Campaña Inagra contenedor marrón.
"¿Qué tienen que decirles a quienes sufren estos cortes? ¿Qué medidas concretas van a tomar?", ha preguntado

Derechos Humanos denuncia la vergüenza de los cortes de luz en Distrito Norte ante la Junta de Accionistas de Endesa

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 28 de Abril de 2023
Natalia García, delegada de APDHA Granada, interviene en la reunión para exponer el grave problema que padecen familias al corriente de pago en barrios y municipios de Granada, Almería y Sevilla. Te informamos.
Natalia García durante su intervención.
Finanzas Éticas
Natalia García durante su intervención.

 

La Junta de Accionistas de Endesa ha tenido que escuchar este viernes la situación que padecen los vecinos y vecinas del Distrito Norte de Granada desde hace 14 años y, como ellos, población de otros barrios y municipios granadinos, así como de otras provincias como Almería o Sevilla, por los continuos cortes de luz. Son familias, como ha denunciado Natalia García, delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, a los que la compañía eléctrica está causando un grave daño a pesar de estar al día en sus pagos. 

Natalia García, de APDHA, ha puesto voz a estos vecindarios y ha citado casos concretos, con nombres, para que el accionariado de Endesa supiera que se trata de personas especialmente vulnerables

Natalia García ha puesto voz a estos vecindarios y ha citado casos concretos, con nombres, para que el accionariado de Endesa supiera que se trata de personas especialmente vulnerables, como Paco, que necesita oxígeno al menos 15 horas al día y que se ve obligado a terminar en Urgencias muchos días porque la máquina no funciona; o Fátima, que tiene que tener refrigerada la insulina que necesita por su diabetes; la de Aram y Yasmin, con apnea obstructiva del sueño y una cardiopatía, respectivamente, que requieren de dispositivos eléctricos; o los últimos días de Camilo, que necesitaba grúa y cama articulada, ambas dependientes del suministro eléctrico. "Su familia nos pide hoy que escuchéis cómo vivieron los últimos días de su vida".

Ha intervenido tras cederle ese derecho la Fundación de Finanzas Éticas y concertando esas palabras con la Alianza contra la Pobreza Energética y Shareholders for Change. 

Natalia García ha recordado que el Consejo de Administración de la eléctrica sigue sin abordar un problema que debería preocupar a todo el accionariado por su "impacto social". Tras hacer hincapié en que se trata de familias al corriente del pago de sus recibos, ha explicado que estos cortes se producen a diario, en ocasiones se prolongan durante 12 horas y coinciden con picos de frío y calor. 

Ha lamentado que no lleguen soluciones para estas personas y que la única respuesta por parte de Endesa sea la de "criminalizar" a la población de los puntos en los que se registran estos cortes, fundamentalmente barrios humildes, "culpándolos de las interrupciones y detallando los millones que invierten". No mencionan, ha lamentado, que en situaciones similares en barrios de Cataluña "sí han cesado los cortes", lo que a su juicio evidencia que "acabar con las interrupciones del suministro es posible". 

Imagen de una acción de protesta en Granada. Foto: IndeGranada

También ha recordado que esta situación ha llegado a los tribunales, resaltando otras acciones como la petición de amparo transmitida por el Defensor de la Ciudadanía de Granada ante el Parlamento Europeo.

Este tipo de iniciativas no cesará hasta que no haya ningún hogar afectado por cortes de luz. 

Natalia García ha concluido su intervención lanzando dos preguntas: "¿Qué tienen que decirles a Juan, Fátima, a Aram, a Yasmin y a la familia de Camilo que sufren estos cortes de luz hace años? Y lo más importante: ¿qué medidas concretas van a tomar?".

"Los inversores, las entidades que promovemos esta intervención y, sobre todo, las familias afectadas, les estamos escuchando", ha finalizado su intervención, a la que ha proseguido un 'sonoro' silencio en el auditorio de la Junta de Accionistas.