Es un grupo de amigos de Baza que suele realizar rutas solidarias en África

Un grupo de granadinos, recluidos en Mauritania al no poder pasar por Marruecos para regresar a España

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 17 de Marzo de 2020
Realizaban un rally solidario pero al intentar volver se han encontrado con el cierre de fronteras marroquí por el coronavirus.
Los seis integrantes del viaje, en la localidad mauritana de Nuadibú.
Los seis integrantes del viaje, en la localidad mauritana de Nuadibú.

Seis granadinos se encuentran recluidos en Mauritania, en la frontera con Marruecos, sin poder regresar a España al haber cerrado sus fronteras el país marroquí a viajeros españoles por el coronavirus. Se trata de un grupo de amigos de Baza que suelen realizar rallys solidarios en África, donde, además de hacer rutas por el desierto en sus vehículos, llevan comida, medicinas, material escolar y otros bienes de primera necesidad a habitantes de las zonas por donde pasan. 

Según explica a El Independiente de Granada uno de sus integrantes, Rafael Romualdo Azor, el grupo partió el día 5 de marzo a África y llegó a Mauritania el día 8, aunque, al enterarse de que se agravaba la situación por el coronavirus, decidieron regresar. "Pero en la frontera con Marruecos no nos dejan pasar, porque decretaron el cierre de fronteras el pasado jueves", un cierre que se mantendrá al menos 15 días. 

El grupo está recluido en un pequeño hotel de la ciudad costera mauritana de Nuadibú, en la frontera con el Sáhara Occidental. "En el consulado no nos han dado ninguna solución inmediata, las informaciones son contradictorias, así que hemos decidido ir a la capital mauritana, Nuakchot, para ver si la embajada española nos da alguna opción viable para regresar", dice Rafael. 

Miembros del grupo reparten material escolar en Mauritania. 

Los seis granadinos, pertenecientes al Club Los Patanegras de Baza, viajan en cinco vehículos propios y esperan que las autoridades españolas les ofrezcan alguna opción, aérea o marítima, para volver a España. "Los vehículos los podríamos dejar aquí y ya los embarcaríamos después, no sería problema", afirman. 

Posteriormente, el grupo de granadinos ha aclarado que tanto el consulado de Nuadibú como la embajada española en Mauritania "se han portado con nosotros, dentro de sus límites y posibilidades, estupenda y excepcionalmente. El problema es que no estamos solo nosotros, sino que hay un amplio grupo de españoles, creemos que un total de 28, y algunos de ellos en una situación muy comprometida, en tierra de nadie, sin poder entrar en un país ni salir del otro".