Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas sanitarias de la semana (III)'

Ciudadanía - Joan Carles March - Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Un destacado resumen en clave de sanidad de informaciones y otras que pasan desapercibidas el que nos ofrece el experto en Salud Pública Joan Carles March, en esta sección veraniega de extraordinaria acogida. No dejes de leerlo.
Una camilla, en la entrada del Hospital San Cecilio, en el PTS.
Una camilla, en la entrada del Hospital San Cecilio, en el PTS.

1. Vivir en el centro de Granada es perjudicial para la salud.

Cáncer, demencia, accidentes cerebrovasculares y mayor tasa de suicidio pasa más en los barrios de Beiro, Centro, Ronda y Chana según un estudio de la Universidad de Granada

Cáncer, demencia, accidentes cerebrovasculares y mayor tasa de suicidio pasa más en los barrios de Beiro, Centro, Ronda y Chana según un estudio de la Universidad de Granada. Por tanto, vivir en el centro de Granada es perjudicial para la salud. Estas zonas presentan una mayor intensidad del fenómeno de isla de calor y, por tanto, son calificados como puntos urbanos calientes.

2. La polarización política......mata; o, como mínimo, está altamente correlacionada con más muertes (en pandemia).

¿Por qué algunos territorios se han desempeñado mejor que otros en la lucha contra el Covid-19? Se han analizado 165 regiones europeas para explorar el papel de las divisiones sociales y políticas en las notables diferencias regionales en el exceso de mortalidad durante la primera ola de la pandemia de Covid-19. La hipótesis es que el posicionamiento ideológico, en particular aquellos que se inclinan más hacia el populismo, y la polarización ideológica entre los partidos políticos también están relacionados con una mayor mortalidad. Las regiones con niveles más bajos de confianza social y política están asociadas con un mayor exceso de mortalidad, junto con la polarización ciudadana en la confianza institucional en algunos modelos. Se encuentra que tanto la menor confianza de los ciudadanos como las características ideológicas populistas de los parlamentos regionales están asociadas con un mayor exceso de mortalidad en las regiones europeas durante la primera ola de la pandemia.

3. Las farmacéuticas aplican un sobreprecio a los tratamientos oncológicos que los sistemas sanitarios asumen por la mayor repercusión social de la enfermedad, lo que resta recursos a otras enfermedades.

“Los nuevos medicamentos oncológicos son sistemáticamente hasta tres veces más caros que los destinados a otras enfermedades, incluso cuando se comparan fármacos con una eficacia equivalente indicados para patologías con incidencias y mortalidad similares"

“Los nuevos medicamentos oncológicos son sistemáticamente hasta tres veces más caros que los destinados a otras enfermedades, incluso cuando se comparan fármacos con una eficacia equivalente indicados para patologías con incidencias y mortalidad similares. Es una diferencia que no se explica por estas variables ni por mayores costes de investigación y desarrollo”, según un estudio publicado por la revista científica eClinicalMedicine.

Los autores han descubierto que este sobreprecio es prácticamente universal, ya que lo han observado en los tres países analizados, representativos de las tres políticas farmacéuticas más comunes: Estados Unidos, donde no existe una sanidad pública y las empresas tienen libertad para fijar los precios; Alemania, cuya sanidad pública acepta inicialmente pagar lo que piden las compañías y lo renegocia transcurrido un año según los resultados obtenidos; y Suiza, donde esta evaluación se hace antes de que los fármacos sean incorporados a la sanidad pública.

No siempre es así como dice mi compañero Jaime Espín porque según él, entre otras causas, los estudios están hechos con los precios oficiales de los fármacos, pero luego los sistemas sanitarios firman descuentos confidenciales con las empresas, así que el precio real puede ser menor y también las ineficiencias que provocan

Esto puede explicar en algún caso esta prima, pero el estudio revela que también se aplica sistemáticamente a todos los fármacos contra el cáncer, incluso aquellos en los que hay muchas alternativas terapéuticas y son tumores con una elevada incidencia entre la población. No siempre es así como dice mi compañero Jaime Espín porque según él, entre otras causas, los estudios están hechos con los precios oficiales de los fármacos, pero luego los sistemas sanitarios firman descuentos confidenciales con las empresas, así que el precio real puede ser menor y también las ineficiencias que provocan.

