Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Exigen a la Junta que aclare en qué se gasta ‘el mayor presupuesto sanitario de la historia’ cuando el sistema ‘está cada vez más deteriorado’

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 28 de Octubre de 2023
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada se pronuncia después de la multitudinaria manifestación de este sábado.
Una de las pancartas de la manifestación de este sábado.
IndeGranada
Una de las pancartas de la manifestación de este sábado.

Reproducimos a continuación el comunicado íntregro de la asociación, convocante de la manifestación, respalda por más de medio centenar de colectivos, oragnizaciones, sindicatos y partidos políticos:

Más de 11.000 personas hemos salido de nuevo a la calle este sábado en Granada para defender un modelo de sanidad pública que sea accesible, de calidad, universal y equitativo, y que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan

"La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada se ha unido este 28 de octubre de 2023 a las manifestaciones convocadas en toda Andalucía por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

Más de 11.000 personas hemos salido de nuevo a la calle este sábado en Granada para defender un modelo de sanidad pública que sea accesible, de calidad, universal y equitativo, y que responda adecuadamente a los problemas de salud de toda la población andaluza, en un tiempo razonable, porque las esperas y la incertidumbre también enferman y matan.

Los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías. En Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca. Necesitamos un nuevo modelo de sistema sanitario centrado de verdad en las personas que lo usan y no en ocurrencias como consultas virtuales o videollamadas, incapaces de resolver realmente los problemas de salud.

Exigimos que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía explique en qué ha gastado ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” para nuestra comunidad, porque, en contraposición, el sistema está cada vez más deteriorado y más alejado de las necesidades de la gente

Exigimos que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía explique en qué ha gastado ese “mayor presupuesto sanitario de la historia” para nuestra comunidad, porque, en contraposición, el sistema está cada vez más deteriorado y más alejado de las necesidades de la gente.

Exigimos también que las personas que gestionan el dinero público lo hagan de forma eficaz y transparente, y que rindan cuentas a la ciudadanía.

Por todo ello, y porque creemos firmemente en los servicios públicos bien gestionados y de calidad, hoy levantamos la voz porque no nos conformamos ante esta situación de desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público, mientras que las empresas sanitarias privadas entran en el negocio de nuestra salud".

Información de referencia: