FETE-UGT urge a la Junta a solucionar las incidencias para normalizar la situación en todos los colegios andaluces

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 10 de Septiembre de 2015

FETE-UGT Andalucía ha instado este jueves a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que "resuelva cuanto antes" una serie de "incidencias" que afectan a distintos centros de la comunidad autónoma al inicio de este nuevo curso escolar 2015-2016, con el fin de que éstos puedan "normalizar" su situación "en el menor tiempo posible".

Concretamente, el sindicato se ha referido en una nota a "las ratios elevadas en varios centros de Almería, deficiencias de recursos e infraestructuras relacionadas con el modo de paliar los efectos de las altas temperaturas que tienen que soportar alumnos y profesorado en algunos centros, problemas de infraestructuras en algunos centros de Cádiz, que comienzan el curso con los patios levantados, instalaciones eléctricas incompletas", según indican.

Además, "desde Córdoba denuncian la falta de plantilla para asumir las reducciones de los mayores de 55 años, por lo que estas horas son cubiertas por otros docentes que dejan de realizar otras funciones en detrimento de ellas, mermando de esta manera la calidad educativa y dejando de ofertar puestos de trabajo".

Igualmente, la organización sindical apunta que en Sevilla "en algunos centros se ha detectado una aplicación cicatera de la reducción horaria, por parte de algunos equipos directivos, a los profesores mayores de 55 años, a los que aprovechando que los módulos horarios son de 45 minutos se les compensa por dos módulos horarios, es decir hora y media en lugar de las dos horas que les corresponden", y, "en general, se constatan problemas por la cobertura de sustituciones sobrevenidas".

Curso marcado por la LOMCE

Para FETE-UGT Andalucía, el curso de Educación Infantil y Primaria que comienza este jueves lo hace "marcado por la implantación completa de la Lomce en Primaria", una ley que el sindicato rechaza "por todos los problemas que está acarreando a los centros y al propio profesorado".

En esa línea, aseveran que "los cambios legislativos que vienen soportando los docentes desde el curso pasado generan inseguridad e incertidumbre en los centros escolares", y "el profesorado se ve inmerso y apremiado a implementar estos cambios de currículos, de asignaturas, de carga horaria", algo que "se agrava además con las decisiones que ha de tomar la comunidad educativa para el cambio, reutilización de libros de texto o la adaptación de materiales didácticos a las nuevas materias", por lo que "resulta imposible hablar de normalidad en los centros".

Además, FETE-UGT Andalucía exige a la Consejería de Educación "la elaboración imprescindible de un plan de actuación que permita recuperar las condiciones laborales y salariales del profesorado, así como las mejoras para una educación de calidad y en equidad".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía, Sonia Gaya, ha avanzado que esta organización seguirá reclamando "el concursillo, la mejora en la situación de los docentes en residencias escolares, la vuelta al horario de 18 horas lectivas en Secundaria, recuperación del poder adquisitivo de los docentes andaluces, ofertas públicas de empleo con el 100 por cien de la tasa de reposición", así como que "la Consejería de Educación sigan trabajando para conseguir la derogación de la Lomce y, mientras, paliar sus efectos negativos en los centros andaluces".