4. El sobrediagnóstico por cribado en mujeres mayores es mayor del esperado: entre 1/3 y 1/2 de los cánceres mama detectados.

La continuación de las pruebas de detección de cáncer de mama se asoció con una mayor incidencia de cáncer de mama, lo que sugiere que el sobrediagnóstico puede ser común entre las mujeres mayores a las que se les diagnostica cáncer de mama después de las pruebas de detección.

Un estudio que incluyó a 54 635 mujeres muestra que, entre las mujeres de 70 a 74 años, la incidencia acumulada ajustada de cáncer de mama fue de 6,1 casos por 100 mujeres examinadas frente a 4,2 casos por 100 mujeres no examinadas

Un estudio que incluyó a 54 635 mujeres muestra que, entre las mujeres de 70 a 74 años, la incidencia acumulada ajustada de cáncer de mama fue de 6,1 casos por 100 mujeres examinadas frente a 4,2 casos por 100 mujeres no examinadas. Se estima que un 31 % de los casos de cáncer de mama entre las mujeres examinadas fueron potencialmente sobrediagnosticados. Para las mujeres de 75 a 84 años, hubo un 47 % de casos potencialmente sobrediagnosticados. Para las mujeres de 85 años o más, se llega hasta un 54 % de sobrediagnóstico. Y además, no existe una reducción de la mortalidad en las muertes específicas por cáncer de mama asociadas con la detección.

Algún profesional con estos datos sugiere: piénsenselo bien antes de hacerse una mamografía a partir de los 70 años

5. El SAS y sus grandes problemas que siguen y siguen. Algunos ejemplos: Recortes del dinero dedicado a la contratación de facultativos, cobro de la wifi, inseguridad de pacientes, contratos basura,…

A. El Sindicato Médico protesta por los "grandes recortes" del Hospital de Valme que se ha utilizado eses dinero para pagar "generosamente sus afines" en los Servicios Centrales en la organización. De este modo, el Sindicato reclama a la Junta que se respete la dotación presupuestaria asignada para el Hospital.

Cobro de la WIFI a los enfermos en un hospital público, en el siglo XXI, es como cobrarles el agua caliente de la ducha

B. Cobro de la WIFI a los enfermos en un hospital público, en el siglo XXI, es como cobrarles el agua caliente de la ducha.

Esta es la historia de prometer (y no cumplir) TV gratis en los hospitales a COBRAR la WIFI

C. SATSE de Sevilla alerta de la situación de riesgo en Hospitalización de Salud Mental de Valme. Cuentan que con una ocupación del 100%, sólo 2 enfermeras están a cargo de 31 pacientes, lo que les lleva a exigir la contratación de enfermeras para garantizar la asistencia, para trabajar con la cobertura mínima, ante algunos de los pacientes desestabilizados que precisan cuidados especiales e incluso varios de ellos en asilamiento por Covid.

Según detalla el Sindicato de Enfermería, están generando una sobrecarga laboral a los profesionales y numerosas situaciones indeseables de tensión que han llegado a derivar en agresiones a los profesionales, que pueden ser evitables si se trabajara con el personal mínimo necesario

Estas circunstancias, según detalla el Sindicato de Enfermería, están generando una sobrecarga laboral a los profesionales y numerosas situaciones indeseables de tensión que han llegado a derivar en agresiones a los profesionales, que pueden ser evitables si se trabajara con el personal mínimo necesario.

D. SATSE de Cádiz denuncia que el plan de vacaciones del Hospital de Jerez "pone en entredicho la seguridad del paciente y afecta gravemente a la conciliación familiar y a la salud de los profesionales"

Denuncian en un escrito que a la "falta de cobertura de incidencias que se viene soportando durante todo el año, hay que añadir las modificaciones unilaterales de los cuadrantes de trabajo, la movilización de profesionales a áreas diferentes a las que tienen adscripción y a la ampliación de las medidas que se propusieron para un tiempo concreto y que, al parecer, se van a prolongar sin fecha de fin sin haber sido comunicadas a los representantes sindicales. En algunas unidades, estas medidas están poniendo en entredicho la seguridad del paciente y afectando gravemente a la conciliación familiar y a la salud de los profesionales que están sometidos a presiones asistenciales y estrés laboral intensos".

