Campaña Inagra contenedor marrón.
Podemos preguntará a Rocío Díaz en el Parlamento si aplicará el régimen sancionador

Elite Taxi, Por Andalucía y Adelante denuncian que la capital se salta la legalidad al reservar una "parada encubierta" para VTC en la Fiesta de la Primavera

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2024
El sector ve "un atropello más" en la decisión del gobierno local y recuerda a la alcaldesa los requisitos del decreto que ella misma aprobó como consejera.
La parlamentaria Alejandra Durán con representantes de Elite Taxi y Néstor Salvador, de Adelante.
Podemos
La parlamentaria Alejandra Durán con representantes de Elite Taxi y Néstor Salvador, de Adelante.

La Asociación Elite Taxi, Por Andalucía y Adelante Andalucía han denunciado que el Ayuntamiento de Granada incumple la legalidad con el dispositivo de movilidad que ha diseñado de cara a la Fiesta de la Primavera que se celebrará el próximo 16 de marzo en el Cortijo del Conde. En una atención a medios en la Plaza del Carmen, el representante de este colectivo, Iván García, y la parlamentaria Alejandra Durán (Podemos) y Néstor Salvador (Adelante Andalucía), se han referido en concreto a la zona habilitada para VTC en el entorno de esa fiesta, que según los cálculos municipales reunirá a unas 6.000 personas. 

De acuerdo con la información que hizo pública el Ayuntamiento, habrá una zona para VTC. Iván García ha considerado que se trata de "otro atropello más" por parte de "los mismos", en alusión al hecho de que la alcaldesa sea Marifrán Carazo, que fue, como consejera, la promotora del decreto andaluz que regula esos vehículos y que el sector del taxi rechazó por considerarlo lesivo con sus intereses. 

Según ha explicado a los periodistas, la zona reservada para subida y bajada de usuarios de VTC es "una parada encubierta", que se sitúa a menos de 300 metros del evento y a 150 de la parada del transporte público -bus y taxi-. "No podemos garantizar que la VTC haga captación ilegal de clientes en esta parada encubierta, se están saltando su propia ley", ha advertido Iván García, que ha recordado que aún no está desarrollado el régimen sancionador. 

También ha alertado del lugar establecido para las VTC, donde "tampoco se puede garantizar la seguridad del usuario, dado que es peligrosa por la afluencia de vehículos". 

Por su parte, la parlamentaria Alejandra Durán (Podemos) ha lamentado que las medidas planteadas por el Ayuntamiento de Granada "se salten" el decreto que, como ha recordado, no fue "del agrado del sector" del taxi. Tras incidir en que lo que se plantea es "una parada encubierta", ha hecho también hincapié en la falta de seguridad para los usuarios y usuarias. 

Ha informado de que su grupo parlamentario, Por Andalucía, ha registrado una pregunta al Pleno dirigida a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para que explique si van a aplicar el régimen sancionador al Consistorio por saltarse lo recogido en el decreto. 

Por su parte, Néstor Salvador ha expresado que "una vez mas el Partido Popular y su alcaldesa, Marifran Carazo, se pone de parte de los VTC que son empresas que pagan sus impuestos fuera de España en paraísos fiscales  en vez de defender a los taxistas granadinos, no nos extraña esta situación dado que es la alcaldesa cuando fue consejera la que aprobó el decreto en contra del taxi, pero al menos debería de cumplir su propio decreto".

Adelante Andalucía Granada ha anunciado que tomará medidas legales si este sábado "se demuestra el incumplimiento del decreto por parte de las VTC".

 

Según informó el Consistorio, el dispositivo especial estará comprendido en la N-432 entre las rotondas que dan acceso al Parque Empresarial Cortijo del Conde y propone la derivación de tráfico particular a través de la vía de servicio sentido Atarje que da acceso al Parque Empresarial Norte donde se realizará la subida y bajada de pasajeros que accedan en vehículos privados. Los VTC tendrán una zona habilitada para subida y bajada de pasajeros en la calle Acequia de la Madraza en la zona que linda con la rotonda.

Por otro lado, la vía de servicio de la N-432 sentido Granada comprendida entre las rotondas se reservará para el acceso de transporte público y se ubicarán las paradas de autobuses urbanos y de taxis.

Además, se prohibirá al tráfico particular el cambio de sentido en la rotonda de la N-432 que confluye con la calle Acequia de la Madraza, estando solo habilitado para transporte público. El acceso peatonal desde el Parque Norte al Parque Sur solo se podrá hacer por el paso de peatones situado en esta rotonda. A este respecto se colocará señalización y vallas que impidan el cruce de personas de la N-432 por sitios no habilitados.

También se ha realizado una labor de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil para la provisión y organización de los efectivos necesarios para regular el tráfico según este esquema de acceso. Con el objetivo de evitar la congestión de la zona y por ende los retrasos para los asistentes, se desplegarán 11 efectivos de policía local y 4 de guardia civil.