El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
Se incluirán comprobaciones sobre el ejercicio anterior si fuera necesario, según el plan de trabajo de la institución

La Cámara de Cuentas fiscaliza la gestión de las listas de espera quirúrgicas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Enero de 2020
El pleno de la institución ha aprobado el documento de planificación en el que se reflejan los aspectos más significativos de este trabajo de auditoría, que se centra en el periodo 2018-2019.

Entrada a las urgencias del Hospital del PTS. p.v.m.

La Cámara de Cuentas ha iniciado el informe de 'Fiscalización de la gestión de las listas de espera quirúrgicas en el sistema sanitario público de Andalucía', cuyo documento de directrices técnicas ha sido recientemente aprobado. Se trata de una fiscalización de carácter operativo cuyo objetivo es concluir sobre "la eficacia y la eficiencia" en la gestión de la lista de espera quirúrgica desarrollada en el ámbito del sistema público sanitario andaluz, según ha informado la institución.

El alcance objetivo de la fiscalización es la gestión de la lista de espera quirúrgica programada en el ámbito de sistema público andaluz, que abarca tanto las intervenciones sujetas a garantía de plazo máximo de respuesta como las que no disponen de garantía de tiempo de respuesta. 

Los objetivos específicos que definen la actuación se centran en la comprobación y verificación de:

  • El cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración Sanitaria para la gestión de la lista de espera, así como su adecuación con la normativa de aplicación.
  • Los indicadores establecidos para la cuantificación y medición de los objetivos fijados.
  • Procedimiento de gestión y el sistema establecido para el registro y seguimiento de la información. 
  • La transparencia en la información pública y, en concreto, el acceso a la información personalizada de los ciudadanos sobre la espera prevista en relación con su proceso asistencial y el cumplimiento de los criterios y datos establecidos en el Real Decreto 605/2003, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el sistema sanitario.

El ámbito temporal de la fiscalización se ha delimitado en las altas de usuarios registradas desde el 01/01/2018 al 15/09/2019. No obstante, según aclara la Cámara de Cuentas, "se aplicarán los procedimientos de auditoría y comprobaciones sobre el ejercicio anterior, si fuera necesario para una mejor consecución de los objetivos de esta actuación".

El equipo de auditoría que se destinará para el desarrollo de este trabajo está compuesto, además de por el consejero responsable, por la auditora y responsable técnico, la responsable del Departamento de Desarrollo, 2 técnicos de auditoría, un técnico de sistemas y una ayudante de auditoría. Se estima que la presentación del primer borrador de este informe se lleve a cabo durante el mes de marzo. 

En la página web de la Cámara de Cuentas, en el apartado actuaciones en curso, se encuentra toda la información referente a este documento de directrices técnicas.

El Gobierno andaluz acusó al anterior Ejecutivo socialista de haber 'maquillado' las listas de espera. En el caso de Granada, elevó el número reconocido de pacientes en espera en 22.138. En el conjunto de Andalucía, lo incrementó en medio millón. En abril del pasado año, la Junta puso en marcha un plan de choque para aliviar esas listas. 

Según las últimas estadísticas publicadas por la Junta, a 30 de junio del pasado año había un total de 19.669 pacientes esperando una intervención quirúrgica en los hospitales de Granada. De esos pacientes que aguardaban una operación, 3.856 estaban fuera de los plazos establecidos por ley. La demora media para ser operado era de casi 114 días. El plan de choque había logrado sacar en esa fecha de las listas de espera a 2.469 pacientes en Granada. 

Más información: