Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas Sanitarias VII: De la necesaria calidad en la gestión a cirujanas acosadas, el café, la salud y el estrés o la vergonzosa gestión del Covid en las residencias de ancianos de Madrid'

Ciudadanía - Joan Carles March - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, en un sección que se ha convertido en imprescindible por su importancia y calidad. No te la pierdas.
Cirujanos vasculares durante una intervención transmitida online.
Prensa HVN
Cirujanos vasculares durante una intervención transmitida online.
Calidad de la gestión, cirujanas acosadas sexualmente, ejercicio físico y la salud mental, el café y la salud y el estrés, Menorca, salud digital y Donostia, residencias de ancianos y Madrid, Alzheimer, eutanasia, AIREF sanitaria, la inteligencia artificial, seguridad del paciente, el cambio de los hospitales y más. En un nuevo capítulo de una sección imprescindible.

1. La calidad de la gestión para que la gestión importe

Fui a oír a Vicente Ortún, gran economista y catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra, en la Escuela Andaluza de Salud Pública que dijo que la gestión importa.

Habló de la base de datos mejor en el mundo de la gestión. Y entrando en la misma, encontramos que comprender cómo las diferencias en las “mejores prácticas” de gestión afectan los resultados organizacionales ha sido un foco de trabajo tanto teórico como empírico en los campos de la gestión, la sociología, la economía y las políticas públicas

Habló de la base de datos mejor en el mundo de la gestión. Y entrando en la misma, encontramos que comprender cómo las diferencias en las “mejores prácticas” de gestión afectan los resultados organizacionales ha sido un foco de trabajo tanto teórico como empírico en los campos de la gestión, la sociología, la economía y las políticas públicas.

El proyecto World Management Survey nació hace casi dos décadas con el objetivo principal de desarrollar una nueva medida sistemática de las prácticas de gestión que se utilizan en las organizaciones.

El proyecto ha contribuido a un conjunto de conocimientos sobre cómo las estructuras gerenciales, no sólo el talento gerencial, se relacionan con el desempeño organizacional.

2. Un 30% de las cirujanas de la sanidad pública del Reino Unido han sufrido agresiones sexuales en el trabajo

Un estudio elaborado por la Universidad de Exeter revela agresiones y acosos, contactos físicos no solicitados y comentarios sexistas en el Servicio Nacional de Salud.

Además, hay hasta 11 acusaciones de violación que llegaron a la dirección de los centros sanitarios

Se habla de que un 30% de las cirujanas de la sanidad pública británica han sufrido agresiones sexuales en el trabajo, que un 29% de esas mujeres han sufrido acoso sexual o contactos físicos no deseados y que un 40% de ellas han escuchado comentarios procaces sobre sus cuerpos.

Además, hay hasta 11 acusaciones de violación que llegaron a la dirección de los centros sanitarios. Pero lo más alarmante es que hasta un 90% de las trabajadoras del NHS, y un 81% de los trabajadores, han observado conductas sexuales inapropiadas en el entorno laboral durante los últimos cinco años.

3. Ejercicio físico, su intensidad y el efecto mental, más calorías y dormir

El médico y especialista en endocrinología y nutrición, Antelm Pujol, sigue dejándonos información súper interesante:

Y nos cuenta que unas 308 KCAL/DÍA MÁS durmiendo 4 horas en comparación con dormir 9 horas

  • LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO FÍSICO DETERMINA SU EFECTO MENTAL
  • Los ejercicios de BAJA INTENSIDAD activarían zonas relacionadas con la ATENCIÓN Y MEMORIA.
  • Los ejercicios de ALTA INTENSIDAD activarían zonas relacionadas con la REGULACIÓN EMOCIONAL y ESTADO ANÍMICO.
  • Y también, se pregunta Antelm Pujol sobre ¿CUÁNTAS CALORÍAS MÁS COMES AL DÍA POR DORMIR POCO?

Y nos cuenta que unas 308 KCAL/DÍA MÁS durmiendo 4 horas en comparación con dormir 9 horas.

Y que, además, el exceso calórico asociado con restricción del descanso aumenta la GRASA VISCERAL asociado a PEORES consecuencias METABÓLICAS.

4. Residencias de ancianos de Madrid y el protocolo de la vergüenza

En Madrid murieron 7.291 personas sin asistencia médica entre marzo y abril de 2020. Es una cifra demoledora. Pero no es solo que fallecieran, sino cómo lo hicieron. El protocolo impedía derivar a hospitales a personas que tenían mayor dependencia física o deterioro cognitivo.

Pasaron diversas cuestiones muy duras:

El ex consejero de políticas sociales de Madrid, Alberto Reyero, sobre el 'Protocolo de la Vergüenza': "Cuando me explicaron el criterio de derivación de personas de residencias, me eché las manos a la cabeza"

  • Primero no se medicalizaron las residencias. En la Comunidad de Madrid había más de 1.000 trabajadores sanitarios que en vez de enviarlos a las residencias se enviaron a Ifema.
  • Segundo, a las residencias, se envió a gente con síntomas leves.
  • Tercero: En las seis semanas que estuvo abierto el hospital de IFEMA, murieron más de 5.000 personas en residencias. El número de trasladados de las residencias a Ifema fue de cero.
  • Y cuarto elemento, se hizo un mando único, de forma que los hospitales privados pasaban a depender de lo público, 102 hospitales en total, una decisión acertada, pero si una persona no tenía un seguro privado no le derivaban a un hospital privado ni con camas vacías.

El ex consejero de políticas sociales de Madrid, Alberto Reyero, sobre el 'Protocolo de la Vergüenza': "Cuando me explicaron el criterio de derivación de personas de residencias, me eché las manos a la cabeza". "La primera noticia que tuve sobre este protocolo fue el día 20 de marzo. Era la segunda versión, nunca tuve conocimiento del primero", dijo, sobre el Protocolo de la Vergüenza. Y todo ello nos lo cuentan Manuel Rico o Vicky Zunzunegui.

5. Menorca, espacio de encuentro de la salud pública española

Todos los años, al llegar septiembre, viene acompañado por dos actividades muy importantes de la salud pública: por un lado, el congreso de la sociedad española de epidemiología, que este año ha sido en Oporto y que comentamos la semana pasada en esta sección y la celebración de la Escuela de Salud Pública de Menorca que llega ya a su 34 edición.

Menorca es en septiembre el espacio de la salud pública española. Menorca es salud pública

Cursos, encuentros y reuniones, además de actividades abiertas forman parte de las actividades de la Escuela. La alimentación en atención primaria, salud mental, divulgación y comunicación científica, racismo y salud pública, evaluación de impacto en salud, la economía del comportamiento, el suicidio, los determinantes sociales de la salud en la práctica sanitaria, formación, acreditación y carrera profesional en salud pública, l actividad física entre otros, son algunos de los temas tratados este año en una escuela que pone el cartel de completo.

Menorca es en septiembre el espacio de la salud pública española. Menorca es salud pública.

6. Descubierto un nuevo tipo de célula en el cerebro humano que podría desempeñar un papel importante en trastornos como el ALZHEIMER

Las neuronas están rodeadas por otra familia de células, las gliales, que actúan como soporte. Glía, en griego, significa pegamento. Es el pegamento de las ideas. Una de estas células es el astrocito, llamado así por su forma de estrella. Un único astrocito puede participar en 2 millones de besos entre neuronas. En esos besos, las neuronas se envían mensajes con sustancias químicas, sobre todo con glutamato, una molécula compuesta por cinco átomos de carbono, nueve de hidrógeno, uno de nitrógeno y cuatro de oxígeno: C₅H₉NO₄. Este proceso es imprescindible en el pensamiento abstracto humano.

El equipo de Volterra ha detectado un nuevo tipo de célula que no pertenece ni a la categoría canónica de neurona ni a la de astrocito. Son “células híbridas”. Se cree que es “un descubrimiento trascendental” que cambiará la forma en la que entendemos el funcionamiento del cerebro y sus trastornos

El equipo de Volterra ha detectado un nuevo tipo de célula que no pertenece ni a la categoría canónica de neurona ni a la de astrocito. Son “células híbridas”. Se cree que es “un descubrimiento trascendental” que cambiará la forma en la que entendemos el funcionamiento del cerebro y sus trastornos.

