Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La capital estrenará en septiembre un centro municipal para atender animales vagabundos o abandonados

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 10 de Julio de 2024
En lo que va de año se han auxiliado a 75 perros y 13 gatos.
Presentación de una campaña de concienciación contra el abandono animal.
Ayto. Granada
Presentación de una campaña de concienciación contra el abandono animal.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la entrada en funcionamiento el próximo mes de septiembre de un nuevo centro de bienestar para la atención de animales vagabundos o abandonados en Granada que permita ofrecer la máxima protección y bienestar animal en la ciudad, donde sólo en lo que va de año se han atendido a 75 perros abandonados y 13 gatos.

Con 5.400 metros cuadrados, el futuro Centro de Bienestar Animal, situado en el paraje Alcalay Gambea, en la Vega, permitirá a los animales permanecer en contacto directo con la naturaleza.

Se trata de un antiguo vivero que, entre otras instalaciones, está dotado de una nave principal donde se ubicarán dependencias para: la recepción al público, trabajos administrativos, clínica veterinaria, quirófano, zona de observación y hospitalización, zonas de higienización, salas de almacén y aula Ambiental.

Asimismo, dispone de una zona exterior con 29 recintos (cheniles) para el alojamiento de unos 35 perros y una gatera con capacidad para 20 gatos, si bien se prevé una ampliación consistente en 27 nuevos recintos más para perros. Por lo que respecta a las zonas recreativas, la alcaldesa ha explicado que el centro cuenta con una alberca, zona de recreo y un circuito para pasear alrededor de un pinar existente en el equipamiento.

Campaña de concienciación

La primera edil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la presentación de una campaña de concienciación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Granada y Athisa Medioambiente que, bajo el título 'No al abandono animal', pretende concienciar sobre la responsabilidad en el cuidado por parte de los propietarios de mascotas y prevenir así un trato inadecuado y el posterior abandono de los animales.

Acompañada por la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy, y la responsable de Athisa Medioambiente, Conchi Alarcón, ha informado que el servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Granada hasta la fecha ha recogido 75 perros, de los que 18 ya han sido dados en adopción, y 13 gastos, a los que se le ha encontrado un hogar a todos, a excepción de tres.

Para la máxima responsable municipal, la "enorme efectividad" del servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Granada se constata en la actividad desarrollada en 2023, año en el que, de los 260 perros recogidos, se recuperaron y dieron en adopción 156, "por lo que conseguimos que un 60 por ciento de los canes abandonados tengan un nuevo hogar, desde el que se les dispensa un cuidado y protección óptimas".

En el caso de los gatos, según ha especificado, los ejemplares abandonados se elevaron en dicho ejercicio a 125, con un índice de éxito del 95 por ciento, en tanto que 119 felinos fueron dados en adopción.