Finalizadas las obras de mejora en la Cañada Real Cuesta de las Cabras en Huétor Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Agosto de 2025
La actuación, que garantiza el tránsito seguro hacia parcelas agrícolas, responde a la petición vecinal y ha contado con una inversión de más de 75.000 euros.
El delegado, en su visita al tramo en el que se ha actuado.
Junta
El delegado, en su visita al tramo en el que se ha actuado.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora en la vía pecuaria Cañada Real Cuesta de las Cabras, situada en el término municipal de Huétor Vega. Esta actuación, que ha contado con una inversión de 75.472,75 euros, se enmarca en el nuevo proyecto de Revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde para la Conectividad Territorial de Andalucía, promovido por el Gobierno andaluz.

La mejora se ha realizado en un tramo de 590 metros de longitud, que presentaba una fuerte pendiente y un firme deteriorado que dificultaba gravemente el tránsito de vehículos, especialmente de uso agrícola, representando un riesgo para los propietarios de las fincas colindantes

En una vistia al tramo objeto de intervención, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, ha podido comprobar el resultado de las obras ejecutadas. La mejora se ha realizado en un tramo de 590 metros de longitud, que presentaba una fuerte pendiente y un firme deteriorado que dificultaba gravemente el tránsito de vehículos, especialmente de uso agrícola, representando un riesgo para los propietarios de las fincas colindantes.

La intervención ha contemplado actuaciones como la construcción de una losa y badén de hormigón en la zona de mayor pendiente, así como el aporte de zahorra, su planeo, refino y compactación, garantizando un tránsito más seguro y estable, especialmente para los vehículos agrícolas que acceden a las parcelas agrícolas de la zona.

Según ha explicado García, "la Delegación Territorial recibió el pasado 10 de mayo de 2024 un escrito del Ayuntamiento de Huétor Vega, en el que se trasladaba cierta preocupación vecinal por el mal estado del firme de esta vía pecuaria. Tras la correspondiente inspección técnica, se decidió incluir su mejora en la siguiente programación de actuaciones, dando así respuesta a una petición legítima y prioritaria para la población local".

"Hoy podemos comprobar el excelente resultado de los trabajos, con un nuevo firme que no solo permite el acceso a las distintas fincas agrícolas, sino que mejora de forma notable la seguridad y la funcionalidad de la vía", ha apuntado. En este sentido, ha resaltado la importancia de adoptar soluciones técnicas como el hormigonado en los tramos más complicados, “lo que ofrece durabilidad y respuesta a las condiciones físicas del terreno, evitando intervenciones constantes que no lograban garantizar su estabilidad”.

Esta intervención refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación del patrimonio natural y cultural, reconociendo a las vías pecuarias como una infraestructura fundamental para el desarrollo rural, el mantenimiento de la biodiversidad y la vertebración del territorio.

Además, la actuación ejecutada en Huétor Vega se suma a las ya realizadas en otros municipios de la provincia de Granada desde 2019, en el marco de las distintas fases del proyecto de recuperación y puesta en valor de estas infraestructuras. Con esta nueva incorporación, la inversión total acumulada en la provincia asciende a más de 5,6 millones de euros, con los que se han mejorado más de 150 kilómetros de vías pecuarias.

"Las obras efectuadas hasta ahora -ha afirmado el delegado-, son solo el punto de partida de un objetivo mayor; lograr que estas vías, además de conservarse y mantenerse, se revaloricen, aportando beneficios no solo ecológicos, sino también sociales y económicos para las comunidades rurales".

En el conjunto de Andalucía, la Junta ha destinado desde 2019 cerca de 70 millones de euros a la mejora y adecuación de la red de vías pecuarias, que cuenta con una extensión total de más de 34.000 kilómetros, de los cuales 3.698 se encuentran en la provincia de Granada.

Ha destacado también el papel de estas infraestructuras como corredores ecológicos, fundamentales para la conectividad de hábitats, el intercambio genético de especies y la transición natural entre distintos ecosistemas. "Potenciar esta función ecológica, junto con los usos recreativos y su valor cultural, es esencial para construir un modelo de territorio más resiliente y equilibrado", ha afirmado.