Dedicado a la novena planta Covid, donde ha vivido una experiencia vital "intensísima"

Emotiva carta de un bombero al personal del Virgen de las Nieves tras superar el Covid: "En valentía, gallardía y fortaleza no os gana nadie"

Ciudadanía - M.A. - Martes, 9 de Febrero de 2021
Tras 27 días ingresado por Covid, un bombero de Granada expresa su agradecimiento por el esfuerzo titánico y la solidaridad y entrega con la que el personal sanitario desempeña su trabajo frente a la pandemia, con unas reconfortantes palabras que el hospital ha agradecido a este servidor público. Conversamos con Roberto Bellido, que nos cuenta su experiencia y el motivo por el que escribió esta carta.
Bomberos en el aplauso sanitario durante el primer estado de alarma.
IndeGranada
Bomberos en el aplauso sanitario durante el primer estado de alarma.

Tras 27 días ingresado en la novena planta del Hospital Virgen de las Nieves por Covid, Roberto Bellido, un bombero de Granada, ha trasladado al personal sanitario del centro su agradecimiento por el trato recibido durante la hospitalización. Lo ha plasmado en una carta en la que enfatiza el esfuerzo y la dedicación del personal y su lucha sin descanso después de un año enfrentándose a la pandemia.

Haciéndolo primero, como indica en su carta, sin medios y contra "un enemigo invisible, del que se conocía poco, muy poco". "Participáis de una gesta a nivel mundial donde habéis mostrado, todas las sanitarias, que en valentía, gallardía y fortaleza no os gana nadie". Una tarea reconocida con los aplausos que la ciudadanía ofrecía cada día a las ocho de la tarde, como él mismo recuerda.

Pero lo que más le ha emocionado, según expone, es que "aunque haya pasado casi un año de ardua batalla lo hacéis desbordando cariño, alegría, en un ejercicio de amor hacia los demmás que nos ahítan las almas".

Como ha escrito el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en su cuenta de twitter, "unas palabras bellas, reconfortantes, escritas desde el Corazón rojo por un paciente que ha estado hospitalizado cerca de un mes en @hospital_hvn. Nos emociona aún más que se trate de un servidor público @BomberosGranada  que conoce de primera mano la importancia de darlo todo por los demás". 

Esta es la carta de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo del personal sanitario dedicada a las profesionales -mayoritariamente mujeres la que desempeñan esta labor, como él mismo recuerda-, del centro hospitalario granadino:

Roberto Bellido, en una intervención como bombero. indegranada

"Una experiencia vital intensísima"

Son las palabras que ha dedicado Roberto Bellido al personal que le ha cuidado durante estos 27 días. Ha sido, como ha reconocido en una conversación con El Independiente de Granada, "una experiencia vital intensísima" que "te hace cambiar". Y esas palabras le han salido del corazón, como bien escribía el hospital.

Tenía necesidad de expresar "lo que veía y escuchaba" durante los días de ingreso hospitalario, el cariño con el que el personal trataba a los pacientes, muy especialmente a las personas mayores, "terriblemente solos". No se manejan igual con el móvil, único contacto con el exterior y a través del que llega "el torrente de solidaridad" que dice haber sentido en la hospitalización. 

Y hace mucho hincapié en la entrega de los profesionales sanitarios, que después de un año de lucha contra la pandemia, "se siguen jugando el físico". Resume su admiración y la necesidad de agradecer el trato recibido en las siguientes palabras sobre una de las doctoras que le atendía, la "luz" que llevaba a la habitación. "La iluminaba", aunque el mensaje que te tuviera que trasladar fuese muy duro.

Su experiencia como bombero con la respiración, le libró de la UCI

Porque como recuerda, ha estado a un paso de la UCI. Entró con la neumonía empezando, pero "se vino para arriba". Y en ese momento y tras recibir la noticia sobre su estado, tiró de lo que sabe como bombero, la profesión a la que se dedica desde hace casi 30 años. La respiración es su especialidad y recordó cuántas veces le ha explicado a sus compañeros que, en una intervención, "cuando tienes la respiración a mil y el corazón se sale por la boca, tienes una única botella y el riesgo vital es máximo". "Tiré del poco aire que tenía y relajación". Y funcionó. Aunque estuvo una semana entera de reposo absoluto y con la prohibición de hablar. "Como un cartujo".

Y todo lo vivido en el prácticamente un mes ingresado lo ha plasmado en una carta con bellas palabras. "Sales del hospital emocionado y te despides y te dicen que lo has conseguido, pero quería expresarlo bien, que lo supieran, con el poder de la palabra". Lo ha conseguido, porque tanto su carta como la conversación con él, trasladando su experiencia vital, emocionan.