Se mantiene la huelga indefinida a partir del 15 de diciembre para el personal de mantenimiento del Hospital Clínico del PTS

La reunión celebrada el pasado 3 de diciembre no ha desembocado en ningún acuerdo satisfactorio para el personal de mantenimiento del Hospital Universitario San Cecilio (PTS). Según informa el sindicato CSTA, la empresa externa que lleva el servicio, Indel Facilities, "no ha querido atender las reivindicaciones ofertando una subida salarial claramente insuficiente y negándose a la equiparación salarial", dice el sindicato.
Las razones esgrimidas por la empresa, según CSTA, tienen que ver con unas supuestas pérdidas en el caso de satisfacer las demandas de la plantilla. La Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía – CSTA afirma: "no compartimos la posición de la empresa, que debe solventar un problema crucial que tiene que ver con que trabajadores de una misma plantilla cobren de manera diferente aunque realicen unas mismas tareas. Eso no tiene ningún sentido ni puede ser justificable en ningún caso".
Por otro lado, la empresa "es solvente, contratada en 175 hospitales de toda España y tiene recursos más que suficientes para afrontar las reivindicaciones de la plantilla: sólo 8 trabajadores para el Hospital más grande de Granada", añade CSTA.
La sección sindical y la representación de los trabajadores elegida en las pasadas elecciones sindicales de julio de 2025 ha decidido seguir con el calendario de movilizaciones previsto y con la convocatoria de la huelga indefinida a partir del 15 de diciembre. La plantilla considera que sus condiciones laborales han ido cambiando considerablemente desde que la empresa se hiciera con la licitación hace dos años, asumiendo los trabajadores más tareas y muchísimas más responsabilidades que se traducen por ejemplo en tener que estar presentes noches, días y tardes tanto fines de semana como festivos, explica el sindicato.
Tareas que realizan
CSTA recuerda que el personal de mantenimiento es responsable, entre otras cosas, de que no falte agua fría ni caliente en el hospital, que la climatización funcione de forma adecuada y eficiente, que el flujo de vapor sea adecuado y constante en lavavajillas, cocina esterilización así como del mantenimiento de la red de saneamientos y arquetas. Además, estos trabajadores están continuamente expuestos a daños por manipulación de productos químicos peligrosos, riesgos por contacto de sustancias y elementos biológicos dañinos, quemaduras, trabajos en locales muy ruidosos, caídas, estima el sindicato.
Por ese motivo, según cuenta, su anterior empresa acordó con ellos una mejora salarial cuando se resolviera la licitación de mediados de 2023. Sin embargo, esa mejora salarial "nunca ha llegado". La nueva empresa, Indel Facilities, "hace oídos sordos considerando que esta plantilla no tiene derecho a percibir el plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad que sin embargo viene recogido en el convenio del metal de Granada".
Por todo ello, la plantilla iniciará el próximo 15 de diciembre una huelga indefinida que durará como mínimo hasta el 15 de febrero. Ese mismo día habrá una concentración a las 9h30 en la Avenida Dr Jesús Candel Fábregas (altura acceso Urgencias y consultas externas).
























