciencias del Informe PISA

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Los resultados del Informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantienen a Andalucía por debajo de la media nacional en matemáticas y ciencias y sólo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta.

En matemáticas, los estudiantes andaluces obtienen 467 puntos frente a los 481 en que se sitúa la media nacional y los 489 del conjunto de la OCDE. En ciencias, la situación es similar con 471 puntos frente a los 483 de media en toda España y los 489 del conjunto de la OCDE.

El Informe PISA 2018 constata grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país. Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.

Los mapas recogen la media de las comunidades autónomas en Matemáticas y Ciencias. Fuente: Informe PISA.

España en su conjunto empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, que se realiza cada tres años. De hecho, son los peores registrados hasta el momento. En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

Los pésimos resultados ponen también en cuestión los efectos de la LOMCE, la ley aprobada en 2013 por el ministro Wert, del PP, con una mayoría de comunidades en contra por segregadora, y que el Gobierno popular defendía entonces como herramienta para combatirlos y salir de un furgón de cola que achacaban a las leyes educativas socialistas. 

En esta edición, España no cuenta con resultados en lectura, la tercera de las competencias que se evalúa. Se detectaron "anomalías" en "un porcentaje significativo de las pruebas y los resultados han sido inverosímiles. Por ello, la OCDE anunció que no los publicaría, aplazándolos sin fecha mientras prosigue la investigación de las causas de este "comportamiento anómalo".

Lo que ocurrió es que en la prueba de fluidez de lectura hubo estudiantes que resolvieron 20 preguntas en menos de 25 segundos respondiendo a todas con síes o noes, algo que sucedió en "un pequeño número de centros de algunas zonas de España", según la OCDE.

Precisamente estas anomalías ha llevado a que la Comunidad de Madrid cuestionara la fiabilidad del informe. Hasta ahora, PISA era como una 'biblia' y los sistemas educativos con mejores resultados, hasta ahora Finlandia había liderado la excelencia educativa -corona que ha perdido en este informe- o Corea del Sur, se presentaban como ejemplos a seguir. 

Así, según informa Europa Press, por comunidades autónomas, Navarra logra los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (aunque pierde 15 respecto al informe de 2015), casi cien puntos más que Ceuta, que cierra la lista española con 411. Por detrás de Navarra y superando la media de los países de la OCDE se encuentran Castilla y León (502), Cantabria y Euskadi (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497), Asturias (491) y Cataluña (490).

La Comunidad de Madrid, con 486 puntos, y Baleares (483), se sitúan ligeramente por encima de la media española en matemáticas. Por debajo, están las comunidades de Castilla-La Mancha (479), Región de Murcia (474), Comunidad Valenciana (473), Extremadura (470), Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411).

En la clasificación de ciencias, Galicia desbanca, con 510 puntos, a Castilla y León, que consigue 501 perdiendo 18 en comparación con hace tres años. En esta competencia, los estudiantes de Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493) y Navarra (492) tienen mejores resultados que la media de la OCDE. Los de Cataluña, con 489, obtienen la misma puntuación del promedio internacional.

Superando la media española en ciencias se encuentran la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi (487), y Castilla-La Mancha (484), mientras que por debajo se sitúan Baleares (482), Región de Murcia (479), Comunidad Valenciana (478), Extremadura (473), Andalucia (471), Canarias (470), Melilla (439) y Ceuta (415).

Los sindicatos relacionan los datos del PISA con la "baja" inversión por alumno y piden aumentar el presupuesto en educación

Los sindicatos ANPE, CSIF y CCOO -integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a Ustea y UGT- han señalado que los resultados del Informe PISA 2018 "están en relación directa con la baja inversión por alumno en educación", por lo que instan a que "se tomen con urgencia las medidas necesarias" para mejorar la educación y el aumento del presupuesto en Andalucía.

Fuentes de ANPE-Andalucía ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "una vez más la comunidad esté en los puestos de cola del informe respecto a otras comunidades autónomas" y mientras "hay algunas por encima de la media de la OCDE, la andaluza está bastante por debajo". Así, considera que esto hay que ponerlo "en relación directa con el contexto socioeconómico de la comunidad, con unos bajos niveles de renta y baja inversión por alumno en educación".

Ante esta última entrega del informe, ANPE pone de manifiesto "la urgente necesidad" de acometer reformas estructurales "profundas" en el sistema educativo que "deben venir precedidas por un pacto o acuerdos de mínimos para mejorar los rendimientos educativos de nuestro alumnado y evitar la brecha existente entre las comunidades autónomas".

No obstante, para ANPE la parte positiva del PISA es que "mientras en otras comunidades hay gran diferencia de rendimiento entre los alumnos de la red pública y la privada, en Andalucía no es así", lo que "para nosotros es un indicio de que el profesorado de la pública hace una gran labor y el alumno no está en desventaja con respecto a la privada".

CSIF, por su parte, ha señalado que "se perpetúan grandes diferencias" entre unas comunidades y otras, y que el informe conocido este martes así lo "reafirma".

