Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Ayudas de hasta 120.000 euros para municipios afectados por terremotos a partir de abril

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 29 de Marzo de 2021
Responsables de la Junta observan grietas causadas por los seísmos en Atarfe.
junta de andalucía
Responsables de la Junta observan grietas causadas por los seísmos en Atarfe.

La Junta convocará a mediados de abril ayudas de hasta 120.000 euros que podrán solicitar los municipios afectados por catástrofes naturales como los terremotos que llevan meses sacudiendo localidades de la Vega granadina. 

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, han visitado este lunes Chauchina y Atarfe, donde se han reunido con sus respectivos alcaldes, Marina Martín y Pedro Martínez respectivamente, para conocer los daños provocados por los seísmos. 

“Estamos reuniéndonos con todos los alcaldes de la zona para conocer de primera mano sus necesidades en el marco del compromiso que adquirió el vicepresidente Juan Marín con los ayuntamientos afectados para ayudarles”, ha explicado López-Sidro, quien ha defendido la necesidad de que “los ciudadanos de estos municipios se sientan respaldados por la Junta de Andalucía”.

En concreto, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, el director general ha anunciado que “a partir del 12 de abril vamos a abrir una línea de ayudas para municipios afectados por catástrofes a la que pueden acogerse los ayuntamientos de la zona, sin perjuicio de que posteriormente por el fondo de contingencia o cualquier otro acuerdo del Consejo de Gobierno puedan recibir otras ayudas”.

El delegado ha destacado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para “agilizar estas ayudas lo máximo posible”, como en su día ocurrió con las subvenciones de la Consejería de Administración Local para paliar los efectos de la DANA, "que llegaron a los municipios en apenas ocho días frente a los 14 meses que tardaban antes", según la Junta. En total, se distribuyeron cuatro millones de euros en 72 municipios granadinos, entre ellos Chauchina y Atarfe, que recibieron 38.590 y 63.734 euros respectivamente.

Tanto la alcaldesa de Chauchina como el regidor de Atarfe han agradecido la visita de los responsables de la Consejería de Administración Local y el anuncio de estas nuevas ayudas para paliar los daños provocados por los terremotos que han afectado a ambas localidades, el último ayer mismo, y a otras localidades cercanas como Santa Fe o Fuente Vaqueros.

En el caso de Chauchina, la alcaldesa ha mostrado al director general y al delegado territorial los efectos de los seísmos en viviendas abandonadas del centro urbano colindantes con casas particulares mientras que en Atarfe, el regidor ha explicado que además de más de 500 viviendas, se han visto afectadas la piscina municipal climatizada y diversos centros escolares tanto de Primaria como de Secundaria.