El Marrón Más Caro del Mundo
En el operativo de extinción del incendio de Jubrique

Una brigada de especialistas del Infoca de Granada sufre un accidente de helicóptero, sin daños, en Sierra Bermeja

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Septiembre de 2021
Los 19 integrantes de la BRICA han salido ilesos del accidente, ocurrido al chocar el helicóptero contra un árbol, por falta de visibilidad, y caer al suelo.
Los bomberos, recibidos entre aplausos, por la consejera y otros responsables en el centro de mando.
vía twitter Consejería de Agricultura
Los bomberos, recibidos entre aplausos, por la consejera y otros responsables en el centro de mando.

Uno de los helicópteros Superpuma del Plan Infoca ha sufrido este lunes un accidente durante las tareas de extinción del fuego en Sierra Bermeja. Sus 19 ocupantes están bien y no hay que lamentar daños personales. Se trata, según ha informado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de la BRICA de Granada que forma parte del operativo de extinción. 

El accidente, según han informado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, ha ocurrido al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto del helicóptero. El aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo, sin que afortunadamente se hayan producido daños personales.

En la zona del fuego declarado el pasado miércoles trabajan hasta 51 medios aéreos, en un espacio relativamente pequeño, junto al trabajo de la maquinaria pesada y los bomberos forestales.

Así, las fuentes han recordado que el riesgo de accidentes aumenta cuanto mayores sean los medios desplegados, de ahí que, según los técnicos del operativo desplegado, haya que ponderar muy bien el uso de esos medios. De esta manera lo han explicado en varias ocasiones desde Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, incidiendo en que no por tener más medios se combate este fuego "inédito en España", de manera más eficaz.

Los 19 integrantes de la brigada han sido recibidos con aplausos. La consejera se ha dirigido a ellos y, tras interesarse por cómo lo habían vivido, ha indicado: "Que se dé cuenta la gente el riesgo que se tiene y el trabajo que se hace, que no es fácil, nada fácil". Es, ha añadido, un incendio muy complicado y "estáis haciendo un trabajo quirúrgico fantástico". Así se recoge en el vídeo que ella misma ha compartido a través de su cuenta de twitter con el recibimiento a los integrantes de la BRICA.