Desde las secciones sindicales aseguran que, desde el primer momento, "vimos la inviabilidad y falta de recursos humanos de dicho plan, y pesar de algunas reuniones mantenidas especialmente con la Dirección de Enfermería, dicho plan ha seguido adelante sin la aprobación de las secciones sindicales que hemos asistidos a las distintas reuniones que hemos mantenido".

E. Denuncian los "contratos basura" de un mes en el SAS: "Así es imposible retener a los profesionales".

Comisiones insta a la Junta a que modifique sus políticas de contratación del personal en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía

Según el sindicato, esta situación impide que muchas personas tituladas en los últimos tres años puedan optar por empleo en el sector público de la salud

CCOO ha señalado que el SAS cuenta con una bolsa de contratación "completamente desactualizada", que incluye a "miles" de candidatos de diversas categorías profesionales como enfermería, técnicos de laboratorio, radiodiagnóstico, administración, auxiliares de enfermería, celadores, entre otros. Según el sindicato, esta situación impide que muchas personas tituladas en los últimos tres años puedan optar por empleo en el sector público de la salud.

Desde CCOO han criticado la política de recursos humanos de la Consejería de Salud, calificándola de perjudicial para la sanidad pública. El sindicato ha exigido un cambio en la gestión para evitar la descapitalización del sistema de salud público.

Como dice la parlamentaria socialista y portavoz de salud del PSOE de Andalucía, María Ángeles Prieto, todo tiene una visión de caos, recortes, falta de atención, esperas, pacientes en los pasillos, camas cerradas, profesionales agotados, denuncias, ambulancias que se averían, pueblos sin médicos ni pediatras, puntos de urgencias cerrados… dolor, sufrimiento

En definitiva, como dice la parlamentaria socialista y portavoz de salud del PSOE de Andalucía, María Ángeles Prieto, todo tiene una visión de caos, recortes, falta de atención, esperas, pacientes en los pasillos, camas cerradas, profesionales agotados, denuncias, ambulancias que se averían, pueblos sin médicos ni pediatras, puntos de urgencias cerrados… dolor, sufrimiento.

6. Desigualdades socioeconómicas en la incidencia de la Covid-19 durante las primeras 6 olas.

Las desigualdades cambiaron a través de las diferentes olas de la pandemia.

Se encontró un efecto dinámico del tiempo para las desigualdades socioeconómicas en la incidencia de Covid-19. De hecho, pertenecer a una zona de menores ingresos pasó de ser un factor de riesgo (Olas 1, 2, 4 y 5) a ser un factor protector en la sexta ola de la pandemia. La edad también tuvo un efecto significativo en la incidencia, que también cambió a lo largo de las diferentes oleadas de la pandemia. Finalmente, las áreas de menores ingresos mostraron una incidencia comparativamente menor durante la fase ascendente de las olas epidémicas.

Las desigualdades socioeconómicas en COVID-19 cambiaron por ola, grupo de edad y fase de ola

Las desigualdades socioeconómicas en Covid-19 cambiaron por ola, grupo de edad y fase de ola.

7. Razones para cambiar el pijama por ropa de deporte durante los ingresos hospitalarios.

A las pocas horas de guardar reposo en la cama ingresados en un hospital, empezamos a perder masa muscular y ósea. Esto lleva a una pérdida de fuerza que acaba reduciendo la capacidad de desarrollar independientemente las tareas cotidianas.

No solo porque la actividad física permite preservar la fuerza muscular necesaria para la movilidad y las tareas cotidianas, sino porque, además, mantiene el sistema cardiovascular a punto

 

Por si fuera poco, largos períodos de reposo en cama disminuyen el flujo sanguíneo y la capacidad pulmonar e incrementa el riesgo de trombosis venosa profunda. También puede llevar a úlceras por presión, estreñimiento e incontinencia.

