Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

Habladurías 11+1 con la enfermera del 061 Susana De Castro: “Ante el hilo que se puede romper en muchos momentos en un intento de suicidio, necesitamos respeto, escucha, indagar, validar el dolor emocional,… para no romper la conexión"

Ciudadanía - Joan Carles March - Lunes, 5 de Febrero de 2024
En este nuevo 'Habladurías' sobre la prevención del suicidio, el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con la enfermera y formadora de emergencias del 061, Susana De Castro, que nos ofrece aportaciones reveladoras desde su responsabilidad.
Susana De Castro conversa con Joan Carles March, en este excepcional 'Habladurías'.
IndeGranada
Susana De Castro conversa con Joan Carles March, en este excepcional 'Habladurías'.
Susana De Castro García es enfermera desde 1993. Comenzó su carrera profesional en el Servicio Provincial 061 de Jaén (EPES), en diciembre de 1995, del que fue directora entre el 2002 y 2017. Además, es profesora asociada de la Universidad de Jaén, donde ha participado en proyectos de cooperación en Territorios Palestinos Ocupados. Ha sido responsable del Grupo Regional de Cuidados de EPES desde 2004 a 2019 y, actualmente, ejerce como responsable de la parte asistencial del Grupo de Salud Mental del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.

El 061 recibía más de 14.000 llamadas por amenaza suicida desde 2020. Estas cifras se han incrementado de forma muy importante tras la pandemia. Y estos números han posibilitado que el 061 forme a profesionales de emergencias sanitarias en el abordaje de conductas suicidas. Y entre las personas formadoras, estaba y sigue estando la enfermera del 061 de Jaén, Susana de Castro que, en esos cursos, hace un recorrido por las experiencias nacionales e internacionales en relación a los servicios de emergencias y el manejo de la de la demanda suicida.

Dice Susana que, a raíz de la pandemia, las llamadas recibidas en el 061 de intentos de suicidio o suicidios consumados han sido cada vez más. Y explica que no tenían los conocimientos para actuar ante ellos

Dice Susana que, a raíz de la pandemia, las llamadas recibidas en el 061 de intentos de suicidio o suicidios consumados han sido cada vez más. Y explica que no tenían los conocimientos para actuar ante ellos. Estas situaciones vividas les han hecho mucho más conscientes de la falta de formación en el abordaje de las conductas suicidas en los servicios de emergencias. Y es que cuenta Susana que nunca se había trabajado en relación al suicidio en el 061. La formación es fundamental como garantía, nos cuenta.

Susana explica que los profesionales del 061 están muy formados en patologías de todo tipo, con códigos de todo tipo. Pero no se les había acercado a la realidad del suicidio. Y ella cuenta que, en el abordaje del suicidio, la intuición no vale.

Comenta que lo que les habían dicho siempre era que el suicidio estaba relacionado básicamente con la salud mental. Y, claro, lo que han ido viendo es el contexto del suicidio como conducta humana, cómo surge la idea suicida en la persona, cuáles son las poblaciones de mayor vulnerabilidad

Comenta que lo que les habían dicho siempre era que el suicidio estaba relacionado básicamente con la salud mental. Y, claro, lo que han ido viendo es el contexto del suicidio como conducta humana, cómo surge la idea suicida en la persona, cuáles son las poblaciones de mayor vulnerabilidad al suicidio, como personas mayores dependientes, personas con enfermedades físicas o trastornos mentales, adolescentes frágiles, supervivientes, personas víctimas de maltrato o violencia o con experiencias traumáticas, entre otras.

Explica varias claves a la hora de actuar ante conductas suicidas:

  • Validar el dolor emocional igual que se valora el dolor físico.
  • Como hay multitud de circunstancias, la persona necesita verbalizar lo que le pasa. Es importante ayudar a la persona a verbalizar ya que ello favorece la conexión. Es necesario, nos cuenta Susana, hablar con la persona al igual de lo que pasa con las personas en situaciones de violencia de género, sobre la que han recibido formación.
  • Hay que preguntar de forma abierta. Hay que ahondar en todo lo que le sucede a la persona: el alivio de las personas que están allí les sirve.
  • Es fundamental atender a la familia.

Hay que preguntar de forma abierta. Hay que ahondar en todo lo que le sucede a la persona: el alivio de las personas que están allí les sirve

  • Es necesario saber si hay situaciones previas.
  • Hay que ver si hay otros condicionantes porque a veces algunos desinhiben como el alcohol.
  • Hay que indagar.
  • Es fundamental acompañar a la persona y hacer una transferencia en el hospital con una intimidad, sin dejarlo solo/a.
  • Es básica la PRESENCIA (estar allí), la escucha activa verdadera, el entender el sufrimiento.
  • La individualización es fundamental y permite que te cuenten cosas duras, durísimas : calidad y humanización de la asistencia.
  • Es importante tener un protocolo y eliminar discursos moralizantes, porque minimizan el sufrimiento, quitamos importancia a la persona.

Y es que cuando la desesperanza golpea, lo más difícil es que no se rompa la conexión.

Susana De Castro, en un momento de la conversación con Jon Carles March.

Nos cuenta que un grupo de profesionales se meten en la casa. Y así ven su entorno, el lugar donde vive. A veces se ven los elementos disruptores. Y ante ello es necesario abrir un espacio de respeto, un espacio de tiempo diferente

Normalmente hay muchos intervinientes ante un intento de suicidio. Nos cuenta que un grupo de profesionales se meten en la casa. Y así ven su entorno, el lugar donde vive. A veces se ven los elementos disruptores. Y ante ello es necesario abrir un espacio de respeto, un espacio de tiempo diferente

Argumenta que el tipo de asistencia ante una conducta suicida es diferente a otros. Los ritmos son diferentes. La persona está dubitativa, rumia lo que va a hacer. Y añade que cuando te vas a otro contexto asistencial, al hospital, después de lo que ha podido ver la persona de la calidez, de cómo ha sido tratada, hay que hacer que la transferencia al personal del hospital sea del máximo respeto.

Y dice más: Después de pasarlo a otro espacio, hay que valorar el impacto emocional. Y ante ello, dice: “No somos impermeables. Me queda el desasosiego de si podremos como sistema ayudar a esa persona, volver a darle el papel que debería tener”.

Y añade: La respuesta que tenemos para esa persona es deficitaria. El hilo se puede romper en muchos momentos. Su vulnerabilidad es muy importante

Y añade: La respuesta que tenemos para esa persona es deficitaria. El hilo se puede romper en muchos momentos. Su vulnerabilidad es muy importante.

Apunta, además, aspectos del seguimiento: Los derivamos a la enfermeras gestora de casos para seguir encauzando y ayudando. Hablamos con esas enfermeras para que el hilo no se pierda (con otros ámbitos y otros profesionales).

La toma de conciencia está. No hay ningún estamento que tenga claro que estas cifras son importantes. La sensibilidad es muy importante. Hay que trabajar entre “ministerios” o “consejería” como vivienda, trabajo, economía. Esto es transversal.

Dice que NO es un problema de salud, sino que es un problema social y de salud pública donde los determinantes sociales son fundamentales y añade que “la salud mental, la depresión es un factor importante pero las claves nos competen a todos como sociedad”

Dice que NO es un problema de salud, sino que es un problema social y de salud pública donde los determinantes sociales son fundamentales y añade que “la salud mental, la depresión es un factor importante pero las claves nos competen a todos como sociedad”. “La sociedad debe ser sensible en todas las etapas de la vida. A nivel de población general, de vecinos…. Podemos ser agentes del cambio”.

Termina diciendo que se necesita un SOPLO DE AIRE FRESCO, sin esconderse, hablando, ya que falta mucha educación. Y sabiendo que como dice Susana “también te puede pasar a ti”.

Ojalá el 2024 sea el año del cambio, dice Susana en nuestro HABLADURÍAS, 11+1, hablando cómo no, de SUICIDIO. Gracias Susana.

Te invitamos a escuchar este nuevo ‘Habladurías’ sobre prevención del suicidio, en el que Susana De Castro García conversa en este podcast, que te ofrecemos a continuación, con Joan Carles March,´que, tras su excepcional serie con 11 charlas con expertos sobre el suicidio, se comprometió a ofrecernos, además, uno cada mes para mantener vivo este problema social y de salud pública. :

Si no tuviste la oportunidad de escuchar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo:

Serie sobre suicidio: prevención, ayuda, apoyo tras muerte:

Otros temas sobre salud: