Ven, conoce la provincia de Granada.
Extraordinaria respuesta ciudadana a la grave situación por el estado de alarma

La crisis del coronavirus reactiva la solidaridad en los barrios

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 17 de Marzo de 2020
¿Necesitas ayuda? Son dos palabras que se repiten a través de iniciativas impulsadas por plataformas vecinales, como ha ocurrido en Albaicín, Zaidín, Realejo o Plaza de Toros.

La crisis que ha provocado el coronavirus ha reactivado una de las más bellas respuestas ciudadanas, la solidaridad. Plataformas vecinales han impulsado iniciativas, como ha ocurrido en el Albaicín y también en el Zaidín, para ayudar a las personas más vulnerable. 

En el Albaicín, la Plataforma Vecinal Ajuntamiento Albaicín, con el apoyo de los Amigos del Centro de Salud del Albaicín y de la Asociación de Vecinos del barrio, ha puesto en marcha una red de personas voluntarias para ayudar a hacer la compra a los sectores más vulnerables. Son más de 150 personas voluntarias que están dispuestas a ayudar, tomando todas las medidas necesarias para no propagar el virus y concentrando las compras de varios días en una sola salida.

Esta iniciativa se encuadra en la movilización vecinal que está teniendo lugar en toda la ciudad, desde la Asociación Por un Realejo Habitable hasta la Plataforma Vecinal Ajuntamiento Centro, pasando por iniciativas parecidas en Cartuja y Plaza de Toros, Zaidín, etcétera.

ALBAICÍN: Comité de Cuidados Vecinales - Ajuntamiento Albaicín: estamos creando una lista de vecinas y vecinos del Albaicín que necesitan con urgencia que les ayudemos con las compras, aparte de estar pendientes de ellas. Si vives en el barrio y eres población de riesgo (personas mayores, personas con enfermedades crónicas,…) o sabes de alguien que lo necesite, únete al grupo y déjanos los datos. O mándanos un email a ajuntamientoalbaicin@gmail.com 

https://chat.whatsapp.com/GmCuafu7J3ULL8jC5vIbcI
CARTUJA Y PLAZA DE TOROS: Red de Cuidados Cartuja: Estamos creando un grupo para ayudar a lxs vecinxs de Cartuja- Plaza de toros que lo necesiten. Llevarles la compra, ayudar en quehaceres cotidianos, acompañar... etc. Si quieres colaborar, envíanos un email a: voluntarixscartuja.plazatoros@gmail.com

https://chat.whatsapp.com/KSqefT6AahgGeU3Rz9UgyJ
REALEJO: Asociación "Por un Realejo Habitable" en Granada: Estamos creando una lista de vecinas y vecinos del Realejo que necesitan con urgencia que les ayudemos a diario con la compra, aparte de estar pendientes de ell@s. Si conoces a alguien en esta situación escríbenos a porunrealejohabitable@gmail.com o llámanos al 610065366. Y si te animas a ayudar como voluntari@ llámanos también.
ZAIDÍN: Como se está haciendo en otros barrios, queremos crear un grupo para ayudar a los vecinos del barrio que puedan necesitarlo en tareas como llevarles la compra, ayudar en quehaceres cotidianos y para estar pendiente de ellas durante estos días.

https://chat.whatsapp.com/G5c5ekA1xbiAglt5SIOqkd
CENTRO-SAGRARIO: Ajuntamiento Centro-Sagrario: Desde Ajuntamiento Centro, junto a la colaboración de voluntarixs, nos sumamos a la inciativa de grupos de cuidados barriales. Estamos organizando un grupo de cuidados para aquellas vecinas y vecinos que necesiten ayuda estos días: llevarles la compra, ayudar en quehaceres cotidianos, acompañar y estar pendientes vía telefónica, etc. Si vives en el barrio y eres población de riesgo (personas mayores, personas con enfermedades crónicas,…) o sabes de alguien que lo necesite, escríbenos al mail ajuntamientocentrosagrario@gmail.com o a los teléfonos 653550569 /699725381 con aquello que necesitéis, y nosotras os pondremos en contacto con voluntarixs que os puedan apoyar. Si quieres participar como voluntarix os dejamos el link del grupo (¡¡sólo para voluntarixs y organización interna!! Si tienes alguna petición de ayuda, al mail o los teléfonos indicados!!): 

https://chat.whatsapp.com/FqcQKQtAzVO2VyIN7Nxt9z
BARRANCO DEL ABOGADO: Asociación de Vecinos del Barranco del Abogado: se ha creado un grupo de voluntariado para ayudar a l@s vecin@s más vulnerables llevándoles alimentos y medicamentos. Datos del contacto: 665585646; correo electrónico: avvbarrancodelabogado@hotmail.com.
BARRIO DE LA CRUZ: Plataforma vecinal Barrio de la Cruz: el objetivo de este grupo es poner en contacto y ayudar a todas esas personas que no puedan abandonar sus domicilios durante la cuarentena (personas mayores, personas con problemas graves de salud: cáncer...) 

https://chat.whatsapp.com/Jxdid6LRugQ6tsCJQCinPh
CHANA: Estamos organizando vecinas y vecinos de La Chana que necesitan con urgencia que les ayudemos con las compras, a parte de estar pendientes de ellas. Si vives en el barrio y eres población de riesgo (personas mayores, personas con enfermedades crónicas,…) o sabes de alguien que lo necesite, únete al grupo y déjanos los datos. O mándanos un email al: comitecuidadoschana@gmail.com
Grupo de cuidados - CAMINO DE RONDA, EINSTEIN, HIPERCOR
Estamos organizando un grupo de cuidados para aquellas vecinas y vecinos que necesiten ayuda estos días: llevarles la compra, ayudar en quehaceres cotidianos, acompañar y estar pendientes vía telefónica, etc.

Si vives en el barrio y eres población de riesgo (personas mayores, personas con enfermedades crónicas,…) o sabes de alguien que lo necesite, contacta con 622372170

https://chat.whatsapp.com/Du4bLaTBxmSGGv1fdP02IV