En contraste, introducir caminatas ligeras en la rutina diaria de un paciente parece contrarrestar todos esos efectos perjudiciales. No solo porque la actividad física permite preservar la fuerza muscular necesaria para la movilidad y las tareas cotidianas, sino porque, además, mantiene el sistema cardiovascular a punto.

El estudio que ha dirigido Borja Del Pozo ha demostrado que los adultos mayores que participaron en una actividad física leve, como caminar, tenían una mejor función física y una menor probabilidad de sufrir caídas

El estudio que ha dirigido Borja Del Pozo ha demostrado que los adultos mayores que participaron en una actividad física leve, como caminar, tenían una mejor función física y una menor probabilidad de sufrir caídas. Además, los pacientes activos demostraron un riesgo de readmisión 10 % menor dentro de los 30 días después del alta, lo que habla de los beneficios de la actividad física durante una estancia en el hospital. Por ejemplo, existe evidencia que muestra los beneficios de la terapia de movilidad temprana en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes críticos e inconscientes, mejorando su recuperación, la capacidad funcional y el número de días libres de ventilación.

El llamamiento a incorporar caminatas ligeras en las estancias hospitalarias respalda la campaña #EndPJParalysis, un movimiento con origen en el Reino Unido que alienta a los pacientes a cambiar los pijamas y el reposo en cama por ropa de deporte y actividad ligera. Esta campaña, iniciada por profesionales de la salud, tiene como objetivo desafiar las normas tradicionales de la atención hospitalaria y empoderar a los pacientes en su proceso de recuperación.

El cambio no es meramente físico: también es psicológico. Vestir ropa normal y participar en ejercicio suave ayuda a los pacientes a mantener un sentido de normalidad y autonomía, aspectos cruciales que pueden influir positivamente en su mentalidad y recuperación

El cambio no es meramente físico: también es psicológico. Vestir ropa normal y participar en ejercicio suave ayuda a los pacientes a mantener un sentido de normalidad y autonomía, aspectos cruciales que pueden influir positivamente en su mentalidad y recuperación.

La clave es asegurarse de hacer actividades adecuadas para las capacidades de cada paciente e incrementar gradualmente la actividad. Incluso pequeños movimientos, como salir de la cama y moverse a una silla cercana para descansar, o ir a dar un paseo corto al baño o a la cafetería, son un buen punto de partida.

8. La viruela del mono, ¿vuelve?

La Agencia de Salut Pública de Barcelona advierte de que ya hay "transmisión comunitaria" y de un "posible infradiagnóstico", de viruela del mono pese a que de momento se han detectado "pocos casos".

La situación coincide con la que viven otros países europeos, donde están aumentando los casos, y en especial Portugal, donde se informó de un brote de viruela del mono que, entre el 3 de mayo de 2022 y el 28 de julio de este año, ha afectado ya a 1.002 personas

La situación coincide con la que viven otros países europeos, donde están aumentando los casos, y en especial Portugal, donde se informó de un brote de viruela del mono que, entre el 3 de mayo de 2022 y el 28 de julio de este año, ha afectado ya a 1.002 personas, según el Ministerio de Sanidad español. Salut Pública llama al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres a vacunarse por segunda vez este año.

La viruela del mono no se contagia solo por vía sexual, sino también a través de secreciones respiratorias, objetos o por contacto directo con los sarpullidos del infectado. Los brotes que están teniendo lugar se consideran como una infección de transmisión sexual, ya que se originan a partir del contacto físico sexual. La viruela del mono afecta, mayoritariamente, a hombres que tienen sexo con hombres, si bien el año pasado ya demostró alcanzar cada vez a más perfiles de poblaciones.

La vacuna contra la viruela del mono protege, el problema es que no se sabe cuánto dura la inmunidad

La vacuna contra la viruela del mono protege, el problema es que no se sabe cuánto dura la inmunidad. Por tanto, importante un llamamiento a vacunarse por segunda vez a las personas que se vacunaron el año pasado, las cuales forman parte del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. También, a evitar las exposiciones de riesgo. Y a consultar con un centro asistencial ante la aparición de síntomas.

9. “Vivimos la menopausia como nos dice la industria farmacéutica”.

Cuatro sanitarias presentan ‘Señoras. Una guía integral de la salud en la menopausia’ (Arpa y Alfil editores, 2023), para las mujeres que se encuentran en el final de su etapa fértil y en el comienzo de una etapa para el disfrute.

Tras constatar que hay una visión patriarcal de esta etapa de la vida, donde las señoras —término que reivindican— se sienten inservibles, cuando no enfermas, y la poca o nula información que existe sobre el final del periodo fértil, se pusieron manos a la obra para cambiar el relato

Tras constatar que hay una visión patriarcal de esta etapa de la vida, donde las señoras —término que reivindican— se sienten inservibles, cuando no enfermas, y la poca o nula información que existe sobre el final del periodo fértil, se pusieron manos a la obra para cambiar el relato.

Por tanto, el libro es un libro de prevención, de promoción de la salud y que podría escribirse sobre cualquier etapa de la vida de las mujeres. En el libro se trata cómo mantener a través de la prevención, la nutrición, la salud mental, el cuidado de sí misma y de las demás y el ejercicio, un buen estado de salud en un sentido amplio. Un buen estado de salud físico, pero también psíquico y social.

Es una guía porque hay muchas creencias limitantes y porque lo que nos encontramos, es un miedo y una visión que está hecha desde fuera, que no es lo que corresponde a veces con ese 20 o 30% de mujeres que van a tener síntomas. Nuestras etapas conllevan ciertas cosas y estas cosas cada uno las va a vivir de una manera, no es igual para todo el mundo, pero desde luego no es una enfermedad y cada mujer las puedo afrontar con herramientas propias y colectivas. Este libro es para autogestionarse en esta etapa.

10. Plantean más sanidad pública para hacer frente en EEUU a las peores tasas de mortalidad maternal de los países desarrollados.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 y la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 permitieron la extensión de la cobertura posparto durante y después de la pandemia de COVID-19. Los estados pueden presentar una enmienda al plan estatal que permitirá que el estado brinde 1 año de cobertura posparto. Esta ruta de extensión de cobertura tiene el potencial de brindar cobertura durante 12 meses completos para hasta 720.000 mujeres embarazadas y en posparto en los EE. UU. cada año.

Se estima que 509.000 personas en los EE. UU. en 35 estados y el Distrito de Columbia han sido beneficiarias de un año completo extendido de cobertura posparto

Se estima que 509.000 personas en los EE. UU. en 35 estados y el Distrito de Columbia han sido beneficiarias de un año completo extendido de cobertura posparto. A los 22 estados que extendieron la cobertura posparto de Medicaid antes del 1 de abril de 2022, se le añadieron catorce estados adicionales siguieron su ejemplo. Muchos de los 15 estados que aún tienen que extender su cobertura posparto de Medicaid pueden estar a punto de hacerlo.

La campaña para extender la cobertura posparto de Medicaid constituye una estrategia clave en la lucha por reducir la tasa de mortalidad materna inaceptable en todos los grupos raciales y étnicos en los EE. UU.

11. El Hospital Clínic recupera las mascarillas por el repunte de casos de Covid.

El hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros de referencia de la sanidad en Catalunya, volverá a obligar a llevar mascarilla en la zona de urgencias y a las personas que visiten enfermos.

La obligatoriedad de la mascarilla afectará a los pacientes, los acompañantes que estén en la sala de espera y los visitantes de enfermos ingresados. Se trata de una decisión que el hospital ha tomado de forma individual.

La decisión llega después de un repunte de casos de Covid, como publicó este diario. A principios de agosto las cifras de contagios y de ingresos hospitalarios por Covid acumulaban en Catalunya cuatro semanas de crecimiento y se situaban en niveles registrados en invierno

La decisión llega después de un repunte de casos de Covid, como publicó este diario. A principios de agosto las cifras de contagios y de ingresos hospitalarios por Covid acumulaban en Catalunya cuatro semanas de crecimiento y se situaban en niveles registrados en invierno.

Aunque la circulación del SARS-CoV-2 sigue siendo baja y los expertos no ven motivos de alarma, los positivos detectados en la atención primaria se han disparado y las farmacias han experimentado incrementos en la venta de test de antígenos.