Volterra ha denominado “astrocitos glutamatérgicos” a este nuevo tipo de células. Es una subpoblación de astrocitos que poseen parte de la maquinaria molecular de las neuronas para liberar glutamato. “La información entre neuronas es rápida, del orden de unos pocos milisegundos, hasta las decenas de milisegundos si se da entre varias neuronas en cadena (polisinapsis). En cambio, los astrocitos pueden llegar a tardar del orden de segundos en transmitir información. Esta subpoblación mostró respuestas por debajo del segundo, lo que la acerca a los órdenes de magnitud de las respuestas polisinápticas”, que no ha participado en la investigación. La neurocientífica subraya que se trata de una pequeña población de células y que se desconoce su auténtica proporción en el cerebro, pero recalca que es “un resultado muy rompedor”.

Y ligado al Alzheimer, tabaco y Alzheimer van ligados.

7. Café, mejor salud mental y efectos sobre el estrés

Gorka Orive cuenta que un estudio observa que el consumo moderado de café (2-3 tazas de café/día) se asocia con menor riesgo de depresión y mejor salud mental.

El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones del consumo de café con la incidencia de depresión y ansiedad, y evaluar si las asociaciones diferían según los subtipos de café (instantáneo, molido y descafeinado) o los aditivos (leche, endulzado con azúcar y café artificial). endulzado).

Aproximadamente el 80,7% de los participantes informaron consumir café y la mayoría bebía de 2 a 3 tazas por día (41,2%)

Aproximadamente el 80,7% de los participantes informaron consumir café y la mayoría bebía de 2 a 3 tazas por día (41,2%). Encontraron asociaciones entre el consumo de café y la depresión y la ansiedad, con el riesgo más bajo de que los trastornos mentales ocurran alrededor de 2 a 3 tazas por día. Los resultados fueron similares para los participantes que bebieron de 2 a 3 tazas de café molido, café con leche o café sin azúcar. Los hallazgos destacan que se podría recomendar el consumo de 2 a 3 tazas de café como parte de un estilo de vida saludable para mejorar la salud mental.

Y Antelm Pujol se pregunta ¿TOMAR CAFÉ AUMENTA EL ESTRÉS?.

Por tanto, concluye que el café no es sólo cafeína, sino que contiene nutrientes interesantes para la salud

Y responde que una taza de café en mujeres jóvenes y sanas produce:

⇩⇩Disminución del 30% de los niveles de cortisol.

⇩⇩ Disminución del 5,4% de los niveles de glucosa SIN CAMBIOS en los niveles de insulina.

Por tanto, concluye que el café no es sólo cafeína, sino que contiene nutrientes interesantes para la salud.

8. La ley de eutanasia adelante

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP a la ley de la eutanasia.

El Tribunal Constitucional desestima la queja del PP tomando como punto de partida, la base constitucional que da cobertura a la eutanasia. "Las resoluciones que deniegan la prestación de ayuda para morir inciden en la facultad de autodeterminación de la persona, y lo hacen en la medida en que afectan, además de a valores y principios constitucionales vinculados a la libertad y dignidad personal, a un derecho fundamental como es el de la integridad física y moral consagrado en el art. 15 CE".

9. El fundamento constitucional de la eutanasia explica que esta no pueda limitarse, como pretenden los recurrentes, a los supuestos de enfermos terminales

Y sobre, ¿es el derecho a la eutanasia un derecho fundamental? El Constitucional responde que "es un derecho constitucional de configuración legal que encuentra su anclaje, en última instancia, en el derecho fundamental a la integridad física y moral (art. 15 CE), por lo que no puede entenderse que se quiebre la tutela preferente y sumaria dispensada en el art. 53.2 CE".

El derecho a la vida, aunque no sea un derecho de voluntad o libertad que garantice el derecho a la propia muerte, tampoco impone la obligación de mantenerse con vida a su titular

El Constitucional aprovecha esta sentencia para aclarar que la eutanasia o la prestación de ayuda para morir encuentra su base en ciertos valores, principios y derechos fundamentales consagrados en el texto constitucional. De otro lado, que el derecho a la vida, aunque no sea un derecho de voluntad o libertad que garantice el derecho a la propia muerte, tampoco impone la obligación de mantenerse con vida a su titular.

