Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Cine, música, exposiciones y conferencias, en las IV Jornadas de Memoria Histórica de Íllora

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Abril de 2021
La Diputación de Granada colabora en esta iniciativa, que arranca hoy y concluye el próximo domingo con la organización del Ayuntamiento del municipio.
Presentación de las jornadas.
Prenda Dipgra
Presentación de las jornadas.
Íllora acoge a partir de hoy, y hasta el 18 de abril, las actividades de las IV Jornadas de Memoria Histórica de los Pueblos del Municipio de Íllora, organizadas por el Ayuntamiento del municipio y con la colaboración de la Diputación de Granada. 

“Debemos recordarnos a todos que la democracia es un modelo político y social de convivencia que nos damos los ciudadanos y las ciudadanas cuando podemos actuar en libertad, pero que tenemos que trabajarlo y alimentarlo día a día con nuestra actitud y nuestro compromiso en la defensa de la concordia y de los derechos humanos”, ha manifestado la diputada, que también ha recordado algunos pasajes que sucedieron en Íllora a partir de 1936 y que acabaron con el alcalde, Nicolás Jiménez Molina, exiliado y con “una cruenta represión” en el pueblo

 
La programación de estas jornadas incluye actividades como la emisión de documentales, ciclo de cine, conferencias, conciertos, exposiciones, coloquios y presentaciones, con el objetivo de contar con la aportación y participación activa de la ciudadanía. 
 
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado hoy esta iniciativa, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, y el concejal de Cultura, Salvador Blázquez, y ha apuntado que las jornadas tienen como objetivo “no perder la perspectiva histórica, y mostrar a las nuevas generaciones la verdad de lo que ocurrió en España entre la Constitución de 1931 y la de 1978”.
 
“Debemos recordarnos a todos que la democracia es un modelo político y social de convivencia que nos damos los ciudadanos y las ciudadanas cuando podemos actuar en libertad, pero que tenemos que trabajarlo y alimentarlo día a día con nuestra actitud y nuestro compromiso en la defensa de la concordia y de los derechos humanos”, ha manifestado la diputada, que también ha recordado algunos pasajes que sucedieron en Íllora a partir de 1936 y que acabaron con el alcalde, Nicolás Jiménez Molina, exiliado y con “una cruenta represión” en el pueblo.
 
También ha señalado, “en el 90 aniversario de la consecución del voto femenino en nuestro país”, la importancia de recordar a las mujeres ilurqueses “republicanas que lucharon y dieron la vida”, como María Almendrez Molina, Dolores Castelar López, Adoración Muñoz Maya y Ana Gutiérrez Romero, asesinadas en 1936.
 
Por último, Gómez ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por estas jornadas y ha recordado que Íllora fue uno de los municipios más castigados por la represión franquista.
 
Debido a la pandemia, algunas actividades serán presenciales, otras online y todas de carácter divulgativo y cultural, y programadas “desde el más estricto respeto y en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista”, según ha avanzado el alcalde, que también ha animado a todos los granadinos y granadinas a que participen en las actividades.
 
Salazar ha agradecido el compromiso de la Diputación con la memoria, y ha anunciado que en el transcurso de estas jornadas se va a desarrollar el proyecto “Testimonios de la Memoria: Justicia Recuperación y Dignidad”, para lo que se ha hecho un llamamiento popular, especialmente a familiares directos de las víctimas, para que de modo voluntario participen y den su testimonio con la finalidad de “contribuir a reparar y recuperar la memoria viva de una realidad que no debe caer en el olvido”. 
Además, ha confirmado que en el marco de esta iniciativa será inaugurado en el Cementerio Municipal un Monolito Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, “para que no se olviden esos ideales de libertad y de justicia por los que estas personas lucharon y murieron”.
 
Programación
Lunes, 12 de abril
(12:00 h): Presentación de las IV Jornadas de Memoria Histórica de los Pueblos del Municipio de Íllora. 
(19:00 h): Cine. “Pa negre”, de Agustí Villaronga (2010). Proyección en Museo Municipal.
 
Martes, 13 de abril 
(18:00 h): Inauguración en Museo Municipal de la exposición “Cultura y educación en la II República. La victoria del talento”. Visitas  de miércoles a domingos: 18:00h a 20:00h; sábados y domingos: de 11:00h a 13:00h. 
(19:00 h): Cine. “Los días del pasado” (1977), de Mario Camus. Proyección en Museo Municipal.
 
Miércoles, 14 de abril 
(19:00 h): Presentación del proyecto “Testimonios de Memoria: Justicia, Recuperación y Dignidad”.
 
Jueves, 15 de abril 
(19:00 h): Emisión del documental “Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en La Desbandá”.
(19:45 h): Charla coloquio con Fernando Alcalde, director del documental.
 
Viernes, 16 de abril 
(18:00 h): Reposición del vídeo de presentación de “Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota”, libro de Salustiano Gutiérrez.
(21:00 h): Emisión del documental “Casas Viejas, 1933”.
 
Sábado, 17 de abril
(19:00 h): Concierto “La voz de la memoria”, de la cantautora Lucía Sócam. En el Edificio de Usos Múltiples de Íllora.
 
Domingo, 18 de abril 
(12:00 h): Inauguración oficial del Monolito “Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión y dictadura franquista”, en el Cementerio Municipal.
(12:30 h): Concierto “En Memoria”, a cargo de Cuarteto Ilurco.