La implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, entre las novedades

Comienza el curso escolar con la incertidumbre de las reválidas

Ciudadanía - IndeGranada con información de Europa Press - Lunes, 12 de Septiembre de 2016
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, inaugura el curso en Granada, donde asegura que la Junta seguirá trabajando, con Gobierno y autonomías, para evitar "la segregación dentro del sistema educativo" que en su opinión genera la LOMCE con la aplicación de esas reválidas.
La consejera y el alcalde, acompañados por otras autoridades, en el colegio Fuentenueva.
J.M.Grimaldi/Junta
La consejera y el alcalde, acompañados por otras autoridades, en el colegio Fuentenueva.

Un total de 835.907 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy, 12 de septiembre, en 2.588 centros docentes de Andalucía. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzarán la clases el próximo jueves día 15. Serán 901.421 alumnas y alumnas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas en otros 2.696 centros. En Granada las aulas recibirán, en todas las etapas, a 203.620 alumnos y alumnas, 3.943 menos que el curso anterior, en los 823 centros educativos de la provincia,

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha inaugurado en Granada el nuevo curso escolar en un acto desarrollado en el colegio público de Infantil y Primaria 'Fuentenueva', en un acto en el que le ha acompañado el alcalde, Francisco Cuenca, y la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, entre otros representantes.



En declaraciones a los periodistas, De la Calle ha indicado que la Junta trabajará con Gobierno y autonomías para evitar la "segregación dentro del sistema" educativo que en su opinión está generando la Lomce con la aplicación de las reválidas, informa Europa Press.

"Nosotros lo que no queremos es segregar", ha aseverado para añadir que si el alumno suspende este examen, conforme a lo previsto en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de julio de 2016, uno de Secundaria "no tendría más oportunidad de seguir en ese sistema hacia arriba" sino "hacia una FP básica".

Así, la consejera de Educación ha transmitido "seguridad a las familias para que todas estén tranquilas de que Andalucía trabaja para que esa Lomce tenga la mínima incidencia en los currículos de nuestros jóvenes" y conseguir que "no llegue a hacerse realidad" la realización de estos exámenes que regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. 

"Mi idea clara es no a las reválidas", por lo que ha abogado por "poner todos los mecanismos legales" que le permitan que no se hagan" y, "en caso de que no hubiera otra solución", se hará "de la manera que menos perjudique a nadie", ha resumido.

Para ello la Junta trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación y, "en el caso extremo" de que siga adelante este modelo, se optará por "adaptarlo en las mejores condiciones" sin dejar de lado la "evaluación continua" con la que trabajan los profesores andaluces, ha explicado De la Calle.

La consejera se ha congratulado en este sentido de que el Gobierno abogue por un "pacto" en esta materia que "hubo un momento en que casi se consiguió", si bien ha especificado que "para ir a un pacto lo primero es la comunicación" y en las actuales circunstancias políticas "un decreto es difícilmente justificable".

En cualquier caso, según ha proseguido la responsable de la política autonómica educativa, "como Andalucía no es insumisa se adaptará a las circunstancias" si bien "confiando al máximo en nuestros profesionales" y al modo en que "lo hemos hecho en Primaria".

Las consejerías de Educación y Economía y Conocimiento de la Junta trabajan "ya conjuntamente" en la adaptación de "nuestra propia Selectividad a aquellas posibles normativas que deriven de la orden de desarrollo del propio decreto", ha añadido De la Calle que ha insistido en que "no vamos a alterar nuestro propio sistema".

De la Calle ha especificado además que en las negociaciones se incluyen las reuniones mantenidas con las autonomías "en las que gobierna el PSOE" que proseguirán con otras "que están muy próximas a nuestro pensamiento".

Ayudas a las familias

La Consejería mantiene y refuerza este curso los recursos educativos orientados al alumnado y las familias. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto con una inversión de casi 90 millones de euros y del que se benefician 959.000 alumnos de enseñanzas obligatorias. Este año se renuevan de forma completa los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También están previstos  la dotación de los libros por la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria y se aumenta la tasa de reposición en 4º de ESO para atender nuevas materias opcionales

Además, se mantiene el transporte escolar gratuito con más de 97.000 estudiantes y el sistema de becas. Los servicios complementarios crecen, 19 centros más ofrecerán aula matinal, 30 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 8 para actividades extraescolares. En total, 2.345 centros educativos del sistema público ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones.

Novedades curso 2016/17

Otra novedades del curso 2016/17 son la mejora del éxito educativo y la transformación de la Formación Profesional. También el curso está marcado por la implantación completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Respecto a la innovación en el sistema educativo, este año comenzará a funcionar el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas que pretende desarrollar y mejorar las competencias comunicativas del alumnado e incrementar el nivel acreditado y adquirido por los estudiantes en lengua extranjera según el marco común. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos centros bilingües y plurilingües. De este modo, más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán en alguno de los 1.337 centros de este tipo. 

Por otro lado, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema educativo, este curso se va a poner en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y el Convenio Red.es para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes.

En cuanto al Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está listo y pendiente de presentar al Consejo de Gobierno, tiene como objetivo el desarrollo de medidas de prevención, intervención y compensación para la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, entre las que cabe señalar la detección precoz del estudiante en riesgo de fracaso escolar, la intensificación de una formación en igualdad de oportunidades o la mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por último, otra de las prioridades de la Consejería de Educación es la transformación de la Formación Profesional,  que para este periodo académico 2016/17 se ha realizado una mayor adaptación de la oferta de los ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad.

Colegio  Fuentenueva

El colegio público 'Fuentenueva' de Granada escolariza este curso a casi 500 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria que son atendidos por una plantilla docente integrada por 30 maestros.

El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración del curso escolar 2016/17 en Andalucía, estrenó nuevas instalaciones a finales del año pasado tras una inversión de casi 400.000 euros para la ampliación del centro a la tipología C3, mediante la construcción de un nuevo módulo anexo al edificio existente.

El colegio, bilingüe español-inglés- oferta los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. También está adherido a programas como el Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, Acompañamiento escolar y  Plan de Salud Laboral, entre otros. Además forma parte de la red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”