Protegerse y proteger a los demás.

12. Plantar árboles salva vidas y más mucho más y mejor.

Plantar árboles en el vecindario salva vidas. No es una intuición o una hipótesis sino la constatación de un estudio científico que toma como base una ambiciosa experiencia cívica realizada en la ciudad norteamericana de Portland.

Estudiantes del IES Arabuleila, durante la plantación de arbolado. AYTO. CÚLLAR VEGA

Todo empezó en 1990. La ONG 'Amigos de los árboles', convencida de los muchos beneficios que las zonas verdes aportan a la calidad de vida de los urbanitas, comenzó a plantar árboles en las calles de varios distritos de la ciudad

Todo empezó en 1990. La ONG 'Friends of Trees' (Amigos de los árboles), convencida de los muchos beneficios que las zonas verdes aportan a la calidad de vida de los urbanitas, comenzó a plantar árboles en las calles de varios distritos de la ciudad. Tres décadas después, en los últimos días de 2019, había empotrado 49.246 plantones y troncos en la vía pública.

Gracias a la exhaustiva contabilidad fue posible cruzar los datos de plantación con los de mortalidad por causas no accidentales en esos mismos barrios y calles y, además, lo pudieron hacer teniendo en distinguiendo los fallecimientos de los cinco, diez, quince y hasta treinta años anteriores, lo que permitió valorar la evolución temporal de los resultados. Corrigieron el análisis con la ponderación de otros factores como los ingresos per cápita, los niveles de educación o la composición étnica de cada barrio, elementos con repercusión en las tasas de mortalidad.

A más árboles colocados en una zona, menor mortalidad hay entre sus vecinos. La máxima se cumplió en todos los barrios estudiados y los mayores beneficios se dieron entre los hombres y los ciudadanos mayores de 65 años. En los distritos en los que se inició la experiencia, en los que 'Friends of Trees' concentró sus plantaciones durante la primera década y media, se observó una reducción de la mortalidad natural del 20% –se retrasó uno de cada cinco fallecimientos–, con un notable descenso de las muertes por dolencias cardiovasculares (6%).

El beneficio de las zonas verdes es mucho más pronunciado cuanto más antiguos (y normalmente más frondosos) son los árboles que naturalizan sus calles

El beneficio de las zonas verdes es mucho más pronunciado cuanto más antiguos (y normalmente más frondosos) son los árboles que naturalizan sus calles. En concreto, los expertos pudieron comprobar que la reducción de la mortalidad en los barrios donde abundan las plantaciones con una antigüedad de al menos 10 a 15 años duplica la de las zonas donde la mayoría de especies vegetales se insertó en los últimos cinco años. Por tanto, conservar los árboles maduros puede ser muy relevante para la salud pública.

Los árboles más grandes y frondosos tienen un impacto mayor en la salud de los vecinos que los benjamines es que absorben más cantidad de contaminación atmosférica, moderan las temperaturas y reducen el volumen de ruido ambiental, todos ellos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves. Pero también aclaran que se ampliaba de forma significativa la esperanza de vida de sus vecinos.

La ganancia, el ahorro social en gastos sanitarios y el derivado de la menor pérdida de años de vida que aportan las arboledas, compensa con creces los costes de plantarlas y cuidarlas. Los beneficios son mil veces mayores que los costes

La ganancia, el ahorro social en gastos sanitarios y el derivado de la menor pérdida de años de vida que aportan las arboledas, compensa con creces los costes de plantarlas y cuidarlas. Los beneficios son mil veces mayores que los costes.

La introducción de zonas verdes en áreas residenciales no solo amplía años de vida, sino que tiene otras múltiples ventajas para la salud de las familias. Han comprobado que la exposición de las embarazadas a calles con arbolado y parques mejora el crecimiento del feto, algo que se constata con el nacimiento de bebés con un mayor peso. De igual manera, sus trabajos defienden que los barrios verdes se asocian con una menor tasa de patologías mentales, con un menor consumo de fármacos y con menos visitas a psicólogos o psiquiatras.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: