Aparejadores destacan que los edificios están preparados para recibir un impacto sísmico

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 27 de Enero de 2021
El Colegio de Aparejadores de Granada lanza un mensaje de tranquilidad.
Ignacio Arto, arquitecto técnico.
Colegio Aparejadores
Ignacio Arto, arquitecto técnico.

El Colegio de Aparejadores de Granada ha difundido un vídeo en el que destaca que los edificios, en esta zona, "están preparados para recibir un impacto sísmico".

Así lo explica el arquitecto ténico Ignacio Arto, que indica que "a partir de los años setenta los edificios se calculan con la previsión de sufrir un terremoto". "Sus estructuras se hacen más fuertes que en otros sitios donde no tienen este riesgo sísmico" y "están preparados para evitar caídas", para recibir el impacto sísmico y no caerse.

El técnico recuerda la importancia de, en caso de terremoto, mantenerse en el interior del inmueble. "El sitio en el que estamos más seguros es dentro de los edificios", enfatiza.

También en mitad de una plaza o de espacio público muy grande. Pero nunca en borde edificios y calles estrechas, porque pueden caernos elementos tan simples como macetas, tejados, un balcón o un trozo de la fachada.

Y en el interior de los edificios, los lugares más seguros son aquellos pegados a los pilares o debajo de una cama o una masa con patas de madera lo suficientemente fuertes. 

Arto recuerda en el vídeo que, a pesar de los terremotos que se registran, el índice de sismicidad es relativamente bajo comparado con otros países mediterráneos. Y también que los seísmos están provocados por "la rotura de una falla que libera energía que se transforma en una onda, que es lo que realmente llega a las estructuras".