Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Diputación recupera la memoria de las mujeres de la provincia a través del proyecto “Huellas”

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Abril de 2021
La iniciativa ha arrancado este sábado en Domingo Pérez y tiene como objetivo crear espacios municipales que acojan la historia de las mujeres granadinas y que se reconozca su legado.
El proyecto se ha presentado en Domingo Pérez.
dipgra
El proyecto se ha presentado en Domingo Pérez.

La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad, ha organizado el proyecto “Huellas” para contribuir al desarrollo de espacios municipales en la provincia de Granada en los que se recupere la memoria y se reconozca el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos.

La acción ha sido presentada este sábado en Domingo Pérez, donde la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, se ha reunido con el alcalde del municipio, Eloy Vera, para inaugurar la primera zona municipal creada a raíz de este proyecto.

Garzón ha destacado en una nota de prensa que “se trata de una propuesta a través de la cual esperamos recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los silencios y las voces de las mujeres, las pasadas y las presentes, para situarlas en el lugar fundamental que por derecho les corresponde”.

El objetivo del proyecto es poner en valor la memoria legada por las mujeres, contribuir a su visibilidad y a su reconocimiento, y aportar además un atractivo turístico de desarrollo y riqueza para los pueblos de la provincia. “Consiste en rescatar la genealogía de las memorias individuales, para reconstruir el lugar de las mujeres en la historia de cada pueblo”, ha precisado la diputada.

La iniciativa se ha inaugurado de forma piloto en el municipio de Domingo Pérez, y se implementará sucesivamente en todas y cada una de las comarcas de la provincia de Granada. En concreto, en esta acción inicial han participado durante cuatro meses mujeres de diferentes edades. De esta manera, se ha fomentado la interacción entre generaciones, así como la participación y la creatividad en la investigación tanto de sus historias como las de sus referentes femeninos.

Como resultado de este trabajo, en Domingo Pérez se ha inaugurado una instalación que acoge un itinerario con enfoque de género. El recorrido, que está disponible desde el pasado sábado, consiste en un conjunto de paneles que muestran experiencias de vida y materiales íntimos de mujeres que han dejado huella en este municipio. La propuesta consta también de un mapa que refleja los esfuerzos a los que han tenido que hacer frente. 

Además, se ha realizado un trabajo audiovisual que resume la historia, geografía y memoria de todas las mujeres relacionadas con el proyecto, que trata de servir de aprendizaje a las nuevas generaciones.

.