La Junta dice que PISA "recoge los efectos de la pandemia" y que Andalucía "ha resistido mejor que otras CCAA"

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 5 de Diciembre de 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha señalado que los datos del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 "no son buenos ni para Andalucía, ni para España, ni para Europa, ni para el mundo en general", porque "recogen los efectos de la pandemia", pero ha defendido que el sistema educativo andaluz "ha resistido infinitamente mejor que otras comunidades y que otros países de nuestro entorno".

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios en el Palacio de San Telmo tras participar en el Consejo de Gobierno, después de conocerse que los alumnos de Andalucía han obtenido una puntuación menor que la media nacional en matemáticas, lectura y ciencia, según el citado Informe. "El PISA "recoge básicamente los efectos de la pandemia en los sistemas educativos del mundo entero", ha manifestado, para añadir que "si nos centramos en Europa, el descenso es generalizado con respecto al año 2018".

De este modo, ha recordado que en este Informe "se miden fundamentalmente tres parámetros, que son las matemáticas, la ciencia y la lectura o comprensión lectora", al tiempo que ha añadido que en matemáticas "Europa desciende 20 puntos de media, en tanto que nuestro país lo hace en ocho". Por tanto, "esto es un primer elemento a tener en cuenta", con países "como Finlandia, que baja 23 puntos, Portugal 20 o Dinamarca otros 20".

Por su parte, "nosotros bajamos en diez puntos la competencia de matemáticas, pero hay que tener en cuenta también que hay comunidades como Cataluña que baja 21, Galicia, que baja doce, o Navarra, que baja once puntos". Por tanto, ha asegurado que "no son unos buenos resultados, pero sin duda se resiste mejor que otras comunidades autónomas y mejor que varios países del entorno europeo en competencia matemática".

Respecto a ciencia, Del Pozo ha señalado que "la bajada en la Unión Europea es de seis puntos, mientras que hay países como, por ejemplo, Finlandia, que baja once puntos, Alemania, que baja seis, o Portugal, que baja ocho". Sin embargo, "nuestro país sube dos puntos, exactamente igual que hace Andalucía", con lo cual "aquí también se resiste ese descalabro generalizado que hay en esta competencia".

Y hay que tener en cuenta, ha añadido, "que mientras que nosotros subimos dos puntos, hay comunidades como Cataluña, que baja doce, o como País Vasco, que baja siete puntos", por lo que ha abundado en que "no son unos buenos resultados, pero sí se pone de manifiesto la resistencia que ha tenido nuestro sistema educativo en Andalucía".

Ya en el ámbito de la lectura, la titular de Educación ha indicado que "Europa baja 14 puntos de media, en tanto que nuestro país baja tres puntos y nuestra comunidad cinco puntos", lo que, a su juicio, "no son buenos resultados" pero ha insistido en que "cuando se compara con otros países en lectura --Alemania baja 18 puntos, Portugal 15, Suecia 19 o Finlandia 30-- evidentemente demuestra que el sistema está resistiendo".

De este modo, Del Pozo ha concluido a tenor de estos resultados, que "no son buenos ni para Andalucía, ni para España, ni para Europa, ni para el mundo en general", que "el sistema educativo de Andalucía ha resistido mejor que otras comunidades autónomas y que otros países por varios motivos", siendo el primero "la decisión valiente que se tomó cuando se decidió abrir los colegios en la pandemia".

"Nosotros abrimos los colegios invirtiendo muchísimos recursos en docentes, en limpieza, en medidas de seguridad para poder respetar los puntos de separación, la distancia mínima de separación", y como consecuencia de toda esa inversión "nuestros niños sí pudieron ir a clases a diferencia de otras comunidades o de otros países".

Además, Del Pozo ha aludido a otros motivos para la "resistencia" del sistema educativo "como la introducción en 2020 en todos los centros de Andalucía de los programas de robótica, pensamiento computacional, pensamiento aeroespacial", que "cada vez tienen más éxito dentro de las aulas andaluzas". "Posiblemente eso haya tenido mucho que ver con que Andalucía haya crecido en esos parámetros de ciencia, como lo ha hecho nuestro país, y no ha ido hacia atrás, sino que, además, en un clima absolutamente adverso, donde todo el mundo ha bajado, Andalucía ha subido, indicándonos así el buen camino".

Del Pozo ha destacado, igualmente, la entrada en vigor el pasado septiembre del nuevo currículo educativo, en el que "hemos incrementado las horas de matemáticas y de lengua y hemos establecido esa lectura planificada que obliga a leer dos horas y media cada semana en los centros de las etapas obligatorias, siguiendo el trabajo que se había hecho en esta pasada legislatura, en la que también se apostó por los refuerzos matemáticos y por los refuerzos en lengua, que al final son los dos pilares del sistema".

Por tanto, "la conclusión que sacamos es que tenemos que seguir trabajando en esas competencias, en matemáticas, en ciencias y en lectura, para seguir avanzando", ha subrayado Patricia del Pozo, quien ha insistido en que "lo que se ha hecho hasta este momento nos ha servido para resistir".

Finalmente, la consejera se ha referido a otros parámetros que "indican que vamos en la buena dirección", como "la bajada en casi siete puntos de la tasa de abandono escolar en Andalucía desde 2018", año desde el que la titulación de ESO y bachillerato "ha subido diez puntos" en la comunidad, o el nuevo plan de impulso matemático "para reforzar todavía más las matemáticas en las aulas".