La jura de toma de posesión se ha celebrado este martes con la fiscal superior y el presidente del TSJA

Diez nuevos fiscales, que encabezan los primeros puestos de la última promoción, se incorporan a la Fiscalía de Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2020
Tienen como destino las Fiscalía de Cádiz, la de Área de Jerez de la Frontera y las territoriales de Huércal Olvera y Úbeda.
Ana Tárrago y Lorenzo del Río han presidido la toma de posesión.
Fiscalía Superior
Ana Tárrago y Lorenzo del Río han presidido la toma de posesión.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, han presidido este martes la jura de toma de posesión de seis de los diez nuevos fiscales que se incorporan a sus destinos en la Fiscalía de Andalucía. El acto se ha celebrado en la Real Chancillería de Granada, y han asistido fiscales y magistrados como padrinos de los nuevos miembros de la carrera fiscal.

Los cuatro fiscales restantes se incorporan como adscripción temporal y realizaron ayer su jura de posesión desde las Fiscalías de su destino en un acto telemático conjunto, presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el que participaron más de treinta fiscales de todo el país para preservar las medidas de seguridad sanitarias por el Covi 19.

Los seis fiscales que han tomado posesión hoy, cinco mujeres y un hombre, se encuentran entre los 22 primeros puestos de clasificación de la 58ª promoción de la carrera fiscal y han elegido su primer destino en la Fiscalía de Andalucía tras realizar el curso formativo en el Centro de Estudios Jurídicos en la que han participado 108 fiscales, siendo el 75 por ciento mujeres.  

Ana Tárrago, en sus palabras de bienvenida a la carrera fiscal, ha resaltado la elevada preparación y cualificación jurídica de los nuevos miembros de la Fiscalía al haber copado las mejores calificaciones. Se ha dirigido a los nuevos fiscales como un activo muy valioso, preparado y cargado de ilusión que se incorporan en una etapa excepcional por la pandemia al equipo de más de 460 fiscales andaluces. En estos momentos, ha destacado, va a ser muy fructífera su colaboración para resolver y dar salida a la acumulación del aumento de litigiosidad que se está planteando.

Entre los fiscales que han tomado posesión se encuentra la número uno de la promoción de la convocatoria de 2018, Marta García de Vicuña Unda, con un puntuación de 95,01 y tres años y ocho meses de preparación, se incorpora a la Fiscalía Provincial de Cádiz y ha realizado las prácticas jurídicas en la Fiscalía de Granada y Madrid. Se le ha impuesto la Medalla de San Raimundo de Peñaflor en el acto de entrega de despachos celebrado la pasada semana.

Junto a ella también se integran en la Fiscalía de Cádiz, la número tres de esta promoción, Belén San Segundo Pérez-Fariña, y la fiscal que ha obtenido el puesto sexto, Silvia Soto Pérez. Mientras que en la Fiscalía de Área de Jerez tiene su destino Ana Palomino Cañizares, en el puesto octavo de esta promoción; en la Sección Territorial de Huércal Olvera, Ana María Lasso de la Vega Alarcón, con el puesto veinte; y situado el veintidós, David Ocaña Rojo, en la de Úbeda.   

La fiscal superior también se ha referido a los grandes retos que debe afrontar la Justicia en los próximos años y en los que ellos van a ser partícipes como es la Reforma del Proceso Penal en la que el fiscal deberá dirigir la investigación penal. Un cambio procesal que según ha señaladdo contribuirá a agilizar los tiempos de las causas y supondrá la adaptación de nuestro sistema judicial a la de los países de nuestro entorno. También ha indicado la modernización de la Justicia para alcanzar una justicia digital que sea ágil, eficiente y de calidad. Igualmente, Ana Tárrago les ha recordado que el Ministerio Fiscal es un servicio público de interés general en el que hay que mantener un compromiso constante al principio de legalidad que impone la Ley.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, por su parte, les ha animado a contribuir desde su trabajo individual que llega cargado de ilusión a mejorar y agilizar el servicio público judicial.