Recicla las pilas
Este sábado se ha reunido en Granada

La Asamblea Memorialista de Andalucía exige a la Junta que "cumpla" la Ley de Memoria Histórica

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 2 de Octubre de 2021
El colectivo llama a participar en la manifestación del próximo 13 de noviembre en Sevilla.
Integrantes de la Asamblea, reunida este sábado en Granada.
Asamblea Memorialista de Andalucía
Integrantes de la Asamblea, reunida este sábado en Granada.

La Asamblea Memorialista de Andalucía, reunida en Granada con colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, ha exigido a la Junta de Andalucía que "cumpla" la Ley de Memoria Histórica y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del 13 de noviembre en Sevilla, en defensa de la norma.

"Desde que la derecha gobierna la Junta de Andalucía -ha dicho Paco Vigueras portavoz de la Asamblea- las políticas de memoria sufren un recorte presupuestario". "Los arqueólogos se quejan de que la falta de presupuesto les impide recuperar a todas las víctimas de las fosas abiertas y se ven obligados a cerrarlas de nuevo para seguir la excavación al año siguiente, pues la financiación llega con cuenta gotas", ha agregado.

Según esta plataforma Memorialista, "muchos Lugares de Memoria han sufrido actos vandálicos y el gobierno del PP y Cs no hace nada para protegerlos o restaurarlos2.

En el último año, "la Junta no ha declarado ningún lugar de memoria nuevo, de los 36 que están pendientes de declaración". Es el caso de La Colonia de Viznar, en Granada, donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas de vida; "un lugar que sigue abandonado y sin señalizar". Los colectivos memorialistas, ha recordado Vigueras, "han puesto una placa informativa, pero ha sido arrancada por la extrema derecha. Y la Junta mira para otro lado".

La Asamblea recuerda también que la simbología franquista "tampoco ha desaparecido de las calles y plazas andaluzas". "El criminal de guerra Queipo de Llano sigue enterrado con honores en La Macarena de Sevilla y, sólo en Granada, más de 40 calles  aún tienen nombres vinculados a la dictadura".

Por todo ello, la Asamblea Memorialista de Andalucía llama a la ciudadanía a participar en la manifestación del 13 de noviembre en Sevilla para exigir a la Junta que cumpla la Ley de Memoria Histórica.

Más información:

También te puede interesar: