La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.

Diputación ha inspeccionado más de 220 inmuebles en cuatro municipios tras los terremotos de enero y febrero

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 4 de Abril de 2021
En el marco de las labores de asistencia técnica que la institución presta a los ayuntamientos, las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios han evaluado el estado de viviendas, espacios y edificios públicos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros para conocer el alcance de los daños.
Imagen de una visita, tras los terremotos, del presidente de la Diputación a Santa Fe.
dipgra
Imagen de una visita, tras los terremotos, del presidente de la Diputación a Santa Fe.

La Diputación de Granada, a través de las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios, está ultimando las labores de asistencia técnica en cuatro municipios del área metropolitana, en los que se concentraron los daños provocados por los terremotos resgistrados durante los meses de enero y febrero. Estos trabajos, que se han desarrollado a petición de los ayuntamientos, han tenido lugar en más de 220 viviendas, edificios públicos y centros educativos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros, según ha señalado en una nota de prensa el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.  

Villegas ha recordado la importante función de asistencia técnica realizada por la Diputación en los municipios afectados. Así, solo en Santa Fe, la Diputación inspeccionó un total de 200 inmuebles. Mediante el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico de Granada (PLAMSIGra) se organizó una importante batida en el municipio durante los días 5 y 8 de febrero. Se convocó a los técnicos de distintos organismos (Ayuntamientos, Diputación, Bomberos…) y voluntarios, para reevaluar los espacios que quedaron afectados tras los terremotos, con el objetivo de detectar posibles daños que pusieran en riesgo a los habitantes de los inmuebles o viandantes. 

En Atarfe también se actuó de urgencia a petición del Ayuntamiento para realizar una inspección ocular de los equipamientos municipales que se encontraban en uso por si se precisara de un desalojo preventivo. Se realizaron las diferentes visitas por los inmuebles, acompañados por personal del ayuntamiento y personal adscrito a los distintos edificios y se hicieron las catas necesarias para comprobar el estado de las estructuras. 

En total, se inspeccionaron 5 colegios de educación infantil y primaria, 3 escuelas infantiles, 2 institutos, 2 centros de adultos, el Auditorio de Atarfe, la Escuela de Música, el Casa de la Cultura, la Chimenea de la Alcoholera y 4 viviendas que dieron aviso de su precaria situación tras los sismos.

Además, la Diputación también ha evaluado edificaciones en Chauchina para inspeccionar la Torre del Soto de Mora, declarada Bien de Interés Cultural. 

Jornadas sobre comportamiento sísmico de estructuras

A la vista de esta situación de enjambres sísmicos que ha afectado a buena parte del área metropolitana norte de la provincia, el servicio de Arquitectura del área de Obras Públicas de la Diputación ha organizado unas jornadas sobre “El Comportamiento Sísmico de Estructuras y Evaluacion de Daños Provocados por Terremotos”.

Estas jornadas serán impartidas por el catedrático de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, Amadeo Benavent Climent. Este foro servirá para abordar los conceptos clave con los que se proyectan las estructuras frente al sismo, cómo han evolucionado estos conceptos a lo largo del tiempo en las normativas sísmicas de España, con énfasis en la problemática de las estructuras existentes construidas con normas sísmicas antiguas.