Ven, conoce la provincia de Granada.
La medida acordada con los votos de PP, Cs y Vox es "antisocial" y va contra los estatutos de la Fundación, advierten

"¡La Educación Infantil no es un lujo!"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
La comunidad educativa de las Escuelas Infantiles Municipales se concentra en la Plaza del Carmen para reclamar al gobierno local que rectifique y mantenga las cuotas y las bonificaciones.
Detalle de la concentración celebrada en la Plaza del Carmen.
Plataforma Sí 0-6
Detalle de la concentración celebrada en la Plaza del Carmen.

Guardando la distancia de seguridad, con camisetas y globos de color verde, el que se identifica con la defensa de la educación pública, y pancartas con mensajes reivindicándola, la comunidad educativa de las Escuelas Infantiles Municipales se ha concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada. El mensaje que mejor resume la movilización celebrada en la Plaza del Carmen cierra el manifiesto leído: "¡La Educación Infantil no es lujo!".

Responden así a la medida aprobada por PP, Cs y Vox que recorta bonificaciones para el próximo curso junto a una subida de las cuotas mensuales, aplicando los precios públicos aprobados por la Junta de Andalucía. Reclaman una rectificación.

La subida de las cuotas -320 euros mensuales- y el cambio en las bonificaciones llega en un momento muy complicado a raíz de la crisis provocada por la pandemia, recuerda la Plataforma Sí 0-6. Es una subida "desorbitada" y lo único que logra es "acentuar la desigualdad". 

Tras resaltar que las familias reservaron plaza con otras condiciones a las aprobadas la pasada semana, la plataforma advierte también de que el gobierno local -a través de sus patronos en la fundación y "amparados" por el secretario de la misma- hicieron "una interpretación fraudulenta" de los estatutos para "apropiarse de la mayoría del voto". 

La medida es "antisocial y antiestatutaria"

Por ello subrayan que la medida es "antisocial y antiestatutaria". Como informó El Independiente de Granada, fue aprobada el 2 de julio con los votos a favor de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE, Podemos-IU y los representantes de familias y trabajadores. "De haberse aplicado el sistema de voto ponderado establecido en los estatutos, la propuesta no habría salido adelante, pero con el sistema fraudulento impuesto obtuvieron la mayoría", explican lamentando, además, que "el patrono representante de la Universidad no acudió a esta importante convocatoria".

"Las Escuelas Infantiles Municipales siempre han apostado por una educación inclusiva e integradora, en la que la diversidad constituye una de sus señas de identidad. Por ello, esta inesperada decisión ha causado una gran conmoción entre las familias y las obliga a la movilización para reclamar un trato justo a la Infancia y la protección de los miembros más vulnerables de la comunidad educativa".

La Plataforma SÍ06 Granada también se ha referido a las declaraciones del concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, al que afean que insistiera en el carácter "privado" del 0-3, cuando son centros de titularidad municipal, adscritos al Ayuntamiento y gestionados por una fundación pública local, institución que adquiere dicho carácter porque su patrimonio está integrado por más de un 50 por ciento por bienes aportados por el Ayuntamiento de Granada, y porque más del 51 por ciento de los miembros de su Patronato son munícipes.

"Cierto que el primer ciclo no está conveniado con la Junta de Andalucía -recordamos al edil que las instituciones públicas no conciertan con la Junta de Andalucía, sino que convenian-, pero el carácter de públicas lo ostentan estas Escuelas por ser municipales, no de tenencia privada. ¿O es que el Ayuntamiento de Granada es una empresa privada?", se preguntan.

"Lo anterior -agrega la plataforma- se podría justificar por desconocimiento de una persona lega en la materia, Lo que es preocupante es que la Concejalía de Educación del consistorio la ostente una persona que no cree en el proyecto que gestiona, un proyecto de reconocido prestigio internacional, al que acuden anualmente más de 800 profesionales para conocerlo y nutrirse de su experiencia. Un modelo educativo que es un referente de la ciudad de Granada, y el que el pasado mes de abril de 2016, ante otro ataque de un gobierno municipal del PP, todo el consistorio municipal finalmente, se comprometió a proteger y mantener tal cual está concebido el proyecto, mediante una declaración institucional unánime y a la que hoy volvemos a remitirles". 

La plataforma en defensa de las escuelas infantiles hace hincapié en que efectivamente la Junta incrementó los precios públicos, respondiendo a una reividicación de las patronales del sector, pero, a diferencia de lo que ha hecho el Ayuntamiento, "aumentó los porcentajess de bonificación para que las familias siguieran pagando exactamente lo mismo".

La comunidad educativa de las Escuelas Infantiles Municipales resalta también que "hasta la fecha no existe ningún informe económico ni de ningún tipo que avale esta medida, sino que está basada únicamente en especulaciones. Desde la Plataforma se exige transparencia y solicitan diálogo".

"En un momento en el que la sociedad está afrontando retos sin precedentes, la educación no puede convertirse en un lujo, y este tipo de decisiones amenazan uno de los derechos fundamentales de la Infancia. En situaciones difíciles se necesitan puentes y no barreras para que nadie se quede atrás", resumen. 

A la concentración han asistido concejales de los grupos de PSOE y Podemos-IU, que rechazaron la propuesta del bipartito. Por el PSOE han acudido su portavoz, Francisco Cuenca, y los ediles Nuria González y Jacobo Calvo. Por la confluencia, el concejal Francisco Puentedura. 

Representantes socialistas durante la movilización. psoe

 

Lee el manifiesto en el siguiente enlace: