Seamos ejemplares

Granada, en aviso naranja este lunes por altas temperaturas tras superar el domingo los 43º de máxima

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Lunes, 27 de Julio de 2020
Los 43,3 grados medidos el domingo son la segunda temperatura más alta registrada nunca en la estación meteorológica del aeropuerto granadino.
Mapa de Aemet con el aviso naranja en la Cuenca del Genil.
aemet.es
Mapa de Aemet con el aviso naranja en la Cuenca del Genil.

El asfixiante calor no cesa y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso naranja en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén por altas temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados centígrados, y el amarillo en Sevilla y Almería, donde podrán llegarse hasta los 39 grados. 

Según detalla en su página web, los avisos se activan de las 12,00 a las 20,00 horas y en la provincia de Granada afectan a la cuenca del Genil y a las comarcas de Guadix y Baza. La alerta naranja también afecta a la campiña cordobesa y a toda la provincia de Jaén, salvo la zona de la capital, donde es nivel amarillo.

Este domingo Granada superó los 43,3 grados de máxima, según los datos de Aemet en su estación del aeropuerto de Granada. Es la segunda temperatura más alta registrada nunca en ese punto, tras los 45,7 grados medidos el 12 de julio de 2017, récord histórico

El servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado, y bajo ningún concepto dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas.

Es muy aconsejable vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero, por ejemplo. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas que nos ayuden a reservar nuestros ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El 112 recuerda también a la ciudadanía que se debe de prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.