Piropos poéticos

La capital pondrá 700 contenedores marrones más para basura orgánica a través de fondos europeos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 5 de Diciembre de 2022
El Ayuntamiento recibirá 855.000 euros de Next Generation para implantar los nuevos basureros.
Contedor marrón en la plaza Bib-Rambla.
Ayto. Granada/archivo
Contedor marrón en la plaza Bib-Rambla.

El concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha dado a conocer este lunes que el Ayuntamiento de Granada ha sido beneficiario de nuevos fondos Next Generation gracias a un proyecto presentado para reforzar la implantación de contenedor marrón en la ciudad. El edil ha celebrado que el proyecto presentado por el municipio haya recibido "el sí de Europa y Gobierno de España y ahora contemos con más de 855.000 euros de fondos europeos para reforzar la implantación de la fracción orgánica, en esa apuesta de este equipo de gobierno por mejorar la gestión de residuos en la capital”.

Tras explicar que el proyecto prevé una inversión total de 1.150.546, de los que casi 300.000 corresponden al Ayuntamiento, Calvo ha detallado que esta subvención “permitirá sumar casi 700 nuevos contenedores marrones, a  los 70 que ya están ubicados por toda la ciudad, y pone de manifiesto el salto exponencial que ha dado la Granada en apenas un año, después de que el PP abandonara el gobierno de la ciudad y dejara sin ningún tipo de proyecto la implantación de la basura orgánica”.

Calvo ha avanzado que los nuevos contenedores se instalarán en los próximos meses, aunque, según ha precisado, el plazo previsto para la ejecución del proyecto abarca hasta el 31 de diciembre de 2023. En este sentido, ha recordado que la subvención concedida incluye también 84.000 euros para la compra de cubos domésticos de biorresiduos o 174.000 euros destinados a campañas de información y sensibilización de la población.

La implantación del contenedor marrón en vía pública comenzó hace unos meses después de que se incorporaran a la separación de fracción orgánica una treintena de grandes productores de este residuo en Granada, como son los mercados municipales, hospitales y algunos hoteles que desde principios de año han procedido a realizar esta separación.

Llamada a la colaboración ciudadana

En este punto, Jacobo Calvo, ha realizado una llamada a la colaboración ciudadana, “ya que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular”. A respecto, ha recordando que con 1 kilo de materia orgánica se puede obtener 300 gramos de compost “que puede ser reutilizado en nuestros parques y jardines”.

Para concluir, ha resaltado que “en la actualidad más del 40% de lo que depositamos en nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduos que son cien por cien aprovechables, por lo que ha animado a los granadinos a sumarse a este nuevo contenedor, que aumentará su presencia en las calles para facilitar su depósito”.