Seamos ejemplares

Dúrcal y Padul solicitan a Salud "refuerzo" en los rastreos y cribados poblacionales de coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 26 de Octubre de 2020
Las dos localidades han experimentado un "preocupante aumento" de casos diagnosticados, que han saturado los centros de salud, con el consiguiente retraso en las pruebas y en el inicio de los rastreos.
Centro de salud de Padul.
Ayto.Padul
Centro de salud de Padul.

Los ayuntamientos de Dúrcal y Padul han solicitado a la Consejería de Salud y Familias un "refuerzo" en los rastreos y cribados poblacionales.

Así lo han expresado sus alcaldes, Julio Prieto y Manuel Villena, respectivamente, en sendos escritos dirigidos a Salud ante el "preocupante aumento" del número contagios en las dos localidades. 

En una nota de prensa conjunta han indicado que, con su iniciativa, han querido trasladar a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta "la lamentable situación que viven los vecinos con sintomatología sospechosa de dicho virus".

Según manifiestan los primeros ediles en sus escritos, "cumpliendo con lo estipulado, estos vecinos proceden al aislamiento y contactan con Salud Responde y quedan a la espera de ser citados para la realización del preceptivo test".

Según relatan, el tiempo que transcurre entre esa llamada y la realización del test es "excesivamente largo con las incertidumbres que genera especialmente en personas que se encuentran mal y no saben realmente si están o no contagiados". 

La incertidumbre se traslada además al ámbito laboral, con personas que deben justificar su ausencia al trabajo con algún documento médico que tarda igualmente "demasiados días" en expedirse con el consiguiente problema para las empresas.

En el comunicado, los Ayuntamiento solicitan a la Junta de Andalucía que las pruebas se realicen "en el menor tiempo posible" ya que además "se está postergando demasiados días el inicio del rastreo en cada uno de los casos detectados". Esta situación límite de los consultorios y centros de salud está provocando, según apuntan, que "muchos vecinos, que pueden asumir los costes económicos, se vean obligados a acudir a clínicas privadas pagando de sus bolsillos el test".

Por ello, los alcaldes solicitan que que en las instalaciones del consultorio de Padul y el centro de salud de Dúrcal se refuerce el personal encargado de atender a los enfermos de COVID-19 así como el destinado a realizar test y rastreos para poder llevar a cabo cribados poblacionales. 

Según los datos recogidos en el portal Covid de la Junta de Andalucía, Dúrcal presenta una tasa de 584,5 por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En el caso de Padul se elva hasta los 1.045,1 casos.