DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

FACUA denuncia "la pasividad" de las administraciones ante "los crecientes fraudes masivos"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Marzo de 2018
El año pasado se dispararon las consultas y reclamaciones en la asociación.
Integrantes de FACUA, este jueves, en Puerta Real.
FACUA
Integrantes de FACUA, este jueves, en Puerta Real.

La asociación de consumidores FACUA Granada ha salido este jueves a la calle, en el Día Mundial de los Consumidores que se celebra el 15 de marzo, para informar de primera mano a los usuarios. Una información que considera "fundamental" ante el aumento de las consultas y reclamaciones, que se dispararon el pasado año. 

Así, según ha informado la asociación, el pasado año se registró un total de 3.694 consultas y reclamaciones en FACUA. De ellas, 2.742 fueron consultas y 952 reclamaciones. Estas denuncias estuvieron lideradas por el sector bancario, con el 62,3 por ciento, seguido del de las telecomunicaciones, 12,2, y el de automóviles, 4,2 por ciento.

Una situación ante la que FACUA denuncia "la pasividad" ante los fraudes masivos en la que incurren tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores. La asociación considera "bochornoso ver cada año cómo los mismos políticos que cierran los ojos ante los crecientes fraudes masivos protagonizan actos en torno a la conmemoración del 15 de marzo para aparecer en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la protección de los consumidores".

En este sentido, FACUA reclama "más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las millonarias cantidades que muchas empresas se embolsan mediante sus fraudes masivos". "La pasividad y la tibieza en las escasas multas que se imponen por los fraudes masivos obliga a judicializar muchos de los casos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros".