Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
En un manifiesto

Una docena de colectivos denuncia la tala de más de 500 árboles en Granada en los últimos tres años

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Febrero de 2021
"No podemos permitir la pérdida de más árboles", afirman organizaciones ambientales en un manifiesto tras la última eliminación de ejemplares en la ciudad.
Uno de los árboles talados en la calle Palencia.
archivo
Uno de los árboles talados en la calle Palencia.

Una docena de colectivos sociales denuncia las últimas talas de árboles producidas en la capital. "Más de 80 árboles: cipreses, cedros, almeces, árboles del amor han sido talados en la calle Pampaneira por las obras que está realizando Osuna", afirman en un comunicado, mientras que "una decena de árboles han sido talados en las obras de remodelación de la plaza Escultor López Burgos".

Este es manifiesto de denuncia remitido: 

"Las organizaciones, sociales, ambientalistas y ciudadanas abajo firmantes, denunciamos la tala indiscriminada de árboles sanos de más de 20 años, que se realizó la segunda semana de febrero en dos puntos de la ciudad de Granada.

Esta tala se suma a otras realizadas en las obras de remodelación del eje Palencia- Arabial y en la carretera de Málaga. En total, más de 500 árboles han desaparecido en los últimos tres años de nuestra ciudad.

Granada es la tercera urbe más contaminada de España. La presencia de árboles es una herramienta indispensable para reducir la contaminación. Pero en Granada cada día hay menos árboles. A pesar de la oposición de la ciudadanía y de diversas organizaciones ambientalistas y ciudadanas de todo tipo, estos cientos de árboles han sido eliminados sin ninguna razón de peso, salvo que no encajan el nuevo diseño de los lugares donde estaban.

El Ayuntamiento siempre ha consentido y defendido su eliminación argumentando que otros muchos serán plantados en su lugar. Pero pasarán décadas antes de que los jóvenes árboles plantados realicen las funciones de los que se han eliminado: producir oxígeno, absorber NOx y otros gases contaminantes, mitigar el ruido, disminuir el número de partículas en suspensión. Además los árboles dan cobijo y protección a las aves en las épocas de calor, rebajan varios grados la temperatura del área donde se encuentran y favorecen nuestro bienestar físico y mental. Vivir en una zona arbolada nos hace sentir mejor.

No podemos permitirnos la pérdida de más árboles. Pedimos que el Ayuntamiento obligue a las empresas encargadas de las obras a mantener los árboles existentes . En el caso muy excepcional de que fuera imprescindible su eliminación, que estos árboles sean sacados con su cepellón y trasladados a otra ubicación con plenas garantías de éxito.

Por una Granada más saludable y sostenible debemos parar la tala indiscriminada de árboles, nuestra salud y bienestar están en juego", concluye el manifiesto. 

Firman este manifiesto: 

  • Granada Habitable
  • Asociación Granada quiere a sus árboles (Asograqua)
  • Liberando vidas Perú
  • GEA Granada
  • Altruismo Ecológico Granada
  • Salvemos la Vega-Vega Educa
  • Árboles contra el cambio climático en Granada
  • Acción en Red
  • Asociación Española de Educación Ambiental
  • UGT
  • Granada en Transición
  • Escologistas en Acción Granada