La limitación a 30 kilómetros hora se extenderá por "en la práctica totalidad" de la ciudad

La capital prepara la desescalada de la movilidad: reducción de velocidad hasta los 10 km/h en algunas calles, más vías para bicicletas y rutas peatonales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Mayo de 2020
En la madrugada del domingo comenzará la señalización de hasta 75 kilómetros reservados para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal y otros 51 kilómetros de rutas para peatones.
Gran Vía, sin tráfico, durante el confinamiento.
María de la Cruz
Gran Vía, sin tráfico, durante el confinamiento.

El Ayuntamiento de Granada comenzará en la madrugada del domingo a señalizar las nuevas vías reservadas para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal, como patinetes eléctricos, las rutas recomendadas para peatones y las nuevas limitaciones de velocidad para el tráfico. Será una tarea que se prolongará durante unos diez días, según ha explicado el teniente de alcalde César Díaz, delegado de Movilidad. Lo que comienza el lunes, en sus palabras, es "una nueva movilidad para la nueva normalidad". 

El objetivo de estos cambios es evitar el uso del vehículo privado, el principal temor cuando avancen las fases de la desescalada ante el rechazo que el transporte colectivo pueda provocar por miedo al contagio del coronavirus. 

El Ayuntamiento quiere "calmar el tráfico" y para ello en primer lugar reducirá la velocidad de circulación, con nuevos límites. Sin concretar calles, Díaz ha avanzado que "la práctica totalidad" de la ciudad tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros hora, que ya se estableció al final del anterior mandato ante un episodio de alta contaminación. Habrá ahora incluso límites por debajo de esos 30, de 20 y hasta 10 kilómetros hora, según el concejal. 

Habrá además calles que se peatonalizarán, bien durante algunas franjas horarias al día o con carácter definitivo. 

Las limitaciones máximas de velocidad se establecerán en "calles muy céntricas y residenciales en las que el tránsito de vehículos será residual". Serán "calles de coexistencia", donde el vehículo comparte espacio con el peatón. 

De la nueva situación para el tráfico, el edil ha puesto como ejemplo el Camino de Ronda, donde se dejará un solo carril para la circulación de vehículos, compartido con otros de movilidad individual, reservando el otro para transporte público y VPM.

En ese protagonismo que se le quiere otorgar al peatón se establecerán también rutas, desde los barrios al centro y en el casco histórico, para "ordenar la movilidad peatonal". Todo ello pensando en evitar aglomeraciones y pensando en mantener las distancias de seguridad a las que obliga la pandemia. 

Según sus cálculos, se señalizarán 51 kilómetros de infraestructuras peatonales, los primeros 41 en la primera fase que arranca este domingo.

En lo que respecta a las bicicletas y VPM, tendrán 75 kilómetros, frente a los 15 kilómetros actuales de carriles bici, que el edil ha admitido que son "poco funcionales" por su "inconexión". 

Ha subrayado no obstante que serán en estos momentos medidas "provisionales" y "reversibles", que podrán actualizarse, pero que, en cualquier caso, persiguen una movilidad sostenible que no tendrá marcha atrás. En este sentido ha enfatizado que hay estudios que indican que la contaminación es la causa de que el virus haya sido "más resistente" en Granada, señalándola también como la causa de que "hayan muerto y mueran diariamente" muchas personas en las ciudades. 

Todas estas novedades comenzarán a implantarse el domingo de madrugada para ir avanzando progresivamente. El Ayuntamiento calcula que podrá completar toda la señalización en unos días días. El inicio debería conseguir con el pase a la fase 1, lo que se conocerá este mismo viernes. Si finalmente se pasa a la fase 1 desde el lunes, también aumentará el servicio de autobuses urbanos en la capital. Esta semana llegó al 50 por ciento y el lunes avanzaría al 75.