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FAMPA Alhambra pide un reparto de recursos Covid "equitativo y justo" con el alumnado más afectado por la pandemia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Septiembre de 2021
"Nos preocupa enormemente que sean de nuevo la escuela pública y su alumnado los grandes olvidados de las administraciones", alerta la federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de la provincia.
Aula de un centro educativo de la provincia.
Ayto. Zafarraya archivo
Aula de un centro educativo de la provincia.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada FAMPA Alhambra ha pedido un reparto de recursos de apoyo Covid "que contemple las situaciones de desigualdad, la brecha digital causada por la pandemia y las necesidades del alumnado más desfavorecido". 

El colectivo reclama que se hagan públicos los criterios a la hora de asignar estos recursos, "que aparentemente sólo se destinan a centros con aulas de más de 25 personas", cuando deberían tener en cuenta, a su juicio, "otras variables como las reducciones horarias de docentes o el volumen de alumnado de compensación educativa o NEAE, entre otros criterios". "Tenemos la sensación de que para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la pandemia ha terminado y quiere dar carpetazo al asunto", lamenta Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra. 

Rosa Funes, en una imagen de archivo. 

El colectivo asegura que son muchas las AMPA de la provincia que han mostrado su preocupación ante la llegada del nuevo curso, "porque tienen incertidumbre por cómo se resolverán aspectos tan importantes como los refuerzos Covid o la limpieza y desinfección en los centros educativos. En general, las AMPA están preocupadas por la falta de criterios claros a la hora de asignar estos recursos de apoyo". 

Para FAMPA Alhambra esa asignación de recursos debería contemplar las situaciones de desigualdad con la que las familias han tenido que afrontar la ausencia de presencialidad

Para FAMPA Alhambra esa asignación de recursos debería contemplar las situaciones de desigualdad con la que las familias han tenido que afrontar la ausencia de presencialidad. En el caso de familias desfavorecidas, tanto el confinamiento como las posteriores cuarentenas a lo largo del curso "han generado y acentuado la brecha digital y el consiguiente retraso escolar, un retraso que ahora es necesario compensar con recursos extraordinarios", afirma Funes. 

Entre las propuestas de FAMPA Alhambra para el nuevo curso también destaca la renovación del Programa PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo), cuyo fin es reducir las tasas de abandono escolar temprano. "Este programa tuvo resultados muy buenos el pasado curso y fue valorado muy positivamente por parte de los centros docentes", asegura el colectivo, que recuerda que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma con mayor porcentaje de fracaso escolar "por lo que es necesario más que nunca activar este tipo de programas extraordinarios". "Nos preocupa enormemente que sean de nuevo la escuela pública y su alumnado los grandes olvidados de las administraciones en un año en que la pandemia aún está presente en nuestras vidas", sentencia la presidenta de FAMPA Alhambra.