Ven, conoce la provincia de Granada.

El bipartito quiere que familias con menos recursos paguen, hasta 111 euros al mes, por una plaza en las Escuelas Infantiles Municipales

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 1 de Julio de 2020
La propuesta que el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano, vicepresidente del Patronato que gestiona estos centros municipales, lleva a la reunión prevista para este jueves deja sin bonificaciones a familias que sí tendrán derecho a recibirla en escuelas de la Junta, en un año en el que sube el precio de estas plazas escolares.
Carlos Ruiz Cosano (d), en una imagen de archivo.
Ayto.Granada
Carlos Ruiz Cosano (d), en una imagen de archivo.

El bipartito plantea que, también familias con menos recursos paguen, hasta 111 euros, por una plaza en las Escuelas Infantiles Municipales. Así se recoge en la propuesta que el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano lleva este jueves a la reunión del Patronato que gestiona estos centros, del que es vicepresidente.

Esta decisión llega en un año en el que sube el precio de estas plazas, tras haber actualizado la Junta de Andalucía la cantidad mensual que se paga por matricular a un niño o niña de hasta 3 años en el primer ciclo de la Educación Infantil. Como se sabe, este primer ciclo, que no es obligatorio para la escolarización, no es gratuito. Las familias pagan un precio público, sobre el que la Administración que gestiona el centro establece bonificaciones. Estas se fijan en función del IMPREM.

Para el próximo curso, atendiendo a la reivindicación de hace años de la patronal de las escuelas infantiles, la Junta de Andalucía fijó el precio de una plaza en estos centros en 240 euros más 80 por el comedor. Así, las familias pagarán 320 euros mensuales. 

El Gobierno andaluz mantiene el 100 por ciento de las bonificaciones para aquellas familias que se encuentren en "dificultad social". Así lo establece para aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,50 por ciento del IPREM -indicador de rentas con el que se calculan estas bonificaciones-. Para el resto va aplicando reducciones, asumiendo la Administración el resto, que oscilan entre el 82 y el 13 por ciento, según las rentas.

La propuesta municipal, consultada por El Independiente de Granada, excluye de esa bonificación total sobre el precio mensual a familias que están en ese tramo considerado de dificultad social. Así, solo podrán disfrutar de gratuidad las que tengan ingresos inferiores al 0,32 por ciento de ese indicador. A partir de ese porcentaje, pagarán por la plaza. La cuota será de 57,77 euros con ingresos entre el 0,33 y el 0,38 por ciento; de 83,67 euros entre el 0,39 y el 0,47; y de 111,54 a partir de 0,48 y hasta 0,57.

El concejal alega las "necesidades" de la Fundación por la situación económica ocasionada por la pandemia

El concejal Carlos Ruiz Cosano explica en esa propuesta que los cambios en los tramos de renta que quiere aprobar, y que lleva a la reunión del Patronato de las Escuelas Infantiles Municipales prevista para este jueves, "han sido adaptados teniendo en cuenta las necesidades propias de la Fundación (fundamentalmente derivadas de la situación económica ocasionada por la pandemia del Covid-19)".

Mantiene que la repercusión de esta modificación, con los baremos propios -distintos a los establecidos por la Junta- que quiere sacar adelante en la Fundación Granada Educa, "no afectaría al conjunto de familias con menos recursos, sino que el esfuerzo recaería sobre todo en las familias con nivel de renta más alto".

Aunque la escolarización no es obligatoria, estas escuelas no sólo prestan una labor determinante para la conciliación. La escolarización temprana es, a juicio de los expertos, clave para el posterior éxito educativo de los pequeños. Las cuatro Escuelas Infantiles Municipales, que vienen batallando para mantener su proyecto educativo, gozan de una alta consideración entre las familias precisamente por ese proyecto.

Cabe recordar, además, que la escolarización en estas escuelas ya se había formalizado y que los cambios en las bonificaciones se introducen ahora.

Más información: