Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Adquiridos por el Consorcio Provincial de Bomberos

Los Bomberos prestarán servicio en el Albaicín con los vehículos más pequeños del mercado

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Denominados Bombas Urbanas Ligeras, facilitarán las intervenciones en las calles del barrio.
El jefe de Bomberos de Granada explica las características de los vehículos.
R.Martínez/Dipgra
El jefe de Bomberos de Granada explica las características de los vehículos.

El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha adquirido dos nuevos vehículos de extinción que entran a formar parte de los recursos de los Parques de Bomberos de Granada Norte y Sur, en la capital. 

Según ha informado la Diputación, los dos vehículos de extinción y transporte, denominados Bombas Urbanas Ligeras (BUL), tienen unas dimensiones reducidas, 5 metros de longitud, 3 metros de altura y unos 2 metros de anchura. La incorporación de más vehículos de este tamaño facilitará la actuación de los bomberos con la celeridad suficiente en las calles del casco antiguo. 

El Ayuntamiento de Granada ha explicado que los nuevos vehículos prestarán servicio en el Albaicín, donde han sido presentados en un acto en el Mirador de San Nicolás al que han acudido el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, el diputado provincial, Fernando Pérez, además de varios concejales y responsables de los servicios de emergencias de la provincia, entre ellos el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino.

Fernández ha destacado el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, que es el órgano responsable de gestionar este servicio en los municipios y ha explicado que “para noviembre los dos vehículos de mismas dimensiones para transporte de bomberos completarán la dotación pensada para barrios de estas características”.

El diputado ha explicado que las dimensiones de los vehículos son “realmente importantes para acercar las bombas y mangueras al foco del problema y obtener una mayor eficacia y eficiencia, evitando que el agua pierda potencia y dificulte el trabajo de los profesionales”, así, barrios como el del Albaicín ganan seguridad y prevención.

Los vehículos darán cobertura a los 53 municipios y un total de 583.316 habitantes de Granada y su área metropolitana. 

El Consorcio de Bomberos tiene actualmente en proyecto la ejecución de las inversiones aprobadas en el Plan de Actuación para 2019. Una de ellas es la inversión de aproximadamente 800.000 euros en equipos de protección personal, que ya ha empezado a recibir su suministro desde principios de septiembre. Además, el Consorcio tiene varios proyectos en fase de inicio y adjudicación para la renovación de vehículos por 900.000 euros.

Los nuevos vehículos han sido presentados en el Mirador de San Nicolás. Foto: R.Martínez/Dipgra

Por su parte, César Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado que la inversión, cifrada en 949.000 euros, ha sido fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial a través del Consorcio de Bomberos, entidad que agrupa a 53 municipios de la provincia. "El acuerdo con la Diputación demuestra que dos instituciones trabajan para prestar un buen servicio a los ciudadanos", ha subrayado Díaz. 

Tras señalar la "capacidad de respuesta rápida" ante un incendio que tienen los vehículos y explicar sus características, César Díaz ha precisado que el nuevo equipamiento supone "un gran paso cuantitativo y cualitativo en la prestación del servicio". 

Los vehículos contienen una cisterna de mil litros de agua y una bomba centrífuga de presión combinada, así como material de extinción y rescate para cubrir cualquier tipo de siniestro. Están provistos de un novedoso sistema de conducción y de una cámara perimetral de 360 grados. Esta cámara es muy útil porque permite grabar el trayecto y la intervención, conservándose así un registro para revisar lo que sea necesario en futuras actuaciones. Todo el equipamiento de los vehículos está perfectamente encajado y ubicado en las distintas persianas (compartimentos) en las que está dividida la zona de carga. 

Además, incorporan un sistema de grabación a disco duro, que permite almacenar toda la información en el transcurso del traslado a la emergencia y durante la intervención.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada ha recordado que para el mes de noviembre está previsto que el Parque de Bomberos de Granada sume otros dos vehículos de las mismas dimensiones; permitirán aumentar la capacidad de transporte de personal y del material que precisan las intervenciones de los bomberos.