El Defensor de la Ciudadanía de Granada recibe a una delegación de Corea del Sur interesada en su metodología de trabajo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 26 de Marzo de 2018
Foto de familia con los participantes en la reunión.
Defensor de la Ciudadanía
Foto de familia con los participantes en la reunión.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, ha recibido este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada a una delegación coreana formada por diferentes responsables de Oficinas de Investigación de la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur.

La delegación de Investigative Office of Gyeonggi Province de la República de Corea "está muy interesada en conocer la labor que realiza el Defensor de la Ciudadanía de Granada, por ello se han trasladado hasta Granada para conocer de primera mano su organización y metodología de trabajo", según ha informado la Oficina de la Defensoría de Granada. 

Durante el encuentro, el Defensor de la Ciudadanía de Granada ha explicado “qué es la oficina del Defensor de la Ciudadanía, cuáles son sus funciones, para qué se puede acudir a la oficina, cómo se puede presentar una queja o sugerencia, cómo se tramita una queja o sugerencia, qué es el informe anual, cuáles son las principales quejas que se presentan, etc”. 

Acompañados por un intérprete, se ha mantenido "un ameno y productivo" encuentro sobre las metodologías de trabajo de cada una de las oficinas de ombudsman. 

Manuel Martín ha señalado que “el ombudsman o Defensor es el responsable de controlar que los derechos de los ciudadanos y ciudadanas no se vean avasallados por las diferentes administraciones. Su misión es garantizar el respeto de los derechos de cada persona en el marco de cualquier tipo de acción administrativa, burocrática o de otra índole. Lo que hace el ombudsman, por lo tanto, es defender los derechos de las personas y, a su vez, fiscalizar que la administración de turno no vulnere estas libertades y resguardos de los sujetos. Es un mediador, una tercera parte neutral que presta ayuda a dos o más partes para encontrar  opciones que permitan resolver su conflicto”. 

“El Defensor de la Ciudadanía de Granada, es una oficina creada para la defensa y protección de las personas en sus relaciones con el Ayuntamiento, así como con el resto de organismos que de él dependen. Se crea con la finalidad de prestar un servicio integral de atención, escucha, orientación, mediación y defensa de la ciudadanía. Su misión es ayudar a las personas a resolver problemas o conflictos que hayan surgido en sus relaciones con el  Ayuntamiento. También puede intervenir de oficio en asuntos que afecten a la ciudadanía. Su intervención es gratuita, sencilla y totalmente reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad”. 

El término Ombudsman tiene su origen en Suecia, donde se utilizó en un principio para  designar al funcionario público encargado de examinar las quejas de los ciudadanos contra las organizaciones del sector público. 

Además de darle la bienvenida a la ciudad de Granada, Manuel Martín ha agradecido a los visitantes que elijan la a esta ciudad para conocer la oficina “es un honor que desde Corea se fijen en el trabajo que realizamos desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada. Es muy gratificante que consideren nuestro trabajo como una buena práctica, es decir, como un modelo de actuación exitoso. Es muy necesario identificar, reunir y difundir  buenas prácticas, aquellas experiencias que se guían por principios objetivos y procedimientos apropiados”. 

Por su parte Sim Chang-bo ha señalado que “nos ha resultado de gran interés el trabajo de Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, ya que en su oficina implementan experiencias e intervenciones con resultados positivos que son eficaces y útiles. Se desprende de su acción una prioridad por la persona, una defensa de la las personas por encima de todo”. 

Los nombres y cargos de las personas que conforman dicha delegación son: Mr. Sim Changbo (Director of Investigative Office of Gyeonggi Province), Mr. Choi Kwanho (Investigative Office of Gyeonggi Province), Mr. Kim Nakchul (Investigative Office of Gyeonggi Province), Mr. Ryu Yeongyong (Investigative Office of Gyeonggi Province), Mr. Choi Sangil (Investigative Office of Gyeonggi Province), Mr. Joo Hyunjoong (Investigative Office of Gwang city), Mr. Park Heuidong (Lefelong Learning of Gyeonggido Province), 8. Son Hagkyu (Gyeonggi Urban Inovation), Mr. Lee Jaekwan (Investigative Office of Pyontaek city), Mr. Yun Seungwon (Investigative Office of Yeoncheon), Mr. Kwon Ohtaek (Investigative Office of Gwacheon city), Mr. Chongki Young (Investigative Office of Icheon city), Mr. Kim Sungnam (Investigative Office of Ansan city), Mr. Lee Seokjae (Investigative Office of Yangju city), Ms. Park Youjin (Gyeonggido Job Foundation), 16. Ms. Park Sangheee (Investigative Office of Bucheon city), Ms. Lee Misun (Investigative Office of Phocheon city).