Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

'Se busca por mueblesinato y basuricidio': Una campaña municipal conciencia contra el abandono de muebles en la calle

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 7 de Octubre de 2016
Presentada este viernes por el edil de Medio Ambiente, Urbanismo y Mantenimiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, con representantes de los grupos municipales, la nueva campaña busca también concienciar sobre el efecto sobre la "imagen" de la ciudad que supone "el incumplimiento del horario de depósito de las basuras y residuos urbanos".
Presentación de la nueva campaña de concienciación contra el abandono de muebles en la calle.
J.Algarra/Ayuntamiento
Presentación de la nueva campaña de concienciación contra el abandono de muebles en la calle.
  • 'Se busca por mueblesinato y basuricidio' es el lema de la nueva campaña municipal contra el abandono de muebles en las calles de Granada sin avisar a los servicios municipales de limpieza

Según Fernández Madrid, la campaña "pretende llamar la atención sobre los ciudadanos usando dos términos exagerados y en clave de humor, sobre estas infracciones a corregir, que se repiten en las calles de la ciudad".
 
La campaña califica como "delito grave dos conductas incívicas que son una infracción sancionable según la ordenanza municipal de limpieza y para ello diseña unas gráficas exageradas y llamativas, con personajes que simulan al malo de las películas apareciendo en busca y captura y fichados por la policía".
 
"Todo ello, bajo el filtro del humor y la ironía, sin menoscabo de perder la intencionalidad real de la campaña, que es rechazar y perseguir lo que supone un problema para la convivencia y la imagen de la ciudad", ha explicado el concejal granadino.
 
Se trata de "incrementar el número de llamadas al servicio de recogida de muebles e insistir en el horario para depositar la basura, de 20,00 a 23,00 horas y de lunes a sábado, recordando también que el domingo y los festivos no hay recogida".
 
La campaña se difundirá en distintos soportes: medios de comunicación local, es decir, prensa escrita y digital, radio, y televisión local, así como en banderolas y vinilos colocados en los vehículos de Inagra, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, que se pondrán en la calle a partir de la semana que viene, enviando el material publicitario también a las asociaciones de vecinos.
Aunque el total de ciudadanos que han contactado con Inagra se ha incrementado este año 2016 con respecto al 2015, registrándose en septiembre 13.033 avisos y el año pasado en la misma fecha 12.474-, las cifras "siguen siendo muy elevadas aún".
 
"Es importante reiterar el reconocimiento hacia la actitud cívica de muchos granadinos a la hora de desprenderse de sus muebles y enseres", ha subrayado Fernández Madrid para añadir que "podemos hacerlo mejor año a año y, por ello, insistimos en la educación y la concienciación en las fechas en las que se detecta un mayor incremento de muebles en la vía pública como suele ser siempre en junio, septiembre y octubre, coincidiendo con el arranque del curso universitario y la renovación de pisos de alquiler".
 
Por zonas de la ciudad, los distritos que más uso han hecho de este servicio gratuito han sido: Zaidín-Vergeles con 1.266 demandas, seguido de barrio Fígares con 1.259 y Centro-Sagrario también con 1.259, Camino de Ronda con 1.250 y San Matías-Realejo que ha realizado 942 peticiones durante el 2016.
 
A los ciudadanos que telefonean al servicio de recogida les son retirados los muebles esa misma noche, con el único condicionante de un máximo de cinco objetos y que el propio ciudadano puede sacar los muebles a la calle y depositarlos junto al contenedor más próximo entre las 20,00 y las 22,00 horas.