Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento de Granada trasladará a las personas sin hogar al Palacio de Deportes tras negarse Armilla a ceder la Feria de Muestras

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Martes, 24 de Marzo de 2020
El Consistorio armillero aduce que no dispone de medios para hacerse cargo de esa situación pero sigue ofreciendo Fermasa para fines sanitarios de apoyo al hospital del PTS.
Pabellón 'Paquillo Fernández', preparado para atender a las personas sin hogar.
Ayto. Granada
Pabellón 'Paquillo Fernández', preparado para atender a las personas sin hogar.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que trasladará a las personas sin hogar albergadas en el pabellón deportivo Paquillo Fernández (ubicado tras el Estadio de la Juventud) por la crisis del coronavirus al Palacio de Deportes, después de que el Ayuntamiento de Armilla haya rechazado ceder la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) para ese uso, como le había pedido la capital.

En una nota de prensa, Fermasa ha informado de que no atenderá la petición del Ayuntamiento de Granada, ya que la capital "tiene instalaciones suficientes propias, que ahora mismo están cerradas, que podrían realizar esa función de forma inmediata".

Los responsables de Fermasa así se lo han hecho saber al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), al que han instado a usar las propias instalaciones del Ayuntamiento de la capital que "ahora mismo mantiene sin uso".

Esta decisión se ha tomado después de mantener contactos con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, quienes han explicado, según Fermasa, que "nunca han recomendado" que el traslado de las personas sin hogar' sea a Armilla, sino "que simplemente se limitan a organizar el traslado" que se habría dispuesto a petición del Ayuntamiento.

"Armilla es un municipio de 25.000 habitantes que no dispone de medios suficientes para hacerse cargo de una situación que requiere de efectivos de Policía Local suficientes, psicólogos, alimentación y otros requisitos indispensables para acoger a tal número de personas de la capital", dice la nota de Fermasa.

El Ayuntamiento armillero, gobernado por el PSOE, añade que el Ayuntamiento de Granada dispone de centros deportivos así como gimnasios privados concesionados, y "todas esas instalaciones están muy bien equipadas y disponen de botiquín, servicios, vestuarios, duchas, agua caliente, desfibriladores, almacenes, zonas comunes y calefacción".

A su vez, el Ayuntamiento de Armilla ha aclarado que se mantiene el ofrecimiento realizado a la Subdelegación del Gobierno en Granada para poner a disposición de las autoridades todos los medios de los que dispone la Feria de Muestras con fines sanitarios, tal y como se envió por escrito desde el primer momento, dada la cercanía de estas instalaciones al Hospital Clínico en el PTS.

"Sorpresa" del Ayuntamiento de Granada

En un comunicado, el Ayuntamiento de Granada ha indicado que acoge "con sorpresa" la negativa, que ha atribuido a la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ambas del PSOE, para "dar traslado de las personas sin hogar a las que actualmente se atiende en el pabellón deportivo Paquillo Fernández a las instalaciones de Fermasa".

Según ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, desde el pasado día 20 de marzo, se estaban manteniendo contactos tanto con Subdelegación del Gobierno como con el Ayuntamiento de Armilla para "dar solución" al "problema de espacio" en el pabellón deportivo Paquillo Fernández.

Allí, las 75 camas habilitadas para dar cobijo a las personas sin hogar durante el estado de alarma "no son suficientes" para atender a la última demanda de "varias decenas de personas" que han de instalarse allí al no tener otro lugar de refugio.

Tras numerosas conversaciones, "pese a entender que las instalaciones de Fermasa son el lugar idóneo para este dispositivo tanto por tamaño como por características, y salvado incluso el último escollo para el traslado, que era la disponibilidad para instalar duchas", el Ayuntamiento de Armilla ha notificado en la mañana de este martes al alcalde "su negativa para conceder el pabellón".

Ha aludido, según ha proseguido Salvador, a que "no puede hacerse cargo de un dispositivo", del que, "en todo momento, se ha responsabilizado el Ayuntamiento de Granada, tan solo pidiendo ayuda a la Subdelegación para medios materiales (camas y mantas) y personal militar al entender que se trata de una emergencia mayor".

"Solución dimensionada"

Así, entendiendo que la petición para usar uno de los pabellones de Fermasa era "una solución dimensionada al problema y a la realidad de las necesidades", y pese a considerar que el Palacio de Deportes de Granada es un espacio que "debería preservarse para una posible emergencia sanitaria" mayor, el Ayuntamiento va a destinar esta última instalación para trasladar a las personas sin hogar.

Se trata de que "no haya personas en la calle" en cumplimiento con el estado de alarma decretado por el Gobierno. "Sin entrar en más valoraciones en un momento en el que todas las instituciones deben sumar para salir de una de las mayores crisis a las que nos hemos debido enfrentar, el Ayuntamiento de Granada solo lamenta la pérdida de estos cuatro días para solucionar el problema", ha finalizado, para indicar que este es "un tiempo que espera recuperar redoblando el trabajo" para el traslado al Palacio de Deportes.