Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Los centros de participación activa ofrecen este curso un 29% más de horas de talleres para 64.000 personas de la provincia

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Hay 23 centros de participación activa en la provincia.
junta de andalucía
Hay 23 centros de participación activa en la provincia.

Los 23 centros de participación activa existentes en la provincia de Granada ofertan este curso académico 2017/2018 cerca de 20.000 horas de talleres formativos y de ocio dirigidos a los más de 64.000 granadinos adscritos a alguno de ellos.

Este número de horas supone un incremento del 29 por ciento respecto del año pasado, dado que entre otros factores para el presente curso se han introducido 40 talleres de movilidad y 30 talleres más de deterioro cognitivo dirigidos a las personas dependientes de Grado 1, lo que supone un total de 3.888 horas para un total de 4.309 beneficiarios potenciales.

Según ha informado la Junta en una nota, estos centros, de titularidad pública, ofrecen también actividades lúdicas y formativas, así como orientación jurídica, servicio de comedor a precios reducidos y acceso a las nuevas tecnologías.

El presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para subvencionar los 340 talleres programados se aproxima a los 300.000 euros con el objetivo de "fomentar el envejecimiento activo" de los granadinos mayores de 60 años.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado este viernes uno de los talleres de movilidad en el CPA La Paz de la capital granadina, donde ha señalado que estos centros son espacios estratégicos para el envejecimiento activo o lo que es lo mismo, "para favorecer que nuestros mayores envejezcan aportando y participando en la sociedad".

Los centros de participación activa de personas mayores tienen como objetivo "la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social".

En Granada, además de la capital, donde se sitúan seis de ellos, cuentan con estos dispositivos los municipios de Alhama, Loja, Montefrío, Láchar, Órgiva, Ugíjar, Maracena, Atarfe, Churrriana, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar, Santa Cruz del Comercio y Castril. Los centros de la capital reúnen a alrededor de 35.000 socios, mientras que los del resto de la provincia prestan servicio a un total de 37.500 usuarios.

Pueden acceder a estos centros todas aquellas personas de más de 60 años que residan en Andalucía, así como los cónyuges o parejas de los socios. También pueden tener la condición de socios algunas personas mayores de 55 años siempre que cumplan con determinados requisitos de índole social.

Las actividades se desarrollan en torno a tres grandes áreas: movilidad, habilidades manuales y capacidad y deterioro cognitivo habilidades emocionales. En estos talleres se trabaja para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios de los centros, fomentando el seguimiento de un estilo de vida saludable, ayudando a mantener sus condiciones físicas y psíquicas y apoyando su integración en su entorno y su autonomía.

Estas actividades también sirven a las personas mayores a superar situaciones adversas que puedan surgir en su vida cotidiana, dado que se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías. Así, en materia de formación se desarrollan todo tipo de talleres y actividades, en las que se trata de fomentar una participación igualitaria entre los socios de ambos sexos.

Entre otras prestaciones los centros ofrecen un servicio de comedor que proporciona el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten, de lunes a viernes. Este servicio se ofrece a precios reducidos a los titulares de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. También cuentan con un servicio gratuito de orientación jurídica personalizada para resolver aquellas dudas que puedan aparecer.