Y, por último, que el fundamento constitucional de la eutanasia explica que esta no pueda limitarse, como pretenden los recurrentes, a los supuestos de enfermos terminales.

10. La inteligencia Artificial y su aplicación a la atención primaria

Chema Cepeda cuenta que en Canadá han consultado a pacientes, proveedores y líderes del sistema de salud cómo pensaban que la inteligencia artificial (IA) debía aplicarse en la atención primaria y trabajar juntos para desarrollar prioridades compartidas.

Preguntados sobre el impacto en los roles profesionales, se muestran abiertos al potencial de alivio de cargas de trabajo, pero escépticos con el hecho de que estas herramientas sustituyan a un trabajo centrado en las relaciones entre humanos. Inciden por tanto en que su uso debe mejorar (o al menos mantener) la relación paciente-profesional

Pacientes y profesionales coincidieron en que había que priorizar 3 líneas: tareas relacionadas con documentación clínica, apoyo a la práctica asistencial y labores de triaje, como priorizar consultas de pacientes de riesgo, mejorar el control y reducir tiempos de espera. También incidieron en la importancia de la interoperabilidad de los datos, la usabilidad y la integración de estos sistemas en el flujo de trabajo, para conseguir llegar a la tan deseada proactividad.

Preguntados sobre el impacto en los roles profesionales, se muestran abiertos al potencial de alivio de cargas de trabajo, pero escépticos con el hecho de que estas herramientas sustituyan a un trabajo centrado en las relaciones entre humanos. Inciden por tanto en que su uso debe mejorar (o al menos mantener) la relación paciente-profesional.

Una preocupación muy interesante reflejada en el estudio es el hecho de que los profesionales puedan acabar confiando más en el algoritmo que en sus propias habilidades clínicas y para ello piden algo fundamental: desarrollo de competencias como alfabetización básica sobre IA, evaluación crítica de algoritmos e integración en el flujo de trabajo de los profesionales.

11. La cronicidad obliga a un 'renacer hospitalario' con más UCI y menos camas

El modelo asistencial del futuro tendrá más pacientes en sus domicilios y centros enfocados a los casos agudos. Así, la principal modificación de los hospitales será que los pacientes crónicos dejarán los centros y se trasladarán a sus casas. Eso lo cuenta en Redacción Médica, el arquitecto Luis González Sterling.

Los hospitales van a ser edificios de más especialidad, más quirófano y más UCIS

Los hospitales van a ser edificios de más especialidad, más quirófano y más UCIS.

Además, la robótica va a cambiar radicalmente las operaciones. Los pacientes pluripatológicos serán también protagonistas de los modelos asistenciales del futuro.

12. Por una ‘AIREF Sanitaria’, también para las formas de gestión

José María Juárez plantea desarrollar una ‘Airef sanitaria’ que ya Guillem López Casanovas había pedido en anteriores artículos. La quiere con personalidad jurídica propia e independencia y autonomía funcional que favorezca el coste-efectividad en todo el SNS, incluidas las formas de gestión.

Se dice en el artículo en el boletín AES que la ‘Airef sanitaria’ analizaría todas las fórmulas aplicadas -tanto gestión pública directa, como colaboración público-privada- para generar cultura evaluadora, evidencia, buenas prácticas y nuevas modalidades adaptadas a la realidad VUCA de envejecimiento, cronicidad, pluripatología

Se dice en el artículo en el boletín AES que la ‘Airef sanitaria’ analizaría todas las fórmulas aplicadas -tanto gestión pública directa, como colaboración público-privada- para generar cultura evaluadora, evidencia, buenas prácticas y nuevas modalidades adaptadas a la realidad VUCA de envejecimiento, cronicidad, pluripatología,.. .y limitación de recursos en la que vivimos y, posiblemente, viviremos.

La ‘Airef sanitaria’ -cuyo diseño deber considerar experiencias de éxito de países como Reino Unido o Alemania– supondría un punto de inflexión hacia la implementación de fórmulas de gestión óptimas, mayor flexibilidad operativa, innovación organizativa, nueva legislación… y, por consiguiente, hacia la maximización de resultados -principalmente en salud- y hacia la sostenibilidad del SNS.

13. SEGURIDAD del paciente y la voz de los pacientes

17 septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023: involucrar a los pacientes en su seguridad.

Con el lema "¡Demos voz a los pacientes!", el próximo 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que desde el año 2019 forma parte de las campañas de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tema seleccionado para la campaña de este año, "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente", destaca el relevante papel que los pacientes, las familias y las personas cuidadoras pueden ejercer en diversos aspectos relativos a la seguridad de la asistencia sanitaria

El tema seleccionado para la campaña de este año, "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente", destaca el relevante papel que los pacientes, las familias y las personas cuidadoras pueden ejercer en diversos aspectos relativos a la seguridad de la asistencia sanitaria.

Aunque hasta hace poco tiempo se ha infravalorado la capacidad del paciente, y de las personas de su entorno, para contribuir a la seguridad de su proceso asistencial, cada vez hay más evidencias que señalan el impacto positivo de su participación activa en los cuidados que recibe. En este sentido, en la presentación de la campaña de este año, la agencia de salud de las Naciones Unidas destaca que "el impacto de la participación del paciente es notable, con estudios que muestran una reducción potencial en la carga del daño hasta en un 15 %, salvando innumerables vidas y ahorrando miles de millones de dólares cada año".

Facilitar que los pacientes sean personas activas en seguridad del paciente es clave para reducir los riesgos prevenibles en el proceso de atención a la salud y la enfermedad. Entre todos y todas, profesionales, pacientes y cuidadores creando un viaje más seguro por el sistema de salud.

En el Ministerio de Sanidad, celebramos una jornada con escuelas de pacientes y asociaciones en las que se dijo de la necesidad de escuchar, escuchar y escuchar a los pacientes en l que estuve presente. Y estuvo Susana Sheridan que compartió su experiencia vital con dos eventos adversos y su implicación para cambiar las cosas. Destacó que "la participación del paciente es la herramienta más poderosa para mejorar la seguridad del paciente" y que "en el pasado la voz del paciente ha sido silenciada, pero esta voz representa una visión esencial para que el sistema de salud sea más seguro, más compasivo y más justo".

14. La transformación hacia una sanidad basada en valor

Informe del 7ª Foro de Transformación Sanitaria de Deusto Business School que nos cuenta la enfermera Teresa Pérez @EnfSaludDigital.

Y allí nos vamos a la jornada de salud digital de Donosti, donde Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez escriben:

1. La salud digital es una realidad presente. Es el momento de avanzar de forma decidida y recuperar el tiempo perdido.

La tecnología ya está preparada y existen múltiples propuestas listas para aplicarse a la sanidad y constantemente siguen apareciendo innovaciones que tienen posibilidades de aplicación en la sanidad

2. Los pacientes reclaman a la sanidad el nivel de digitalización que existe en otras áreas de su vida. Hay que perder el miedo a la brecha tecnológica de determinados grupos, y poner los medios para superarla, si la hubiere, combinando lo mejor de los servicios presenciales y digitales en una nueva sanidad más integral e integrada.

3. La tecnología ya está preparada y existen múltiples propuestas listas para aplicarse a la sanidad y constantemente siguen apareciendo innovaciones que tienen posibilidades de aplicación en la sanidad.

4. La clave de la transformación digital de la sanidad no es la aplicación de tecnologías, sino la transformación de los procesos y las organizaciones. Se necesita liderazgo transformador en los responsables de las organizaciones sanitarias a la hora de proponer y promulgar cambios de calado en el trabajo diario.

5. La sanidad pública tiene mayores barreras a la hora de transformar los procesos y la organización del trabajo.

6. La videoconsulta ya es una realidad cercana por su amplio grado de implantación en las organizaciones sanitarias privadas y el esfuerzo que están haciendo los servicios de salud públicos para su despliegue.

7. Otras formas de telemedicina están complementando a la videoconsulta: chats, foros, contenidos educativos, cuestionarios, y un largo etcétera ut supra descrito.

8. La agregación por la analítica de datos y el big data de los datos de las HCE, genoma e información de los wearables es la oportunidad con mayor potencial de transformar la sanidad. Su combinación mejorará los procesos de diagnóstico y seguimiento y la acelerará la investigación científica.

9. La salud digital basada en valor potencia esta tendencia, dotando a la salud de las herramientas digitales y sus beneficios.

Y nos vamos al congreso #ehealthdonostia en el que cojo algunas conclusiones en forma de dibujos:

Muy interesante siempre lo que monta Marisa Merino en Donostia.

15. EVALI: La nueva enfermedad respiratoria causada por el consumo de cigarrillos electrónicos

El comité español de prevención del tabaquismo ha denunciado que esta patología puede poner en peligro la vida de las personas y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes.

La EVALI es una enfermedad que se caracteriza por daño pulmonar grave producido por la exposición a los cigarrillos electrónicos.

Los primeros casos de la enfermedad se identificaron entre 2017 y 2018 en Estados Unidos, en adolescentes que consumían cigarrillos electrónicos. Estos pacientes acudieron a Urgencias por insuficiencia respiratoria y, tras someterse a pruebas que descartaron otras causas, se determinó que había sido producida por el consumo del cigarrillo electrónico.

La EVALI es una enfermedad que se caracteriza por daño pulmonar grave producido por la exposición a los cigarrillos electrónicos. Cuenta con una serie de manifestaciones clínicas que llevan a los pacientes a ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo ventilación mecánica. Es una patología que causa insuficiencia respiratoria, es decir, el paciente tiene dificultad para respirar y necesita oxígeno en grandes concentraciones. En ocasiones esto no es suficiente y requerirá un respirador.

Recordar que España incluye ya a los fumadores como grupo a vacunar en la campaña de gripe.

16. La derecha recela de la ciencia

En un artículo en El País de Javier Salas dice que los más conservadores desconfían de los científicos porque perciben que su identidad está en riesgo, influidos por las élites populistas y tras décadas de desinformación.

Los conservadores tienen menos probabilidades de respaldar las normas de la ciencia y, por lo tanto, tienden desconfiar más de los resultados científicos en general

En EEUU, la confianza en los científicos se desplomó en apenas un par de años en la población de derechas: entre 2019 y 2021, mientras se mantenía por encima del 90% entre los demócratas, el porcentaje de republicanos que se fían de investigadores médicos pasó de un 88% a solo un 66%. La desconfianza conservadora en los científicos en general ha crecido en ese periodo del 14% al 36%.

En España también se observa ya cómo esa parte de la sociedad se desengancha de lo científico. La confianza es alta, pero hay una mayor desconfianza en la ideología extrema de derechas. El 40% de los ciudadanos más de derechas creen que muchas teorías científicas están completamente equivocadas, frente al 22,8% de la media general de todos los españoles; y un 54% de los derechistas opina que la gente confía en los científicos mucho más de lo que debería, el doble que la media.

Por tanto, los conservadores tienen menos probabilidades de respaldar las normas de la ciencia y, por lo tanto, tienden desconfiar más de los resultados científicos en general.

17. EL COVID PERSISTENTE, UN PROBLEMA DE SALUD Y UN PROBLEMA SOCIAL

Después de 3 años de la pandemia y tras un estudio de la evolución clínica de los pacientes con COVID persistente, menos de un 8% se recupera a los 2 años, contó la Dra. Lourdes Mateu, Coordinadora de la Unitat de Covid Persistent del Hospital Germans Trias.

Además, cuenta que el COVID persistente afecta mayormente a mujeres de entre 45 y 50 años. Entre los síntomas están la fatiga y sensación de ahogo debido a la persistencia viral

Además, cuenta que el COVID persistente afecta mayormente a mujeres de entre 45 y 50 años. Entre los síntomas están la fatiga y sensación de ahogo debido a la persistencia viral. Y nos lo contó María Gallego @mariagallegobl.

Y hablando del COVID persistente, decir que la Red Española de Investigación en Covidpersistente @_REiCOP lanzará una campaña sobre COVID persistente dirigida a toda la población, a los profesionales sanitarios y a las administraciones, para que colaboren en la cuantificación de afectados por LongCOVID.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo:

‘Crónicas sanitarias (VI): precariedad laboral y obesidad, salud mental, suicidio, migraña, DANA, andar, menstruación, dolor, súper islas, desigualdades, Covid, epidemiología, género…. y más’