De este modo, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a las diferencias en la inversión educativa por alumno entre las regiones, de modo que "mientras que la inversión por alumno en el País Vasco es de 7.200 euros y en Navarra de 6.200, en Andalucía son 4.900 euros, una diferencia sustancial que no creemos que sea en ningún caso objetivamente razonable".

"Lamentablemente no se tomarán con urgencia las medidas necesarias para mejorar la educación pública", medidas que CSIF ha recordado "lleva años demandando y que deben pasar por incrementar el número de profesorado y reducir las ratios, permitiéndonos llegar mejor al alumnado y adecuar la práctica docente para mejorar los resultados".

'Efectivos nocivos de la LOMCE'

Para CCOO Enseñanza los resultados de la evaluación PISA "demuestran las consecuencias y los efectos nocivos que está teniendo la Lomce sobre la calidadl sistema educativo". Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "la actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en estructurales las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo".

No obstante, para Molina "las diferencias entre las comunidades autónomas siguen siendo igual de escandalosas, especialmente entre las del norte y el sur, por lo que además del marco legal, es obvio que hay otros problemas". Así, denuncia que Andalucía "es la segunda comunidad en menor inversión por alumno y, sin entrar en detalles, con las ratios alumnado/unidad mayores que las estatales en todos los niveles educativos, salvo la FP Básica".

En este sentido, CCOO pide la Junta aprovechar el descenso de la natalidad como "una oportunidad única para mejorar esta situación tras años de recortes provocados por la crisis económica", lo que "permitiría aprovechar una plantilla experimentada para dar esa enseñanza más personalizada, que es indispensable para poder mejorar los niveles tanto educativos como de equidad".

Igualmente, según Molina debe ser una cuestión de "prioridad política" en Andalucía una mayor inversión educativa a lo largo de un gran período de tiempo, pues "si queremos alcanzar la media española, parece evidente que tendremos que aproximarnos a esa media también en el indicador económico".

Imbroda lamenta que Andalucía "siga en el furgón de cola" y pide "unidad" para revertir los datos del PISA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha lamentado que Andalucía "siga estando en el furgón de cola" tras conocerse los resultados del Informe PISA 2018, toda vez que ha pedido "unidad" a la comunidad educativa para revertir los datos, porque la comunidad "no se merece estos resultados".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Imbroda, quien ha recordado que este informe de 2018 "viene precedido por polémica debido a ciertas irregularidades sobre todo en la parte de comprensión lectora, que ha sido retirada", por lo que asegura que el PISA "también tendrá que planear cómo hacer estas pruebas para que esto no ocurra", ha lamentado que en el caso de matemáticas y ciencias, Andalucía "se siga estancando en el furgón de cola, solo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta" y que "prácticamente no haya ningún indicador que diga que habido una mejora".

Imbroda ha destacado que "están tratando de reforzar" esas materias para que "las podamos relanzar" porque "a nadie le gusta recibir estos resultados", y ha destacado que en estos diez meses al frente del Gobierno "la primera medida fue plantear un programa de refuerzo estival, donde se reforzaban las matemática y que fue muy contestado" y el cual "pretendemos integrar en un plan total para que ese plan de refuerzo esté presente a lo largo de todo el curso".

"Supone un refuerzo de materias fundamentales para nuestro niños, con acciones que pretenden dar respuesta" a esta situación, porque "no podemos seguir estando en el mismo estado", ha apuntado Imbroda, que ha añadido que "existe un problema en nuestro sistema educativo y hay que acometer reformas", para lo que solicita la colaboración de toda la comunidad educativa que permita revertir estos resultados que Andalucía "no se merece".

No obstante, el titular de Educación ha indicado que se están aplicando medidas durante este curso como robótica, oratoria, refuerzo de lectura, matemáticas, ciencias, pero "ese plan totalmente diseñado, para el que estamos contando con todas las sugerencias de la comunidad educativa y que nos puedan aportar todo los colectivos, será para el curso 2020/2021".

Cuestionado sobre el hecho de que los datos de este informe correspondan a zonas socioeconómicas más deprimidas, Imbroda ha instado a "una visión global de la educación" y ha señalado que en el PISA se miden materias concretas como matemáticas y ciencias, "y no quiero excusar ese resultado porque se haya atendido en determinadas zonas desfavorecidas".

"Quiero que los niños y jóvenes que habitan esas zonas tengan las mismas condiciones formativas y educativas que el resto, que ninguna se quede atrás", ha abundado el consejero, que ha apelado a un esfuerzo mayor entre todos, tanto Consejería, como docentes o ayuntamientos y que "no nos amparemos en una situación desfavorecida para justificar esos resultados".

De este modo, ha incidido en que "son malos resultados, los tenemos que asumir y vamos a intentar buscar las soluciones entre todos", así que ha apelado de nuevo a la "unidad y al acuerdo" para que "podamos construir el mejor proyecto educativo para la comunidad, porque lo necesitamos y los indicadores así nos lo exigen".