"¡Defiendan la educación pública!", claman las familias que han participado en la protesta

Concentración en defensa de la escuela pública y contra el recorte de unidades en Santa Fe

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Mayo de 2021
Las AMPA se movilizan para exigir a la Consejería de Educación que no cierre líneas y unidades.
Imagen de la concentración en la Plaza de España de Santa Fe.
AMPA Reyes Católicos
Imagen de la concentración en la Plaza de España de Santa Fe.

Un centenar de personas se ha concentrado en Santa Fe este jueves contra "el recorte de unidades en los centros públicos de la localidad".

La convocatoria ha partido de las AMPA de los colegios de la localidad, El Jau y Pedro Ruiz. Los asistentes, en su mayoría familias con niños y niñas y docentes, han coreado mensajes contra los recortes de unidades en la pública.

Este es el manifesto leído durante la protesta:

"Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de educación infantil y primaria del municipio de Santa Fe, concretamente la AMPA El Patio del Centro Capitulaciones, AMPA Celestino Mutis del Centro Reyes Católicos, AMPAS La Chopera Encantada de Pedro Ruiz y Acuarela de El Jau, ambas pertenecientes al Centro Público Rural Fuente de la Reina, nos concentramos esta tarde aquí, en la Plaza de España de Santa Fe, para mostrar nuestra disconformidad con los recortes previstos en nuestros centros educativos y, en consecuencia, mostrar nuestro rechazo al daño que se le está haciendo a la educación pública en general y en nuestro municipio en particular.

El pasado 23 de abril la AMPA Celestino Mutis dio el primer paso en mostrar la disconformidad de familias, alumnado y docentes, con los recortes que se han programado para el próximo curso escolar, con una concentración en las puertas del centro educativo Reyes Católicos, para pedir la apertura de la unidad educativa de tres años, que se ha vuelto a suprimir. Concretamente en el CEIP Reyes Católicos, hay solicitudes que superan el número máximo de alumnos por clase y por tanto, pedimos que se vuelva a instaurar esa unidad, para que además se pueda bajar la ratio y que se mantenga el personal docente de apoyo para todas las unidades de infantil.

El 27 de abril se debatió en el pleno del Ayuntamiento de Santa Fe, una moción presentada por la AMPA Celestino Mutis, para pedir también el apoyo de los grupos políticos municipales a nuestras demandas y el rechazo a los recortes de unidades y líneas en los centros educativos públicos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, así como elevar una declaración institucional ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, por parte del propio Ayuntamiento, donde se recojan y quede manifiesto públicamente, el apoyo a nuestras reivindicaciones. Dicha moción contó con el apoyo explícito y el voto a favor de los grupos políticos PSOE, Ciudadanos e IU, a los cuales aprovechamos esta ocasión para dar las gracias, los grupos políticos municipales de PP y Vox se abstuvieron.

A día de hoy, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, mantiene su negativa a reabrir la unidad suprimida de primero de infantil en el Centro Reyes Católicos, justificándose con argumentos de falta de presupuesto

A día de hoy, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, mantiene su negativa a reabrir la unidad suprimida de primero de infantil en el Centro Reyes Católicos, justificándose con argumentos de falta de presupuesto. La Delegación no puede solucionar el caso del centro educativo Reyes Católicos porque si lo hace, dicen que tendrían que solucionar también los casos del resto de centros públicos que se están manifestando en las provincias de Granada, Sevilla, Málaga, etc.

Efectivamente, lo que está ocurriendo en nuestro municipio, está sucediendo también en otras partes de la provincia y de Andalucía. Es, sin duda, una muestra evidente del recorte sin precedentes que está sufriendo la educación pública en Andalucía y no podemos permitirlo, no debemos permitirlo.

En Santa Fe, según un informe elaborado por el sindicato USTEA Granada, la política de recortes de unidades educativas en los centros públicos, ha sido una constante en la última década. Hace 10 años había 52 unidades concertadas y 51 públicas, en las enseñanzas de 3 a 16 años. En la actualidad sigue habiendo 52 unidades en los centros concertados, y solamente 45 en los centros públicos, seis unidades menos.

Para el próximo curso, se reduce aún más, pues desaparecen 3 unidades más en los centros educativos públicos de Santa Fe, nos quedamos con 42 unidades en la pública frente a 52 en los centros concertados.

Hace 40 años se acordó firmar convenios con centros privados para convertirlos en centros públicos concertados, con el fin de auxiliar a los centros públicos, de complementar su oferta educativa, pues faltaban plazas, había más demanda que oferta. Hoy los papeles se han invertido, la natalidad sigue cayendo, cada vez hay menos niños y niñas y pedimos que no se recorte, que no se cierren más unidades o líneas educativas, sino que se aproveche esta circunstancia para reducir las ratios en todos los centros educativos. Es una forma de mejorar la calidad de la enseñanza en todos los centros educativos.

Detalle de una de las pancartas. ustea

Pero no, los responsables políticos de gestionar la educación en Andalucía y por extensión en la provincia de Granada, han previsto recortar:

  • Una unidad de primer año del 2º ciclo de infantil en el CEIP Reyes Católicos.
  • Dos unidades en el CEIP Capitulaciones, una por pérdida de línea en 4º de primaria y otra por agrupamiento en infantil.
  • Dos unidades en el CPR Fuente de la Reina de El Jau y Pedro Ruiz, mediante dos agrupamientos en primaria, incumpliendo además la legislación vigente, pues la Delegación de Educación pretende realizar agrupamientos con ratios de 18 alumnos/as para el primer ciclo y 16 alumnos/as para el 2º ciclo.

Recortar unidades en los centros educativos públicos y mantener las unidades en los centros concertados con las ratios tan altas que existen según normativa, es una privatización encubierta de la educación. La educación es un servicio público que debe ser prioritario, la educación pública no se vende, la educación pública se defiende. Invertir en educación es invertir en un futuro mejor para nuestra infancia, para nuestra juventud.

Esto no es una guerra, ni una batalla entre Centros Públicos y Centros Concertados, no nos engañemos, nosotros pedimos que no se recorte en los centros públicos, que se invierta en estos centros, que no se despida a profesorado, que se mantengan los puestos de trabajo. Pedimos que aprovechando la bajada demográfica de niños y niñas se reduzcan las ratios en todos los centros educativos, algo que redundaría en mejorar la calidad de la enseñanza. Pero claro, entendemos que los centros que reciben fondos públicos por el número de alumnos que tienen matriculados, no les interese reducir la ratio. Es una cuestión de interés económico.

Nuestras demandas obedecen a un interés social, al interés general, a crear políticas con visión de futuro

Nuestras demandas obedecen a un interés social, al interés general, a crear políticas con visión de futuro. Mientras que los centros concertados, en tanto que son organizaciones privadas o en muchos casos empresas privadas, se benefician de la inversión privada (incluidas las cuotas por actividades complementarias con las que muchos de ellos gravan de hecho sus matrículas) y de la inversión pública (incluidas exenciones fiscales como las del IBI en los casos de los centros religiosos mayoritariamente concertados), los centros públicos juegan en terreno contrario, solamente cuentan con la inversión pública y no paramos de ver que desde hace unos años, cada vez es menor.

El decreto de escolarización ha provocado que la educación se encuentre sometida a la ley de la oferta y la demanda, haciendo que los centros educativos se vean obligados a competir entre ellos, generando un fenómeno de doble división (Educación concertada frente a educación pública, o Educación Pública de primera frente a educación Pública de segunda)

El decreto de escolarización ha provocado que la educación se encuentre sometida a la ley de la oferta y la demanda, haciendo que los centros educativos se vean obligados a competir entre ellos, generando un fenómeno de doble división (educación concertada frente a educación pública, o educación pública de primera frente a educación pública de segunda). Todo esto hace que se aumente la insolidaridad y propicia la aparición de guetos educativos.

Si desde hace ya algunos años, venimos sufriendo estos recortes, los actuales responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han presupuestado 60 nuevas unidades concertadas para el curso que viene, 60 nuevas concertadas, pero las públicas se siguen recortando. Además, sostienen que bajar las ratios en las clases supondría un “impacto económico desmedido”. Nuevamente, queda claro que no les interesa invertir en una educación pública de calidad, no les interesa invertir en el futuro de nuestros hijos, en el futuro de la sociedad.

Ninguno de los partidos que ha tenido responsabilidad de gestión en políticas educativas, ha asumido nunca su responsabilidad ante el impacto educativo y el impacto social que está suponiendo esta política de recortes centrada prácticamente en exclusiva en la red de centros educativos públicos.

Ayer, se conocía que las comunidades autónomas han reclamado al Ministerio de Educación el aumento de alumnos por clase y el Ministerio ha aceptado… Lo que puede conllevar que en el próximo curso las comunidades autónomas acuerden clases con el mismo número de alumnos que había antes de la pandemia, esto puede provocar la posible supresión de desdobles y la salida de buena parte de los 35.000 docentes que se habían incorporado este año por el tema del COVID, se ha acordado también la reducción de la distancia de seguridad entre alumnos y aunque la ministra Celáa ha pedido a las comunidades autónomas un compromiso para mantener los recursos docentes de refuerzo que han existido este año, no tenemos muy claro que dicho compromiso se vaya a cumplir. De verdad, que pena, que en vez de dar pasos hacia adelante y aprender de todo lo que ha sucedido durante este último año, las comunidades autónomas solo miren los costes económicos y con sus decisiones, estén dando pasos hacia atrás. Están desperdiciando una magnífica oportunidad para consolidar la reducción de alumnos por clase y mejorar la calidad de la educación.

¿Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación?

¿Por qué no se toman de una vez por todas la educación en serio?

Hay que insistir, no podemos permitirlo, la defensa de la Educación Pública debe ser una prioridad para todos.

Tenemos que decir ¡basta ya!

¡Basta ya! de cerrar unidades y líneas educativas en los centros públicos.

¡Basta ya! De reducir profesorado en los centros públicos. 

¡Basta ya! De desinvertir y dejar en el olvido a los Centros Públicos Rurales como el de El Jau y Pedro Ruiz.

¡Basta ya! De no tomarse en serio la Educación y el futuro de nuestros hijos.

Queremos que se pongan los medios necesarios para garantizar una educación pública de calidad, abierta, diversa, plural, inclusiva, multicultural, donde se garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas, que cada centro sea un reflejo de nuestra propia realidad social, que sean centros de convivencia y de respeto, centros de libertad y de igualdad.

No nos roben más, no desmantelen lo público, lo público es tuyo, es nuestro, lo público es de todos, no al cierre de líneas y unidades. No más recortes. 

Si siguen con su empeño, nos tendrán en frente, luchando por defender lo nuestro. Si reconsideran su postura, nos tendrán a su lado, trabajando mano a mano por mejorar la educación, trabajando juntos por una sociedad mejor. Señores políticos, señores responsables de las políticas de educación en Andalucía, piénsenlo bien, están a tiempo. ¡Defiendan la educación pública!