Principio de acuerdo Junta-Escuelas Católicas para no cerrar líneas con demanda y que las clausuradas sean reversibles

Concentraciones en defensa de las escuelas católicas concertadas

Ciudadanía - Indegranada - Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Colegios como el Santo Domingo, adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, han celebrado este miércoles concentraciones donde han leído un manifiesto en defensa de este modelo educativo ante el cierre de unidades con concierto que podría producirse en aquellas zonas que, según indica la Junta, cuenten con poca demanda.
Alumnos del Colegio Santo Domingo de Granada, en la concentración de este miércoles.
Colegio Santo Domingo
Alumnos del Colegio Santo Domingo de Granada, en la concentración de este miércoles.
Mientras las concentraciones se celebraban la Junta y ECA han llegado a un principio de acuerdos en dos ideas básicas: no cerrar líneas con demanda y que cualquiera de las que se clausure pueda ser reversible en función de que un cambio en la demografía pueda posibilitar que en años sucesivos repunte la cifra de familias que soliciten plaza en determinados centros.
 
Este es el manifiesto titulado 'La Concertada que Escuelas Católicas Andalucía defiende'
1. Escuelas Católicas Andalucía (ECA) se considera enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.
2. ECA defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

Alumnos del colegio Santo Domingo de Granada. Colegio Santo Domingo

3. ECA, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

4. ECA nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.
5. ECA, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.

6. ECA desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.
7. ECA realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz (urbano, rural, zonas periféricas…). Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.
8. ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la
diversidad.
9. ECA defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.
10. ECA sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.
11. ECA recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €).

12. ECA desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente.
13. ECA propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.
14. ECA pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.
15. ECA tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.
 

Principio de acuerdo 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, se ha reunido, junto con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, con la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA).
 
El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha asegurado estar "moderadamente satisfecho" al haber visto una "sensibilidad" en la Consejería a las demandas lideradas desde la patronal, que espera que se concrete en los dictámenes de las Comisiones Provinciales.
 
Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras salir del encuentro, De la Calle ha manifestado que los cambios y movimientos serán "mínimos". "Tampoco es tan alarmante", ha explicado, recordando al respecto que todos los niños escolarizados en centros concertados podrán mantenerse en este régimen hasta el final.
 
La consejera, que ha destacado el "buen clima" de la reunión, ha expuesto su convicción de que el clima de "armonía" reinante durante todos estos años "no tiene por qué estropearse" por una medida en la que se acometerán "ciertos replanteamientos" que achaca a un descenso demográfico "significativo".
 
Así, De la Calle ha expuesto que se está "llegando a un acuerdo", aunque ha recordado la necesidad de respetar el procedimiento "zona por zona". "Espero que el entendimiento llegue de lleno a las familias, que vean que el clima entre nosotros es agradable: cuando las aguas se encauzan por buen camino, salimos todos victoriosos", ha asegurado.
 
Ha añadido que la redistribución de posibles líneas cerradas se haría en la zona de los alumnos, según los criterios vigentes hasta ahora. Si la situación económica va cambiando, manifiesta, probablemente el número de familias vaya creciendo y se pueda replantear el cierre de unidades.
 
De su lado, el parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha declarado a los periodistas haber salido "muy satisfecho" ante la "voluntad real de solucionar problemas que están en la calle". Así, Funes ha señalado que se perderán unidades que no tengan demanda, tanto de la pública como de la concertada, con criterios "objetivos" que lo justifiquen en uno u otro caso.