El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
8M: Reflexiones imprescindibles con firma de mujer

'Esenciales'

Ciudadanía - Encarna Vargas Puga. Secretaria General UGT en el Ayuntamiento de Granada - Lunes, 8 de Marzo de 2021
Un artículo de Encarna Vargas Puga. Secretaria General UGT en el Ayuntamiento de Granada.
Encarna Vargas Puga.
IndeGranada
Encarna Vargas Puga.
Desde UGT en el Ayuntamiento de Granada queremos poner en valor nuestro compromiso con la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores. No solo por el hecho de que la desigualdad salarial y los datos sobre esta sean escandalosos (una brecha en torno a un 22,9 % de media, que pueden aumentar considerablemente si se tienen en cuenta variables como sector de actividad, edad, puestos directivos…). 

A todas ellas, que han puesto no solo el “cuerpo”, también “el alma” en la primera línea de “pelea”. A todas ellas, que trabajan en sectores que están altamente feminizados y desarrollan su trabajo en condiciones laborales de gran precariedad

 
A todas ellas, que han puesto no solo el “cuerpo”, también “el alma” en la primera línea de “pelea”. A todas ellas, que trabajan en sectores que están altamente feminizados y desarrollan su trabajo en condiciones laborales de gran precariedad
 
No solo porque el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, sino porque en UGT reconocemos el trabajo que realiza más del 50% de la población y no debemos permitir la precariedad en la que se encuentran (mayores tasas de paro, mayor temporalidad, mayor parcialidad, menores salarios…). 
 
Por todo ello, tenemos que defender un trabajo digno para mujeres y hombres, tenemos las herramientas y las vamos a usar. Hay que desarrollar los planes de igualdad en las empresas, apoyar, difundir, trabajar por y para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y en la ocupación, los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.
 

Este 8 de marzo es importante visibilizar y hacer protagonistas a todas las trabajadoras, reconocer su trabajo y exigir mejoras en las condiciones laborales. A todas ellas, que han sido Esenciales, como siempre, a lo largo de este último año de pandemia, donde si cabe, las condiciones laborales han sido mucho más difíciles

 
Este 8 de marzo es importante visibilizar y hacer protagonistas a todas las trabajadoras, reconocer su trabajo y exigir mejoras en las condiciones laborales. A todas ellas, que han sido Esenciales, como siempre, a lo largo de este último año de pandemia, donde si cabe, las condiciones laborales han sido mucho más difíciles. A todas ellas, que han puesto no solo el “cuerpo”, también “el alma” en la primera línea de “pelea”. A todas ellas, que trabajan en sectores que están altamente feminizados y desarrollan su trabajo en condiciones laborales de gran precariedad.
 
A todas ellas, con todas ellas y por todas ellas, seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para frenar el ataque a nuestras conquistas. Ataque que lo es a la calidad de la democracia y sus valores: libertad, igualdad, justicia, solidaridad y rechazo de la violencia.
 

En el Día Internacional de la Mujer, te ofrecemos el pensamiento, la reflexión sosegada y certera de diez mujeres:

Y un homenaje a mujeres esenciales, de las que la sociedad se siente orgullosa por su valor y entrega: