Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Endesa invierte 500.000 euros en reforzar las redes eléctricas de Montefrío tras los últimos apagones

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Febrero de 2021
Obras para reforzar redes eléctricas en Montefrío.
endesa
Obras para reforzar redes eléctricas en Montefrío.

La compañía Endesa invertirá un total de 506.000 euros a lo largo de este año para reforzar sus infraestructuras eléctricas en Montefrío con el fin de mejorar la calidad de suministro tras los últimos apagones registrados en la localidad, que dejaron al pueblo al completo sin luz. Esta inversión "no solo acabará con los apagones generales, sino también con los microcortes de luz, que provocan graves pérdidas a muchos comerciantes de la localidad", indica el Ayuntamiento de Montefrío.

Así lo ha comunicado el responsable de Endesa en Granada, Oscar Gaitán, a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, quien ha agradecido a la compañía eléctrica “que haya atendido las continuas demandas de este Ayuntamiento, que desde hace años viene reivindicando y exigiendo a Endesa mejoras en las infraestructuras para solucionar el problema de los cortes de luz, que tanto afectan a nuestros vecinos y comerciantes”.

El responsable de Endesa en Granada, Oscar Gaitán, y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, durante ujna reunión telemática este lunes. ayto. montefrío

Este año 2021, Endesa proseguirá con su plan de digitalización de las infraestructuras eléctricas en Montefrío, y para ello instalará dos nuevos telemandos en las líneas de la localidad, gracias a los cuales se podrá actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia, y aplicará la última tecnología para digitalización de 16 centros de transformación. Estas dos actuaciones supondrán una inversión de 54.000 euros.

Asimismo, Endesa llevará a cabo adecuaciones en las líneas de media tensión y renovará los elementos de maniobra en media tensión de los centros de transformación, invirtiendo 392.000 euros en estas actuaciones. Por último en este 2021, los técnicos de Endesa renovarán también 7 apoyos en la línea principal de la localidad, con una inversión adicional de 30.000 euros.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo reforzar las redes de distribución para reducir las incidencias en la localidad al mismo tiempo que, gracias a la digitalización aplicada en las redes, se reducirá el tiempo de actuación ante cualquier imprevisto en la red.

En los últimos meses, el plan de refuerzo puesto en marcha por Endesa ha supuesto una inversión de más de 30.000 euros y ha implicado actuaciones en las redes de media tensión de la localidad. En concreto, los técnicos de Endesa han sustituido recientemente 500 metros de una línea subterránea de media tensión de 20 kilovoltios por una de mayor sección, lo que permite mejorar el aislamiento y la capacidad de transporte de la línea.

La intervención está permitiendo registrar una mejor calidad de suministro no solo en el municipio de Montefrío, sino también en las localidades colindantes de Tocón y Brácana, indica el Ayuntamiento.

Además, Endesa y el Ayuntamiento de Montefrío se van a coordinar para llevar a cabo nuevas inversiones por un importe que ronda el medio millón de euros en la localidad a lo largo de este 2021.

Remedios Gámez confía en que estas nuevas actuaciones solucionen por fin los cortes de luz en Montefrío, y no se repitan apagones como el que la semana pasada dejó durante una hora y media el pueblo entero a oscuras.