Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
Al margen de actuaciones puntuales, la Alhambra tiene aún sin resolver cómo remodelar arquitectónicamente el acceso

La Comisión de Patrimonio desautoriza el cierre acristalado planeado por la Alhambra en el pabellón de entrada

Cultura - M.A. - Viernes, 5 de Diciembre de 2025
El informe advierte que desvirtuaría un acceso pensado como "pasaje desde el cual, actualmente, se percibe el camino del Generalife".

Entrada a la Alhambra. m.d. c./archivo

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe desfavorable para los cambios que quiere hacer el Patronato de la Alhambra en el pabellón de entrada. 

La decisión se tomó en la sesión de la Comisión celebrada el pasado octubre. El objetivo del Patronato era acondicionar ese pabellón de entrada con un cerramiento acristalado, que no avala Cultura por enteder que desvirtúa el aspecto actual y el sentido del pabellón de entrada. 

Así, tras escuchar el informe de los técnicos, la Comisión Provincial de Patrimonio que preside el delegado de Cultura, David Rodríguez, acordó por unanimidad informar desfavorablemente

Entiende la Comisión que la propuesta de la Alhambra altera la configuración arquitectónica de un edificio "pensado para ser un pabellón abierto, desvirtuando, con el cerramiento acristalado, la jerarquía del acceso principal de la Alhambra y Generalife". Ese acceso, ahora, "queda enmarcado por el gran hueco a doble altura que da acceso a un espacio con vocación y uso de pasaje desde el cual, actualmente, se percibe el camino del Generalife". 

El pasado verano la Alhambra recibió autorización para instalar zonas de sombra en el acceso a la visita pública. La medida, explicaba entonces el Patronato, se enmarcaba en un proyecto más amplio que preveía levantar un "pabellón umbral con puesto de control", tanto en el acceso a la Alcazaba como a los Palacios. Estos pabellones quedaron en ese momento excluidos de la autorización y se pospusieron a una fase posterior para su estudio y desarrollo.

La Alhambra, que se encuentra ahora inmersa en la redacción del Plan Director, tiene pendiente resolver cómo debe ser la entrada al monumento, más allá de propuestas de menor envergadura

Cabe recordar que la Alhambra, que se encuentra ahora inmersa en la redacción del Plan Director, tiene pendiente resolver cómo debe ser la entrada al monumento, más allá de propuestas de menor envergadura. 

La gran apuesta de Álvaro Siza para remodelar la entrada de los visitantes al monumento fue desestimada en 2016 tras una larga polémica. El proyecto del reconocido arquitecto Álvaro Siza, acompañado en su equipo por Juan Domingo Santos, resultó ganador en el concurso internacional de ideas convocado en 2010. Su elevado coste, que se estimó en 45 millones, y su impacto en el entorno monumental fueron las principales críticas. 

En el plan director en elaboración se abordará, además, una polémica cuestión, que es la de cómo sortear el cupo de visitantes que se aplica, por motivos de preservación del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, para incrementar las visitas.