Residentes del entorno y una recogida de firmas solicitaba convertirlo en un centro de interpretación de la Vega

Cae la Huerta de la Mariana

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
Tras un primer intento frustrado, el cortijo y las naves han sido demolidos este miércoles por el gobierno local, que no ha tenido en cuenta las reivindicaciones vecinales.
Dos vecinos observan las tareas de demolición.
IndeGranada
Dos vecinos observan las tareas de demolición.

De nada han servido las casi 1.200 firmas recogidas en los últimos días, las voces destacadas como la de Antonina Rodrigo o la reivindicación de los vecinos y vecinas. La Huerta de la Mariana ya es historia. Una máquina ha demolido este miércoles el cortijo y las naves construidas en torno al inmueble principal. 

Tras el intento frustrado del pasado 20 de octubre, cuando un error en el auto que daba luz verde al Ayuntamiento de Granada a derribar el inmueble, este miércoles una máquina excavadora ha derribado los inmuebles. Previamente, por la mañana, han llegado operarios de Inagra para retirar enseres. Después, con presencia de la Policía Local, se ha procedido al derribo.

Imágenes de la demolición. Fotos: IndeGranada

Antonio, que durante 50 años trabajó en la huerta, seguía desde la calle la demolición. El pasado mayo todavía había habas en la huerta y tomates plantados. Una mañana llegó y una de las máquinas que trabajan en la creación del parque que se levantará en este entorno las había arrasado. 

Junto a Antonio, Miguel, vecino del barrio que recuerda cómo cruzaba la Vega desde los Escolapios hasta este punto. .

Los dos, en una conversación con El Independiente de Granada mientras la máquina derribaba las naves se preguntaban por qué no se había conservado, al menos la parte del cortijo, como centro de interpretación.

Detalle de la demolición, este mediodía. Foto: IndeGranada

Esa era la idea que lanzaron las asociaciones vecinales, la familia que aún figura como propietaria del inmueble y las personas que han reclamado su conservación. Pero el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, lo descartó por caro. Para hacerlo se necesitan varios millones de euros, dijo. Según Catalina, en el nuevo parque se instalarán unas pérgolas con información de que aquello fue la Huerta de la Mariana. 

El pasado 20 de octubre, José Luis Hermoso Romero, un miembro de la familia que ha estado al frente de la propiedad, pidió al equipo de gobierno que recapacitara. La Huerta de la Mariana y el edificio que sigue en pie es "un ejemplo de nuestro pasado en una ciudad muy vinculada a su Vega". Sería, resaltó, "una pérdida irreparable". Por ello animó al gobierno local a aprovechar la oportunidad y recuperar el inmueble para "beneficio de toda la ciudad" y para demostrar que Granada es "una ciudad culta que respeta su pasado". 

Como explicó entonces a los periodistas el presidente de la Asociación de Vecinos de La Rosaleda, Francisco Rodríguez, el origen de la huerta y el cortijo está a mediados del siglo XIX y en 1903 fue adquirida por la familia del escritor. Es, enfatizó, "el último resto de un cortijo de la Vega que está en el casco urbano y, aunque no tenga valor arquitectónico, sí lo tiene sentimental". 
 
Por ello pidió al gobierno local "que se deje para el barrio, se restaure conforme se pueda y se le dé uso social y cultural". 
 
La tramitación urbanística ha sido muy larga y con aspectos aún sin resolver. Comenzó el proceso en 2006; se declaró en ruina en 2008 y, a día de la fecha, el inmueble no está registrado por el Ayuntamiento. En el original Plan Especial de Protección de la Vega se reconoció su valor histórico y patrimonial, según Hispania Nostra.