Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
con epicentro en Santa Fe, donde esta semana se ha registrado una sucesión de movimientos sísmicos

Un fuerte terremoto causa inquietud en la capital y el área metropolitana y provoca daños en Santa Fe y Atarfe

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 23 de Enero de 2021
El seísmo, de 4,4 de magnitud, según el cálculo revisado por el Instituto Geográfico Nacional, ha provocado desperfectos en viviendas y el pánico en barriadas de Santa Fe y también en Atarfe.
A la izquierda, grieta en el arco de Santa Fe y, a la derecha, cascotes caídos en una vivienda del casco histórico de la localidad.
IndeGranada
A la izquierda, grieta en el arco de Santa Fe y, a la derecha, cascotes caídos en una vivienda del casco histórico de la localidad.

Un fuerte terremoto ha causado inquietud este mediodía en la capital y el área metropolitana porque ha sido intenso y prolongado. Según el cálculo revisado por el Instituto Geográfico Nacional, ha tenido una magnitud de 4,4 grados y su epicentro se ha localizado en Santa Fe. Inicialmente se indicó que era de 4,2.

Según los datos recabados por el Instituto, ha tenido lugar a las 12.15 horas. Ha sido intensamente percibido por la población, por su intensidad y por lo prolongado del movimiento que, cuando parecía haber cesado, ha vuelto a cobrar intensidad. El Instituto Geográfico Nacional tiene reportes de prácticamente toda el área metropolitana granadina, también de la localidad jiennense de Alcalá la Real y de Jaén capital, y de localidades malagueñas como Vélez Málaga o Nerja.

Tras el seísmo de las doce del mediodía se han sucedido otros tres, todos localizados en Santa Fe y con las siguientes magnitudes: 1,9 grados (registrado a las 12.27 horas); 1,6 grados (12.43 horas); y 1,7 grados (13.34 horas).

Bomberos, Policía Local y agrupaciones de Protección Civil se han movilizado para recopilar daños y acordonar inmuebles y calles donde han caído parte de cornisas u otros elementos de inmuebles a la vía pública y asegurar mobiliario urbano que pudiera suponer un peligro.

En Santa Fe, el terremoto ha provocado escenas de pánico, alarmadas por la intensidad. "Ha sido un ruido atronador", relata a El Independiente de Granada una vecina de Santa Fe. En algunas viviendas, incluso, se han registrado algunos desperfectos, según las imágenes que comienzan a circular por redes sociales y que llegan también a nuestra redacción. Entre ellas el propio arco de la localidad. 

En Atarfe, el sismo ha provocado heridas a un vecino de Atarfe al ocasionar la caída de parte de la chimenea de su vivienda. Además, se han producido daños materiales en otras viviendas del municipio (grietas en casas y viviendas), incluido el edificio de la piscina municipal, así como en Santa Fe. Policía Local de Atarfe ha informado además del desalojo preventivo de varias viviendas ante posibles escapes de gas.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido más de 75 llamadas relacionadas con el terremoto procedentes de distintos puntos de la provincia granadina (Granada capital, Atarfe, Armilla,Villanueva Mesía, Albolote, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Pinos Puente, La Zubia y Santa Fe ) y hasta de Jaén.

Policía Local acordona una calle en Atarfe. Foto: AsvograImagen del interior del edificio de la piscina municipal de Atarfe. Foto: remitida a IndeGranada

Se da la circunstancia de que en Santa Fe se ha registrado desde el miércoles una sucesión de movimientos de baja intensidad. En concreto, ese día hubo un terremoto de 2,5 grados a las 14.00 horas al que siguieron hasta ocho movimientos posteriores, todos de menor o igual intensidad. 

Las redes sociales inmediatamente han recogido mensajes de granadinos y granadinas que han sentido el movimiento sísmico. Y también se han llenado de imágenes con el momento del terremoto o los daños que este ha ocasionado, y que recopilamos en el siguiente vídeo:

Más información:

Las imágenes recogidas en el vídeo han llegado a nuestra redacción o se han difundido por cuentas en twitter como las de Asvogra (Asociación de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada) o @diciele75.