Ven al Parque de las Ciencias

Diputación entrega 254 ayudas de hasta 2.000 euros a jóvenes deportistas de alto nivel de la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 5 de Febrero de 2021
Presentación de las becas a deportistas.
m.lopezosa/diputación
Presentación de las becas a deportistas.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de ayudas dirigido a jóvenes deportistas de alto nivel de la provincia. En esta edición, las subvenciones, de diferente cuantía y con un máximo de 2.000 euros por perceptor, se entregarán a 254 chicos y chicas, a través de sus ayuntamientos, con el objetivo de sufragar gastos de entrenamiento, desplazamientos, hospedajes y tratamientos de estos jòvenes deportistas. 

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha entregado hoy estas becas a dos de los deportistas jóvenes más destacados de la provincia: Nicolás Molina, de Dúrcal, que compite en carreras y esquí de montaña, y Laura Esteban, de Velez de Benaudalla, que compite en Kenpo, una disciplina del Kárate. También han estado presentes el diputado de Deportes, Manuel Guirado, y los alcaldes de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, y Dúrcal, Julio Prieto.

Entrena ha explicado que la Diputación “ha visto necesario convocar por segunda vez este programa de ayuda a través de cada uno de los ayuntamientos para contribuir a que estos jóvenes deportistas puedan seguir compitiendo a buen nivel”. Y ha precisado que este año se ha registrado un “importante” aumento de solicitudes y becas concedidas con respecto a 2020, cuando se entregaron 154 ayudas. En este sentido, el presupuesto se ha elevado en 16.000 euros, y pasa de 99.000 euros en 2020 a 115.000 en 2021.

También se ha mostrado “orgulloso” del nivel del deporte granadino. “Los y las deportistas granadinos no habéis parado de darnos alegrías y buenos resultados  en cada uno de los campeonatos y competiciones que se desarrollan a nivel nacional e internacional y además en numerosas modalidades deportivas”, ha dicho el presidente, que ha apuntado que “es extraño ver competiciones de nivel en donde no haya un pódium con deportistas granadinos”.

Entrena ha informado que se han concedido 254 ayudas a deportistas de 48 municipios con un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Las categorías con más solicitudes han sido los infantiles y juveniles y destaca, por deportes, el atletismo con 48 concesiones, el kárate con 27 y el ciclismo con 18. Un total de 40 modalidades deportivas han sido reconocidas. Además, ha apuntado que Motril, La Zubia, Vélez de Benaudalla, Dúrcal, Monachil, Guadix, La Zubia, Nívar, Santa Fe, y Orce son los municipios que más deportistas han presentado.

Deporte durante la pandemia

José Entrena ha explicado que debido a la pandemia, el área de Deportes de la Diputación se ha visto obligado a diseñar programaciones “sobre la marcha” y adaptarse a las circunstancias, “que son difíciles”, por las restricciones y “porque lo que prima siempre debe ser la seguridad y la salud de las personas”. “Se está haciendo un gran trabajo junto a los municipios”, ha afirmado, y ha asegurado que “aún así, el deporte es una de las actividades que, con limitaciones, se pueden seguir practicando con un alto nivel seguridad y un bajo riesgo de contagio”.

Por ese motivo, ha explicado, la Diputación sigue fomentando el deporte base y “mantiene y refuerza” estas ayudas a deportistas destacados. “Porque sabemos la importancia que para estos chicos y chicas tiene seguir dedicándose a lo que les gusta, que es su vocación y en algunos casos, incluso, pueden dedicarse profesionalmente a ello”.

Por último, el presidente, que ha dado la enhorabuena a los jóvenes y les ha animado a seguir persiguiendo sus metas.

En nombre de los alcaldes, ha hablado el regidor de Dúrcal, que ha señalado su intención de seguir trabajando “de forma coordinada” con la Diputación en materia de fomento del deporte base y ha agradecido a los deportistas “que sigan llevando el nombre de Granada por todo el mundo”, mientras que la deportista Laura Esteban, en representación de los jóvenes becados, ha agradecido el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos, y se ha mostrado dispuesta “a seguir trabajando al máximo”.

.